¿Cómo evitar el colapso de internet durante la cuarentena?

Internet durante la cuarentena

El aislamiento en casa nos lleva a hacer un mayor uso de la red estos días. Descubre cómo evitar que colapse internet durante la cuarentena.

El aislamiento al que los ciudadanos se ven obligados desde que se decretó el estado de alarma se prolongará durante las próximas semanas. Hay quienes, siendo afortunados, han podido comenzar la cuarentena en sus hogares junto a sus seres queridos. Otros, no tan afortunados, se ven obligados a pasar el confinamiento alejados de familiares y amigos. Para ellos es evidente ver potenciado el uso de internet durante la cuarentena: chats con seres queridos, videollamadas con la familia, etc.

Sin embargo, mantener el contacto con los suyos no es la única razón por la que los usuarios navegan por la red. En internet podemos encontrar una gran cantidad de contenidos y, por lo tanto, de maneras de pasar el tiempo. Desde series y películas hasta rutinas de ejercicios, pasando por juegos y libros online.

Además, la inmensa mayoría se ha visto obligada a tele-trabajar o tele-estudiar. Por ello, es innegable que el uso de internet durante la cuarentena va a ser inevitablemente más elevado de lo habitual. Esto hace lógico que la posibilidad de que tu servicio de internet colapse aumente. Por ello, y para evitar quedarnos totalmente incomunicados durante los días que dure el estado de alarma, te traemos unos consejos sobre cómo evitar que colapse el servicio de internet durante la cuarentena.

¿Qué nos sugieren los operadores de telecomunicaciones?

Lo primero que piden los operadores a todos sus clientes en esta situación es un uso responsable de la red. La demanda que de ésta se está haciendo durante la crisis del Covid-19 ha aumentado casi un 40%. Esto supone toda una explosión de tráfico, igual que se ha disparado el uso del móvil y de los datos.

Por todo ello, los distintos teleoperadores están trabajando por aumentar la capacidad de las redes, así como incrementar el número de equipos operativos y mejorar la capacidad de aquellos que ya existen. Sin embargo, es necesario que también los usuarios pongamos de nuestra parte y hagamos un uso responsable e inteligente tanto de la red como de los recursos que ésta nos facilita.

Cómo hacer un mejor uso de internet durante la cuarentena

En primer lugar trata de descargar únicamente el contenido, documentos o archivos que realmente necesites. Estamos en una situación fuera de la normalidad, por lo que debemos evitar el uso innecesario de la red puesto que éste está sufriendo un gran aumento. Cuando sepas qué necesitas descargar trata de hacerlo en horas de menos tráfico o por la noche.

Por otro lado, es aconsejable evitar enviar ficheros de peso elevado. Es mejor enviar los enlaces que lleven hacia el lugar donde estos ficheros se encuentran almacenados. Si resulta inevitable mandarlos, lo mejor será que los comprimas y les otorgues un peso menor.

Una buena forma de comunicarte puede ser volver al teléfono fijo. Esto es algo que muchos operadores están recordando y recomendando. Ahora que nos encontramos en casa podemos hacer uso del teléfono fijo para llamar a familiares y amigos o incluso para hacer consultas relativas al trabajo. Esto ayuda a dar un respiro a las llamadas móviles y las video llamadas que tanto saturan la red.

Las herramientas de colaboración cobran un papel importante en lo referente al tele-trabajo. Desde casa las reuniones presenciales son imposibles, es por ello que muchos optan por las video conferencias. Desde precio.com sugerimos utilizar herramientas de colaboración, como por ejemplo Slack, que saturarán menos la red que el vídeo.

Por último, pero como consejo primordial, recuerda sacar el máximo provecho a la red mediante su optimización. Es decir, utilízala solo para lo que necesites: tele-trabajar, acceder a información, comunicarte con tu entorno, etc. En cuanto a las aplicaciones o herramientas de ocio como los videojuegos, los contenidos streaming, etc. lo mejor es que los dejes para las horas de menos tráfico. De esta manera no verás afectada la calidad de tu servicio de internet.

Menu