¿Cuál es el impacto de internet en nuestro día a día?

Impacto de internet en nuestras vidas

Internet para comunicarnos, internet para ubicarnos, internet para informarnos…¿Cuál es el impacto de internet en nuestra vida?

Los aparatos y las tecnologías que actualmente utilizamos poco tienen que ver con aquello a lo que estaba acostumbra la sociedad hace 20 o 10 años. En muy poco tiempo las cosas han cambiado mucho, y eso se nota en el impacto de internet en nuestra vida a día de hoy. La velocidad con la que evolucionan las nuevas tecnologías han implantado muchos cambios en la forma en la que hacemos las cosas.

Hoy utilizamos internet y las herramientas que nos facilita para multitud de tareas del día a día para las que antes no se nos habría ocurrido pensar podríamos necesitarlo. Para analizar dicho impacto de internet en nuestras vidas cotidianas vamos a hacer un repaso de todas aquellas actividades para las que ahora se nos presenta como imprescindible.

Mantener el contacto con conocidos y amigos

Nos parecen muy lejanos aquellos años en los que para comunicarnos con nuestros amigos teníamos que dar con ellos por teléfono fijo y esperar que en ese momento se encontraran en casa. O debíamos ir hasta su casa para invitarles a salir a dar una vuelta o tomar algo. Hasta que no nos veíamos frente a frente no podíamos contarnos aquello que tuviéramos que decirnos.

Todo eso ha cambiado. Ahora el contacto es constante. Cuando quedamos con alguien empezamos a escribirle mensajes incluso antes de encontrarnos, para ver cómo va, para avisar si llegamos tarde, para recordarle que te nos lleve aquello que le prestamos hace tiempo, etc.

Este cambio se ha hecho posible gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea. Con ellas nos olvidamos de pagar por llamadas y SMS, basta con enviar un mensaje gratuito por chat. Es por esta razón por la que siempre estamos en contacto con alguien.

¿Está internet cambiando las relaciones sociales?

Para muchos estos avances de las nuevas tecnologías suponen grandes ventajas. Existe un sistema global de comunicaciones que nos permite estar conectado con nuestros seres más cercanos pero también con aquellas personas que se encuentran en el otro extremo del mundo.

Por tanto, aquellos que vivan normalmente alejados de sus familiares y seres querido encuentran en internet la mejor herramienta para acercarse a ellos.

Sin embargo, hay otros que opinan que esta facilidad a la hora de comunicarnos con quien queramos está afectando negativamente al modo en que nos relacionamos. Nos sentimos constantemente enganchados al móvil, parece que siempre está presente la urgencia de atender a los mensajes que recibimos y olvidamos centrar nuestra atención en quienes tenemos delante.

¿Cuándo fue la última vez que memorizaste una dirección?

Si algo queda claro es que gracias a internet las máquinas son cada vez más inteligentes. Así lo demuestran los smartphones y sus diferentes funciones. Entre las aplicaciones más utilizadas por los usuario se encuentran aquellas de mapas geolocalizados. Seguramente estés familiarizado con Google Maps.

Esta y otras aplicaciones de la misma categoría nos permiten conocer el mejor itinerario posible a la hora de llegar a nuestro destino. Basta con introducir la dirección que tienes que alcanzar para encontrar diferentes caminos. Atrás quedó la necesidad memorizar las direcciones. De hecho, es habitual que cuando en la calle nos preguntan por algún lugar concreto, lo primero que hagamos sea buscarlo en una de estas aplicaciones.

El evidente impacto de internet en la sociedad

El uso generalizado de las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, la constante exposición de los usuarios en redes y páginas de internet, la gran cantidad de información a la que siempre tenemos acceso en la web, etc. ha generado, y sigue generando, un importante cambio social.

Ha cambiado, no solo la forma de comunicarnos, sino también la forma de informarnos, debido a los medios digitales, foros y plataformas; la forma en que compramos, debido al comercio electrónico; la forma en que nos educamos, puesto que ya es posible asistir a clases de forma online, etc.

Vemos que todo nuestro mundo comienza a amoldarse a este gran fenómeno que es internet y a sus avances. Tal vez la pregunta que debamos hacernos sea si debemos frenar dichos avances o cuándo hacerlo.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu