qué son los microcréditos

Microcréditos: qué son, características y alternativas

Los microcréditos son, en esencia, préstamos económicos de una pequeña cantidad que las entidades bancarias y ciertas empresas privadas conceden a aquellas personas con pocos recursos que los solicitan. Así, los microcréditos forman parte del sector de las microfinanzas y, como todo, presentan sus propias características particulares. También sus propios pros y contras. 

En este artículo te explicamos con detalle qué son los microcréditos, en qué consisten, cuál es la manera más adecuada de solicitarlos a tu entidad bancaria y cuáles son sus principales ventajas y desventajas. ¿Te interesa? Pues lee con atención porque ¡empezamos!

Microcrédito: definición

en qué consisten los microcréditos

Como hemos adelantado, cuando hablamos de microcréditos hablamos de pequeños préstamos o créditos que las diferentes entidades bancarias conceden a aquellos de sus clientes que los soliciten. Generalmente para hacer frente a algún gasto imprevisto como la reparación del coche, dificultades para llegar a fin de mes, etc. o para financiar algún nuevo negocio y/o proyecto.

Así, las personas que acuden a su banco para solicitar microcréditos suelen ser aquellas que tienen serias dificultades para acceder al sistema financiero tradicional. Es decir, al conjunto de mercados, instituciones y demás medios que se encarga de organizar el ahorro de dinero de las entidades prestamistas a las prestatarias.

Hay que decir, por otro lado, que los microcréditos existen de manera oficial desde hace relativamente poco tiempo: desde alrededor del año 1962, cuando un banquero de Bangladesh concedió el primer microcrédito de la Historia. Creando, de esa forma, el concepto de microfinanzas. 

Características principales de los microcréditos

características

Los microcréditos presentan una serie de características que los diferencian de otro tipo de créditos, préstamos o anticipos. Entre algunas de ellas, cabe mencionar, por ejemplo, que la mayoría de empresas privadas que conceden este tipo de créditos lo hacen a través de su página web oficial de Internet. Es decir, de manera online y pudiendo escoger el usuario la cantidad de efectivo que desea solicitar, así como los términos y condiciones en los que quiere que el préstamo sea concedido.

Por otro lado, hay que decir que los microcréditos suelen tener un valor que va desde los 500 euros hasta los 25.000 en el mayor de los casos. Por lo general, no requieren ningún tipo de aval o garantía para poder solicitarlos. Además, su plazo de devolución suele ser más reducido que el de otro tipo de préstamos de cuantías mayores. Desde los 30 días hasta los 45 o un poco más. En todo caso, cabe destacar que los plazos de carencia suelen ser más flexibles en el caso de los micropréstamos. 

Por último, decir que las entidades bancarias no suelen aplicar comisiones de apertura, mantenimiento o cancelación a este tipo de préstamos. Aunque generalmente cuentan con unos tipos de interés más elevados que otra clase de créditos o anticipos.

¿Qué necesito para solicitar un microcrédito?

qué necesito para solicitarlo

Como ocurre con cualquier otro tipo de préstamo, los microcréditos requieren de presentar cierta documentación y de cumplir determinados requisitos para poder solicitarlos. Entre estos requisitos encontramos los siguientes: 

  • El solicitante deberá ser mayor de 21 años de edad en la mayoría de los casos. 
  • Además, deberá disponer de algún tipo de cuenta bancaria propia, ya sea corriente o de otro tipo. Esto es para que la entidad bancaria o empresa privada en cuestión a la que le solicite el préstamo tenga la posibilidad de realizar la transferencia de efectivo a la cuenta. 
  • Por otro lado, el solicitante deberá demostrar que los ingresos que recibe son totalmente lícitos.
  • No podrá figurar en ninguna lista de morosos oficial. Como la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ) o el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). 

Ventajas de los microcréditos

Por último, es de necesaria mención que entre las principales ventajas de los micropréstamos respecto a otro tipo de créditos. Encontramos la posibilidad de devolver el dinero prestado en función de las posibilidades económicas del prestatario, que son accesibles también para aquellas personas con menos recursos. Además, para terminar, brindan la oportunidad a sus solicitantes de emprender negocios y/o proyectos de toda clase. Entre otras.