Ventajas de la reunificación de deudas: cuándo interesa hacerla

VENTAJAS REUNIFICACIÓN DE DEUDAS

Las ventajas de la reunificación de deudas pueden convertir este recurso en una alternativa atractiva para gestionar nuestras finanzas. Vemos las claves:

Publicada el
Categorizado como Posts

La reunificación de deudas consiste en agrupar todas las deudas que tengamos en un único préstamo. Trata, en esencia, de aumentar el plazo de devolución del préstamo haciendo disminuir la cuota que paga el usuario mensualmente. El objetivo principal es tener una única cuota que, además, será siempre inferior a la suma de todas las que tendríamos que abonar antes de llevar a cabo la reunificación. A continuación, en este artículo de Precio.com vemos todas las ventajas de la reunificación de deudas, sus claves y en qué situación nos interesa acudir a este recurso. 

Menor cuota mensual

Al pedir un préstamo para llevar a cabo una reunificación de deudas tendremos la oportunidad de negociar con la entidad las condiciones del nuevo préstamo personal. En esta negociación entran la duración y el importe. De esta manera podremos adaptar el pago mensual a nuestras posibilidades financieras, pudiendo aumentar el plazo de amortización para pagar menos cada mes. Eso sí, habrá que poner especial atención a esto, pues si se aumenta demasiado su duración podremos acabar pagando más intereses. 

Intereses más reducidos

Generalmente, los préstamos personales cuentan con un tipo de interés más pequeño que otros productos financieros como, por ejemplo, los microcréditos, los préstamos revolving o incluso las tarjetas de crédito. Por lo que agrupar todas las deudas en un único préstamo puede mejorar nuestras condiciones, aunque siempre es necesario revisar muy bien las que tenemos contratadas para asegurar que no saldremos peor parados. 

Plazo de amortización

Como también mencionábamos antes, al solicitar un préstamo podremos escoger la duración que mejor se ajuste a nuestra situación. Si queremos devolver el dinero a corto plazo para quitarnos la deuda cuanto antes, escogeremos un plazo de amortización más pequeño y la cuota mensual será más elevada. Si, por el contrario, lo que buscamos es ir más relajados económicamente, un plazo más largo puede ser mejor opción, ya que la única cuota mensual será menor.  

Comodidad, bienestar y simplicidad

Tener que hacer frente al pago de una única cuota será más sencillo para nuestro bolsillo y nuestra organización. Además, nos ayudará a llevar un mayor control de nuestros gastos mensuales y, en general, de nuestra economía personal.

¿Merece la pena agrupar mis deudas en una sola?

Las numerosas ventajas de la reunificación de deudas lo convierte en un recurso muy atractivo. Sin embargo, esta elección depende de las preferencias de cada persona y de la forma de gestionar sus finanzas. Además, es recomendable revisar detalladamente las condiciones de las deudas que ya tenemos y compararlas con las del nuevo préstamo que solicitamos para la reunificación, con el objetivo de asegurarnos de que las nueva situación verdaderamente nos favorezca. 

Es cierto, además, que no siempre conviene agruparlas. Es un recurso que puede ayudarnos, pero que no siempre es el más adecuado. Sobre todo cuando se pretende utilizar como una “huída hacia delante” para ganar tiempo. En estos casos, siempre se podrá acudir a otros métodos para terminar con las deudas, como el método cascada, entre otros. 

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]