Como mejor tu conexión WIFI

5 consejos para mejorar tu red WiFi

La tecnología WiFi se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas a la vez que Internet ha cobrado cada vez más relevancia en todo el mundo. Y es que pocos hogares quedan sin un router que proporcione Internet al igual pocos lugares de trabajo, ocio o transporte no cuentan aún con una WiFi para sus usuarios.

Dicho esto, la red WiFi es también uno de los mayores dolores de cabeza cuando nos enfrentamos a una mala conexión en nuestro dispositivo conectado a Internet. Así, suele ser una de las culpables de una mala experiencia online, pero te vamos a dar 5 consejos prácticos para mejorar la señal WiFi en tu hogar.

1. Cambia la contraseña de tu WiFi

Cuando tu operador de Internet te envía un router, este viene con una contraseña preestablecida y que viene dada en la etiqueta del aparato junto a otra información como la de acceder a la configuración del dispositivo. Esta contraseña suele ser larga y poco segura, pero se puede cambiar.

Clave Wifi

La razón principal para cambiar la contraseña con la que se accede a nuestra WiFi es que se trata del primer, pero no único, método para evitar que alguien utilice nuestra línea sin nuestro permiso, cargando de más la red y ralentizandola. No es muy difícil conseguir la contraseña de un router mediante ciertos programas, pero es prácticamente imposible hacerlo si la creamos nosotros y solo se la damos a personas en quién confiemos.

Para cambiar la contraseña de nuestro WiFi solo tenemos que acceder a la configuración del router en un PC o dispositivo móvil mediante los datos que vienen en la etiqueta de este o consultar con un técnico de nuestro operador de Internet.

2. Coloca tu router en un sitio estratégico

El router es el aparato encargado de convertir la línea de Internet en ondas y, así, repartir WiFi a su alrededor. Esto explica que la colocación del router, teniendo en cuenta sus limitaciones, sea una de las claves para conseguir que la conexión llegue mejor a donde se encuentre el dispositivo a conectar.

Donde poner el Router

El WiFi se compone de ondas que llevan la información a través del espacio. De esta forma, el router es el encargado de lanzar esas ondas que tienen un rango máximo determinado. Estas se pueden ver interrumpidas o debilitadas por paredes y normalmente son lanzadas hacia abajo mediante las antenas del aparato.

Sabiendo todo esto podemos decir que la mejor colocación para un router es el centro de la casa en un lugar alto. Hay que evitar todas las paredes posibles por lo que un pasillo puede resultar una gran opción. También hay que rehuir el posicionarlo dentro de muebles o cajones ya que estos también pueden debilitar la señal.

Pero todo esto tiene sentido si quieres repartir la señal de una forma equivalente por el hogar. De querer potenciar una zona o habitación en concreto simplemente podemos colocar allí el router para tener la mejor conexión posible, aunque los espacios al otro lado de la casa se verán perjudicados.

3. Elige entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Hoy en día la mayoría de los routers vienen con la opción predeterminada de enviar dos tipos de ondas WiFi con características diferentes. Cada compañía las llama de una forma, así podemos encontrar a la red 5GHz como 5G, Plus y otros nombres.

Ordenador portatil conectado al Wifi

La WiFi 2.4 GHz es la conexión clásica de siempre, con un rango amplio y una velocidad estándar. Todos los dispositivos suelen poder acceder a ella sin problemas y suele ser más que suficiente para la conexión de usuarios no muy exigentes que no pretendan descargar o subir grandes cantidades de datos.

La WiFi 5 GHz se ha incorporado desde hace unos años en los routers que prestan los operadores de Internet como una conexión dual WiFi. Es mucho más potente que la de 2.4 GHz aunque tiene menos rango. Por otro lado, no todos los dispositivos pueden conectarse a ella. Por ejemplo: los móviles de última generación pueden conectarse sin problemas pero hay pocos portátiles con esta opción.

Así, conociendo ambas redes y su potencial, los clientes pueden dividir los dispositivos de su hogar por necesidad y localización para conectarse a una WiFi u otra. Por ejemplo: una Smart Tv para ver contenidos en streaming cerca del router es mejor conectarla a la red 5 GHz, mientras que un móvil para usar redes sociales en una habitación alejada del aparato es mejor conectarlo a la de 2.4 Ghz. Con esta división podemos repartir mejor la línea y aprovechar más la velocidad.

4. Piensa en adquirir un PLC o repetidor

Los PLC son aparatos que utilizan la red eléctrica de una casa para transmitir la línea de Internet y repetirla como WiFi desde cualquier enchufe que se coloquen. Así, mediante un barato dispositivo puedes ampliar el rango de conexión en tu hogar.

Señal Wifi

Los PLC son aparatos que crean nuevos puntos WiFi para conectarte llevando la señal del router a lo largo de la red eléctrica. Pero, si lo prefieres, también puedes usar un clásico repetidor WiFi. Estos se enganchan a cualquier enchufe y vuelven a lanzar las ondas para aumentar su rango, el problema de estos es que las ondas han de llegar hasta ello y, por tanto, no son tan útiles en lugares grandes como los PLC.

5. Busca una tarifa de Internet con más velocidad

Por mucho que aprovechemos las posibilidades de nuestro router y nuestra línea de Internet, todo dependerá de la velocidad de conexión que tengamos contratada con nuestro operador.

Velocidad internet

Aunque tengamos una conexión de muchos megabits por segundo, esto no quiere decir que sea la velocidad real que nos llegue a nuestro dispositivo. Y es que si por cable se pierde velocidad, por WiFi mucho más. Por esto siempre tenemos que contratar un poco más de lo que necesitamos, para estar cómodos con nuestra conexión.

Si eres un usuario exigente de tu línea de Internet, ya tienes a tu disposición tarifas de hasta 1 Gb/s que permiten la descarga y subida más rápidas del mercado. Por otro lado, puede ser que no necesites tanto y que una conexión de fibra de 150 Mb/s te sea más que suficiente. En ambos casos, recomendamos echar un vistazo al comparador de tarifas de internet de precio.com, donde podrás comparar todos los productos de todos los operadores en territorio nacional para encontrar el mejor precio y mejorar la velocidad de tu WiFi.