Llamadas desde telefono fijo

Cómo saber si contratar teléfono fijo con tu tarifa de Internet

Cuando contratamos una tarifa de internet, es habitual que nos preguntemos si contratar o no contratar también teléfono fijo. Esta decisión dependerá de más de un factor que debemos tener en cuenta. Lo primero que entra en jugo aquí es tu propia situación.

Hay quien considera que el fijo se ha quedado obsoleto debido a la llegada de los smartphones y a su uso masivo. Por tanto, esta gente no lo utiliza y, además, no le interesa tenerlo. A continuación vamos a considerar algunos factores que te facilitarán saber si debes o no debes contratar un teléfono fijo con tu tarifa de internet. 

¿Necesitas realmente un teléfono fijo?

Teléfono Fijo

Antes de la llegada de internet a los hogares, la principal vía de comunicación eran los teléfonos fijos. Esta era la forma más inmediata de comunicación que estaba al alcance de las personas. Cuando llegó internet, las compañías telefónicas dieron un paso adelante y comenzaron a suministrar también este nuevo servicio.

En aquel entonces, el funcionamiento de las líneas era más rudimentario. Tanto internet como la línea telefónica compartían el mismo sistema y el mismo cableado. Esto suponía que no podías hablar por teléfono y utilizar internet al mismo tiempo. Gracias a la llegada de la tecnología ADSL este problema se solventó.

En el momento de la incorporación del ADSL, la mayoría de las personas seguían utilizando el teléfono fijo. El cambio se produjo cuando tuvo lugar el auge del uso masivo de los teléfonos móviles. A partir del 2000 y, sobre todo, mediados de esta década, se generalizó de forma desenfrenada el uso de los móviles y, en consecuencia, se abandonó el de los fijos.

A día de hoy son las mismas empresas las que suministran internet y los servicios de telefonía. Por ello siguen ofreciendo sus teléfonos fijos con muchas de sus tarifas. Esto choca con la realidad puesto que los usuarios últimamente han perdido su interés por tener uno de estos aparatos.

Si es algo que consideras obsoleto y que no vas a utilizar lo mejor es no adquirirlo y ahorrar unos euros. ¿Puedo tener internet sin teléfono fijo? 

telefono fijo con la tarifa de internet

Algunas empresas sí se han sumado ha este cambio que ha experimentado la sociedad y han creado tarifa que se adaptan de una manera más fiel a las necesidades y a los intereses de sus clientes. Ahora los usuarios se preguntan qué servicios necesitan en realidad y, más concretamente, si necesitan un teléfono fijo o no.

Todavía hay quien prefiere comunicarse con los demás a través del fijo o simplemente quiere seguir teniéndolo en casa. Pero lo que es evidente es que el teléfono fijo ha dejado de ser una necesidad. Además, tras el ADSL se produjo la incorporación de la fibra óptica a la tecnología de internet, por lo que ya no es necesario estar atado a un teléfono fijo.

¿Cuáles son las ventajas de tener un teléfono fijo?

telefono fijo con tu tarifa de internet

Esto depende, básicamente, de cada una de las personas que lo utilicen. Hay quien realmente lo necesita y quien no. El sucesor del fijo es el teléfono móvil, y aún puede haber quien no sepa utilizarlo o quien no quiera sumarse a esta nueva corriente. Es decir, en una casa puede haber de todo. Desde el que necesita fibra óptica de gran velocidad hasta el señor mayor que no tiene ni sabe usar un móvil y aún se comunica gracias al fijo.

Si en una misma casa se dan dos casos de este tipo, lo mejor es contar con una tarifa que incluya tanto internet como el teléfono fijo. De esta manera, todos los miembros de la familia o todos los habitantes de la casa verán satisfechas sus necesidades.

Sin embargo, se puede dar el caso contrario. Tal vez el fijo esté obsoleto a ojos de todos los miembros de la casa y, por tanto, lo mejor sea prescindir de él porque no les es útil.

¿Por qué no contratar una tarifa con teléfono fijo?

Cable de internet sobre el teclado

La primera razón por la que no tendrías que contratar una tarifa con teléfono fijo sería por causas de utilidad, es decir, no deberías tener un teléfono fijo en tu casa si no lo vas a utilizar. Esto es lo primero que debes plantearte.

Otra de las razones nos lleva al ámbito económico. Cuando contratas una tarifa que incluye el fijo vas a pagar, de una u otra manera, por dicho aparato. Por tanto, si no lo vas a utilizar estaría cargando con un gasto totalmente innecesario.

Por otro lado, la tarifa que incorpora el teléfono móvil suele incluir algunos beneficios relativos a este servicio, como por ejemplo minutos gratis para tus llamadas. Todos estos beneficios también suelen conllevar una inversión por algo que no vas a usar y, por tanto, vas a estar tirando dinero.

Como conclusión, podríamos decir que lo principal a la hora de escoger una tarifa de internet que incluya o no incluya el teléfono fijo es determinar si va a ser práctico para ti o no. Si es algo que consideras obsoleto y que no vas a utilizar lo mejor es no adquirirlo y así ahorrar unos euros.