Ayudas financieras para hacer frente a la Covid-19

medidas financieras coronavirus

La pandemia de la Covid-19 ha obligado al Gobierno a poner en marcha diferentes medidas económicas destinadas a paliar sus efectos. Las vemos aquí:

La pandemia mundial de la Covid-19 ha obligado al Gobierno a poner en marcha diferentes medidas económicas destinadas a paliar sus efectos. De momento, el coronavirus ha dejado más de 20.500 fallecidos y multitud de personas han visto cómo sus ingresos disminuían y se reducían los préstamos para empresarios y autónomos. Ante esto, el Estado ha reaccionado poniendo en marcha una serie de medidas. Las vemos a continuación:

Medidas del Gobierno ante el coronavirus

Vivienda

Con respecto a los gastos de la vivienda. Durante el Estado de Alarma, los cortes de suministros de agua, gas o luz a hogares vulnerables quedan prohibidos. Además, el plazo de solicitud del llamado bono social, por el que se puede conseguir un descuento de hasta un 40% en la factura eléctrica, se prorroga de manera automática hasta el 15 de septiembre.

Alquileres

El Gobierno aprueba la concesión de microcréditos a aquellos inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Estos se podrán devolver hasta en un plazo de 10 años y, si se mantiene el estado de vulnerabilidad, será el Estado el que asuma la deuda. 

Los desahucios se suspenderán en un plazo de seis meses y los contratos de alquiler que venzan durante el Estado de Alarma se renovarán de manera automática hasta medio año más. 

Impuestos

ayudas coronavirus

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispondrán de una ampliación de plazos para las declaraciones trimestrales y de presentación. Estas declaraciones incluyen el IRPF, el IVA y el fraccionamiento de Sociedades. La fecha máxima se establece el 20 de mayo, frente a la fecha habitual de 15 de abril. Las domiciliadas tendrán como fecha máxima el 15 de mayo. 

Autónomos

Las empresas y los autónomos podrán aplazar el pago de sus deudas y de las cuotas de la Seguridad Social hasta el 30 de junio. Esta demora no tendrá intereses adicionales siempre y cuando la deuda no sea anterior a la declaración del Estado de Alarma. Además, todos aquellos que hayan visto su trabajo interrumpido o que sus ingresos se hayan reducido de forma considerable podrán solicitar una prestación que será de al menos 950 euros. 

Avales

Para garantizar que las empresas más afectadas cuenten con suficiente liquidez, el Gobierno aprobó a finales de marzo una Línea de Avales de 20.000 millones de euros. La mitad de esa cantidad está destinada únicamente a garantizar a pequeñas y medianas empresas y a autónomos la concesión de nuevos préstamos. 

Hipotecas

Aquellos trabajadores que estén en paro o pierdan al menos el 40% de sus ingresos y los empresarios que sufran un gran desplome de sus ventas, podrán acceder al recurso de moratoria hipotecaria. Esto es aplazo del pago de las cuotas hipotecarias. Este recurso solo se podrá aplicar al pago de la hipoteca de la que sea vivienda habitual. 

Planes de pensiones 

impacto económico

Posibilidad de poder rescatar cantidades depositadas en planes de pensiones para hacer frente a problemas de liquidez. Podrán hacer esto aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar su actividad laboral y todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Quiebras

Todas aquellas empresas que quiebren no se verán obligadas a declararse en concurso de acreedores. Una vez pasen dos meses tras la finalización del Estado de Alarma serán los jueces quienes admitan este trámite. 

Reducción de la jornada laboral

Tras el gran número de ERTEs, se permitirá reducir o adaptar la jornada a aquellos trabajadores que tengan que cuidar a otras personas. El fin de esta medida es evitar que se apliquen sanciones por ausencias laborales.

Menu