Cómo funciona una reunificación de deudas y para qué sirve

COMO FUNCIONA REUNIFICAION DEUDAS

Reunificación de deudas: una alternativa para dejar de afrontar varias cuotas al mes y unificarlas en un único pago mensual. Vemos las claves y requisitos.

Publicada el
Categorizado como Posts

Reunificar nuestras deudas significa, básicamente, agrupar todos nuestros préstamos pendientes de pago (hipotecarios o de otro tipo) en un único préstamo personal. ¿Con qué objetivo? Con el de tener que hacer frente solo a una única cuota mensual. La cantidad de esta cuota será inferior a la suma de todas las cuotas que teníamos que abonar antes de la reunificación. Este proceso consiste en aumentar el plazo de amortización disminuyendo la cantidad de dinero a la que tenemos que hacer frente cada mes, aunque el coste total aumente debido a los tipos de interés. En este artículo de Precio.com te explicamos al detalle en qué consiste el procedimiento de reunificación de deudas y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Cómo realizar una reunificación de deudas

El procedimiento de reunificación de deudas lo llevan a cabo determinadas empresas especializadas, denominadas empresas mediadoras. También puede efectuarlo alguna de las entidades bancarias prestamistas. Generalmente, la entidad que haya prestado la mayor parte de nuestros préstamos y/o hipotecas.

El primer paso para la reunificación de créditos lo lleva a cabo la empresa mediadora o entidad bancaria en cuestión. Consiste en realizar un análisis detallado de nuestra situación concreta. Mediante este análisis la empresa realiza un estudio de todos nuestros préstamos, intereses y plazos de pago con el objetivo de acordar nuevos términos y condiciones con los bancos correspondientes. Una vez el procedimiento de reunificación de deudas esté llevándose a cabo, todos nuestros créditos se verán cancelados para agruparlos y aplicarles las nuevas condiciones. 

¿Qué gastos conlleva reunificar deudas?

Por otro lado, el proceso de reunificación de deudas pendientes conlleva ciertos gastos entre los que podemos mencionar los de formalización de la apertura del nuevo préstamo hipotecario (comisiones; gastos de notaría, gestoría y registro; Impuesto de Actos Jurídicos Documentados; gastos de tasación; etc).

Por otra parte, también deberemos hacer frente a varias comisiones por cancelación y con motivo de la amortización anticipada de los créditos que ya teníamos.

Para terminar, también habrá que hacer frente a las tarifas que aplique la empresa mediadora en cuestión y a los honorarios de intermediación. Si llevamos a cabo el procedimiento mediante nuestro banco no tendremos que pagar ningún tipo de tarifa ni comisión.

Requisitos principales

Entre los principales requisitos para llevar a cabo una reunificación de deudas, podemos destacar:

  • Que una este procedimiento implica agrupar todos y cada uno de nuestros créditos pendientes de pago. No es posible elegir unificar unos y no otros.
  • En la misma línea, otra de las condiciones más importantes para llevar a cabo el proceso de reunificación de deudas es que la cantidad total del nuevo préstamo hipotecario no sea superior al ochenta por ciento del valor de tasación del inmueble en cuestión.
  • Por otra parte, también deberemos contar con un trabajo fijo e indefinido.
  • Disponer de nómina, ingresos mensuales declarados y un avalista como garantía hipotecaria.
  • No figurar en ninguna lista de morosos como el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

Pros y contras de la reunificación de deudas

La principal ventaja de este procedimiento es que reduce considerablemente la cantidad de dinero total que pagamos al mes, es decir, el pago mensual. También reduce los tipos de interés y las comisiones, por lo que ahorrar resultará mucho más sencillo. 

En cuanto a las desventajas del procedimiento de reunificación de deudas, cabe destacar que al pagar una menor cantidad de dinero todos los meses con cada cuota. De esta forma, el plazo de amortización se alargará y, así, la cantidad de dinero total que tendremos que abonar también será mayor.

En resumen, en las reunificaciones de deudas, el descuento en las cuotas mensuales se logra mediante el alargamiento en el plazo de amortización del préstamo. Si quieres iniciar este proceso, puedes acudir alguno de los préstamos personales que ofrecen las entidades financieras mencionadas. Si buscas más información, también puedes consultar aquí los aspectos que hay que tener para calcular la cuota mensual de un préstamo.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]