¿Cómo ha afectado el confinamiento al uso de internet en los hogares?

Nuestro día a día ha sufrido muchos cambios durante la cuarentena. ¿Cómo ha afectado esta situación al consumo de internet en los hogares?

Con la declaración del estado de alarma el pasado día 14 de marzo, toda la población sufrió un fuerte cambio en su día a día. La imposibilidad de salir de casa hacía que las rutinas de los ciudadanos, el día a día, las costumbres, etc. se tornaran muy complicadas. ¿Cómo nos relacionaríamos durante el confinamiento? ¿Cómo seguiríamos con nuestro trabajo? ¿A qué dedicaríamos nuestro tiempo libre sin salir de casa? En un principio los cambios fueron muy bruscos y todos tuvimos que aprender a convivir con esta situación.

Poco a poco las personas se han ido haciendo a la idea de que hay otras posibilidades, alternativas que nos permiten llevar nuestra vida anterior aunque de una forma distinta. Estas alternativas suelen recurrir siempre al mismo medio: internet. En este artículo vamos a analizar cómo cuestiones como el ocio, el teletrabajo, las relaciones sociales, etc. han continuado su curso durante el confinamiento gracias a internet.

Teletrabajo durante el confinamiento

El ámbito del trabajo ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria que hemos vivido, y seguimos viviendo. Muchos han perdido sus puestos de trabajo y otros han tenido que paralizar sus contratos. Sin embargo, hay quienes han tenido la posibilidad de seguir trabajando pero, en esta ocasión, desde casa.

El teletrabajo se ha convertido en la nueva rutina de muchos trabajadores. Aunque en un primer momento algunos han encontraron dificultades para adaptarse a esta modalidad de trabajo, como ocurrió con los profesores que tuvieron que adaptar sus programas al medio online, el paso del tiempo ha demostrado que esta forma de trabajar es viable y eficiente.

Son muchos los empleados que afirman ser más productivos trabajando desde casa. De hecho, esta situación ha llevado a debate el teletrabajo como forma habitual de seguir con la vida laboral.

Juegos y ocio online

Salir con los amigos, ir al cine, visitar museos, etc. dejaron de formar parte de nuestro día a día durante los meses de cuarentena. Sin embargo, otras formas de ocio han ganado terreno y han sido las auténticas protagonistas de este confinamiento.

El cine ha sido relegado por las películas y series en streaming. De hecho, muchas compañías, aprovechando el momento de crecimiento de la demanda, han ofrecido algunos contenidos gratis o han ampliado algunos de sus servicios. De esta forma buscan atraer a nuevos usuarios que, tras probar el servicio durante estos meses, pasen a ser clientes habituales.

Igualmente, se ha potenciado el consumo de juegos online. Puesto que no ha habido eventos deportivos, las apuestas no se han podido llevar a cabo, y los juegos online se han visto beneficiados por esta situación. Sobre todo en el caso de juegos con los que es posible participar en partidas grupales entre amigos.

Vida social a través de la pantalla

Otro de los factores que más afectados se han visto es el de las reuniones sociales. Quedar con los amigos en una terraza al terminar el trabajo, las comidas familiares del fin de semana, la celebración de cumpleaños, etc. son situaciones que parecían tener que cancelarse. Sin embargo, nos hemos sabido adaptar.

Para ello, hemos hecho uso, una vez más, de internet. Gracias a distintas aplicaciones hemos podido mantener el contacto con los nuestros, hemos podido seguir viéndonos pese a la distancia gracias a las videollamadas. Con estas herramientas muchos han sido capaces de sacar adelante celebraciones, jugar de forma virtual con amigos, ver cada día a sus familiares, etc.

Como ocurre con el teletrabajo, hay quienes piensan que esta forma de comunicarnos ha llegado para quedarse, y que va a dejar de ser algo puntual. Parece que las videollamadas están desbancando a las tradicionales llamadas.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu