¿Qué documentación necesitas para pedir un préstamo personal?

Son muchas las personas que inician sus primeros trámites con el banco a raíz de solicitar un préstamo personal. Es por ello que se preguntarán qué documentación tienen que presentar ante la entidad bancaria y cuál tienen que solicitar nueva. La ventaja es que es un proceso bastante sencillo que te permitirá conseguir aquello por lo que has solicitado el préstamo.

Por un préstamo personal entendemos el proceso por el que un banco nos facilita una cantidad de dinero determinada, bajo la condición de que le sea devuelta con una serie de intereses que la entidad bancaria habrá pactado previamente con el cliente. Para que te presten este dinero, se realizará un estudio individual previo que acredite que tus condiciones personales del momento permiten devolver el importe.

Documentación necesaria para pedir un préstamo personal

DNI

De toda la documentación necesaria para pedir un préstamo personal, el DNI es una de las cosas más importantes que debes tener. En primer lugar deberás comprobar que no está caducado o que no va a caducar en los próximos días, de ser así es mejor que lo renueves. Además, tu tarjeta de DNI deberá estar en buenas condiciones. Si vas a solicitar el préstamo en una oficina física, deberás llevarlo contigo cuando vayas a iniciar el proceso. Como otra opción, si no tienes tiempo de ir a la oficina de forma física y prefieres solicitarlo online, deberás escanear el DNI y subirlo a través de la página web del banco.

Ser mayor de edad y residente español

Otra de las condiciones que el banco impondrá para que puedas solicitar un préstamo, es que tengas más de 18 años y seas residente español. Para comprobar esto deberás facilitar a la entidad una dirección que acredite que resides allí y puedan verificar tu información personal. Además de residir en España, también deberás estar dentro del país.

Tener una cuenta bancaria

Tanto para solicitar un préstamo en una entidad bancaria como para solicitarlo online, será necesario tener abierta una cuenta bancaria. Además, tendrás que constar como titular de la cuenta. Este es uno de los requisitos que solicitarán puesto que es necesario tener una cuenta en la que te puedan ingresar allí directamente el dinero que hayas solicitado.

Comprobar que eres un cliente solvente

Los bancos, normalmente, si se presenta toda la documentación, no ponen problemas a la hora de conceder un préstamo. Pero necesitarás estar dentro de la lista de clientes solventes para poder asegurar a la entidad que les vas a devolver el dinero del préstamo. ¿Cómo puedes demostrarlo? Deberás presentar una documentación que acredite que actualmente tienes un trabajo y un sueldo fijo y estable que te permita devolver ese préstamo, así como el tipo de contrato que tienes y el cargo que ocupas en ese trabajo.

Si no tienes un contrato fijo de trabajo también puedes acceder a un préstamo bancario, así que no te preocupes. La única condición es que acredites que estás recibiendo dinero en tu cuenta de forma periódica. Puede ser una pensión u otro tipo de ayuda, mientras sea mensual y constante, a tu banco no le importará. Será la entidad bancaria la que analice tu situación y te comente si te concede el préstamo o no y por qué.

¿Es sencillo obtener un préstamo personal?

Una vez hayas recopilado toda la información necesaria que tienes que entregar a la banca, tendrás que esperar unos días para ver si te conceden el préstamo. Tener la documentación en regla no quiere decir que nos lo vayan a conceder automáticamente, así que paciencia. Si pasado este periodo de revisión nos conceden el dinero, comenzará una negociación con el banco.

Los primeros pasos serán establecer una cantidad mínima y una cantidad máxima a recibir por parte del cliente. Habrá que tener en cuenta las tasas de interés que aplicará la banca sobre el precio total del préstamo. Por lo demás será un proceso sencillo, solamente hay que pactar con la entidad bancaria unas condiciones que beneficien a las dos partes y podrás disfrutar del dinero.

¿Es mejor pedir un préstamo personal convencional o en línea?

Elegir entre contratar un préstamo personal convencional o uno en línea suele ser una decisión difícil. Para las personas que no estén tan familiarizadas con las tecnologías es mucho más fácil acudir a una oficina para iniciar los trámites, aunque tenga que desplazarse o hacer cola.

Además, si pretendes pedir unas cantidades bastante elevadas de dinero, lo recomendable será que negocies con el banco los tipos de intereses, puesto que también serán más elevados. Por esto será mejor que lo contrates de forma presencial, el modo más convencional. Pero en cualquiera de las dos opciones, tendrás que presentar la misma documentación, así que la opción que elijas aquí es más indiferente.