Cómo saber si tienes cobertura de fibra óptica y conexión a ella

El auge tecnológico que representa la fibra óptica no tiene precedentes. Al tiempo que su alcance crece, su conexión también.

Es prácticamente de uso masivo, pero aún hay ciertas carencias en cuanto a la cobertura de fibra óptica en España. Por naturaleza de las renovaciones tecnológicas, su implementación puede retrasarse por muchos motivos. La conexión de fibra ha sido progresiva en los últimos años, siendo ampliado el mapa de cobertura de una manera lenta pero segura. Sin embargo, aún hay variaciones respecto a su alcance y la oferta. 

Sus primeras pruebas de funcionamiento tuvieron lugar en el año 2005. En estos años, Telefónica valoró la necesidad de preparar el futuro de esta tecnología, la fibra de Movistar. Para este momento, lo que se tomaba en cuenta era la dificultad, a largo plazo, de dar cobertura con su conexión de cobre. Es así como estos primeros ensayos comenzaron a dotar a sitios como Pozuelo de Alarcón o La Latina, en Madrid, con conexión de 50 Mbps de bajada. 

Más adelante, ya en 2008, Orange hizo lo propio en Madrid y Barcelona accediendo a través de una fusión con una red de financiación pública. Así, la fibra de Orange se hizo con un espacio en el mercado. De hecho, en ese mismo año, Vodafone empezó a vender de forma comercial la conexión de fibra óptica. 

El alcance en 2020

Con el paso de los años, a través de alianzas comerciales y estratégicas, otras grandes empresas de telecomunicaciones han ido expandiendo el alcance de las redes de fibra óptica en toda España. Además, con el auspicio de iniciativas ministeriales, gubernamentales y europeas, las inversiones públicas en el desarrollo de la fibra óptica han dado un importante impulso a la fibra óptica. 

Asimismo, conforme ha ido creciendo la red de fibra óptica, las grandes empresas de telecomunicaciones han sabido adaptarse a este mercado teniendo en cuenta la alta inversión necesaria, por lo que han optado por compartir redes con distintas ofertas y alianzas internas. De esta manera, hoy en día la fibra puede llegar a millones de hogares. 

En sus principios, esta medida fue muy polémica. Movistar ya había llegado a una cobertura bastante amplia, sin embargo, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) le instó a compartir su despliegue de fibra. Telefónica amenazó con bajar la velocidad si era obligada a compartirla, pero con el paso de los meses, cambió su estrategia por una en la que ha garantizado su rentabilidad. 

También es interesante el caso de Vodafone, que optó por comprar otra compañía de telecomunicaciones, ONO, para asegurar la extensión de su cobertura y así poder competir con esa estrategia de compartir líneas de fibra óptica con otras empresas. Algo similar a lo hecho por el grupo MásMóvil, que reune también la fibra de Yoigo, Pepephone o LlamaYa. 

No obstante, no todos los rincones de España tienen alcance de fibra óptica. Es por eso que hemos elaborado esta lista de recomendaciones para que puedas comprobar la cobertura de fibra de óptica en el espacio geográfico en el que te encuentres, de acuerdo a la oferta de productos y servicios de las compañías de telecomunicaciones. 

¿Cómo asegurarte de que dispones de fibra óptica?

Como mencionábamos anteriormente, prácticamente todas las operadoras de telecomunicaciones están unificadas en una misma red de conexión de fibra óptica. Es por eso que se facilita mucho conocer si disponemos de conexión o no. 

Te recomendamos, antes que cualquier cosa, elegir cuál es la tarifa que más se adapta a tus necesidades y requerimientos. Hay opciones tanto de velocidad, si el pack de navegación viene acompañado por más servicios, el precio o comodidad en su instalación. Para eso, nuestro comparador tiene todas las opciones necesarias para que elijas con cabeza.

Tras esto, puedes comprobar tu conexión dependiendo de la oferta que elijas, de acuerdo a la red y su cobertura. Hay dos sitios básicos donde puedes comprobarlo, en la web de Tuenti, o en la de O2. Hay distintas formas de saberlo, bien sea con tu número de teléfono, código postal o dirección.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu