Cómo saber si estoy en una lista de morosos

LISTAS DE MOROSOS

En España encontramos tres ficheros principales de morosidad: CIRBE, ASNEF y RAI. ¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos? Lo vemos paso a paso:

Publicada el
Categorizado como Posts

En nuestro país hay más de cuatro millones de personas que figuran en las listas de morosos del RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas); el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España); o la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Aparecer en el fichero de morosos puede suponer un impedimento a la hora de solicitar préstamos y otros servicios o recursos financieros. En este artículo de Precio.com «cómo saber si estoy en una lista de morosos» te explicamos al detalle cómo averiguar si figuramos en alguna de estas bases de datos; cuáles son las leyes y normas que las rigen; y, en caso de que estemos en una de estas listas negras, cuáles son los pasos que hay que dar para salir de estos ficheros de morosidad.

Leyes, normas y regulaciones de las listas de morosos

Como hemos adelantado en la introducción de este artículo, que nuestro nombre figure en alguna lista de morosos puede suponer una gran desventaja a la hora de solicitar préstamos hipotecarios, aperturas de depósitos o contrataciones de tarjetas de crédito o débito.

El funcionamiento de las listas de morosos en España va en función de la Ley Orgánica 15/1.999, de 24 de diciembre, de PDCP (Protección de Datos de Carácter Personal). Entre sus principales normativas, podemos mencionar que para que una de estas entidades de captación de morosos (ASNEF; RAI; CIRBE; etc.) pueda incluir en su listado a una persona física, esta debe tener una deuda impagada de, al menos, 50€; mientras que si quiere incluir a una persona jurídica, esta deberá tener una de deuda de 300€ como mínimo. 

Por otro lado, cabe destacar que:

  • Ninguna persona podrá figurar más de un plazo máximo de cinco años en una lista de morosos.
  • En caso de que alguien haya contraído más de una deuda, estas deberán ser expresadas de manera separada.
  • Las entidades de morosos no podrán incluir a ninguna persona en sus listas antes de cuatro meses desde que da comienzo el impago de la deuda.
  • Estas entidades deberán enviar un comunicado a la persona en cuestión con al menos un mes de antelación, tiempo durante el cual la persona afectada podrá presentar reclamaciones si lo considera oportuno.

¿Cómo averiguo si aparezco en una lista de morosos?

El primer paso para averiguar su formas parte de una lista de morosos consiste en ver cuál es la fecha de entrada en estas listas. Así podremos conocer en qué momento exacto han iniciado el procedimiento para incluir nuestro nombre y durante cuánto tiempo tendremos que figurar. Son tres las principales entidades de captación de morosos: ASNEF; CIRBE; y RAI.

  • Para solicitar el acceso a las listas de la ASNEF, deberás proporcionar tu dirección de residencia/código postal; todos los documentos relacionados con la deuda; y el Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación Fiscal (DNI o NIF). 
  • Para acceder a las listas del RAI, deberás proporcionar tu CIF (Código de Identificación Fiscal) y rellenar un pequeño test.
  • Y para poder entrar en las listas del CIRBE, también habrá que rellenar un formulario en Internet y proporcionar tu Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Cómo salir de una lista de morosos

Una vez hayas comprobado que estás incluido en algún fichero de morosos, lo lógico es salir de él para poder recuperar el derecho de acceso a servicios y productos de entidades financieras. Por ejemplo, para pedir un préstamo, un crédito o un anticipo.

Para dejar de aparecer en una lista de morosidad debemos seguir una serie de pasos. Son:

  • En primer lugar, cumplir con los pagos de las deudas y solicitar la factura por los mismos.
  • Después, enviar a la entidad de captación de morosos que nos haya metido en sus listas los siguientes documentos: la factura por el pago de nuestras deudas; el Documento Nacional de Identidad; y una nota reclamando la eliminación definitiva de nuestro nombre de la lista.
  • En caso de que, después de hacer todo esto, transcurran 10 días sin que recibamos ninguna contestación por parte de la entidad en cuestión, deberemos enviar nuestra solicitud a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]