Fibra óptica vs ADSL

Fibra óptica vs ADSL

Muchos coinciden, y no es para menos, en que la fibra óptica es el futuro del mundo de las telecomunicaciones. Los servicios de fibra óptica son demandados por cada vez más personas, todo el mundo quiere contar con él. Pero, ¿cuáles son la auténticas diferencias entre la fibra óptica y el ADSL?. Y, sobre todo, ¿cuál de las dos opciones es mejor?

A pesar del auge masivo de la fibra óptica, el ADSL sigue estando presente en los hogares de milones de personas. Esto se debe a que su servicio facilita una velocidad de conexión que aún es adecuada para estos usuarios. Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes a pesar de no estar totalmente obsoleto.

Pero, igual que el ADSL tiene fallos e incovenientes, también los tiene la fibra óptica. Por tanto, seguimos teniendo la misma duda, ¿cuál es la mejor alternativa para cada uno de nosotros? A continuación, vamos a tratar aclarar los puntos fuertes y las debilidades de cada una de las dos opciones para así poder responder a esta pregunta.

Ventajas de ADSL

El primer punto sobre el que poner nuestra atención hace referencia al ámbito económico. El ADSL supone una inversión muy baja puesto que emplea una infraestructura ya existente que le permite llegar a más lugares. Este punto positivo del ADSL se acentúa aún más si, además, lo comparamos con el coste de la fibra óptica.

Por otro lado, es un punto fuerte para la conexión ADSL el hecho de que está estrictamente ligada al teléfono. ¿Qué quiere decir esto? Significa que si en algún ligar hay teléfono también puede haber internet, sí o sí. Por tanto su accesibilidad a lugares donde la fibra no llega se hace evidente. También supone que puedes utilizar el teléfono móvil y llamar a quien tú quieras mientras estás navegando, de manera simultánea.

Este tipo de conexión se puede expandir por un área mayor gracia a que funciona a través de cableado. Esto permite que las redes sean lo suficientemente amplias como para alimentar a varias personas a la vez.

Ventajas de la Fibra Óptica

Ventajas fibra optica

La fibra óptica destaca, desde un primer momento, frente al ADSL por su elevado flujo de datos, que poco tiene que ver con el ofrecido a través de la conexión ADSL. En cuanto al precio de mercado, la fibra cuenta con precios menos asequibles. Sin embargo, las compañías están ofreciendo precios cada vez más competitivos debido al auge de la demanda.

Otro punto fuerte de la fibra es su velocidad, la rapidez de su conexión. En el caso del ADSL, la velocidad que contratas en un principio no siempre coincide con la velocidad real que obtendrás. Esto se debe a que, para obtener esa velocidad exacta, tendrás que encontrarte al menos a unos 5 kilometros de una central. Esto no siempre es posible, por lo que tu nivel de descarga normalmente será más bajo. Hay que destacar aquí que la conexión ADSL cuenta con conexiones de hasta 50 Mb, mientras que las conexiones de fibra óptica van desde los 50 Mb hasta 1 Gb.

Por otro lado, la conexión de la fibra es mucho más estable y, por tanto, más segura. No necesitas estar siempre cerca de una central como ocurre con el ADSL. Además, debemos señalar que el cable necesario para su instalación pesa, aproximadamente, nueve veces menos que el cable de cobre propio del ADSL.

Desventajas del ADSL y Fibra óptica

conexion

Cuando se trata de las desventajas del ADSL lo primero en lo que debemos centrar nuestra atención es en la velocidad. Si por trabajo o por placer necesitas navegar a grandes velocidades esta no es tu mejor opción, puesto que, como ya hemos comentado, este tipo de conexión solo alcanza un máximo de 50 Mbps. Esto conlleva, además, que resulta imposible llevar a cabo procesos y operaciones que requieran una transmisión muy alta de datos.

¿Qué significa esto último? Pues que tendrás que dejar a un lado cosas como los juegos en línea, los vídeos de alta calidad, etc. Ya hemos hablado de que la velocidad de ADSL contratada en un principio no suele coincidir con la velocidad que realmente recibes después. Esto se debe a que son muchas las causas que pueden llegar a restar calidad a este tipo de señal.

A esto debemos sumarle que con la conexión ADSL no será posible tener datos en tu teléfono móvil y tampoco televisión.

Si ponemos el punto de mira en los inconvenientes de contratar un servicio de conexión por fibra óptica, lo primero que nos encontramos es un problema de alcance. Esto se debe a que es un sistema relativamente nuevo, lo que hace que aún no sea capaz de llegar a todos los sitios. Además, no depende de infraestructuras ya existentes, como sí lo hace el ADSL.

Aunque se contempla como un problema al que se dará solución próximamente, la fibra óptica solo puede encontrarse en ciudades grandes o en crecimiento, siendo muy difícil encontrarla en pueblo pequeños y alejados.

Su otra desventaja hace referencia al tema económico. A diferencia de lo que encontramos con el ADSL, contratar el servicio de fibra conlleva precios más elevados puesto que la instalación de los cables de fibra sí necesita cuidados adicionales. Sin embargo, esto es algo que está evolucionando puesto que cada vez se presentan precios más competitivos.

Otra desventaja que podría presentarse es que algunos costos son un poco más elevados, pero hay que poner en una balanza el precio y la calidad. Cuando se habla de fibra óptica se está teniendo un servicio de contrato igual al que se disfruta. Además, se tendrá acceso a TV y datos en el móvil dependiendo de la tarifa que se escoja. 

¿Fibra o ADSL?

Tras haber repasado todo lo que necesitamos saber sobre estos dos tipos de conexión, podemos concluir que la mejor opción podría ser la fibra, especialmente al tener en cuenta la velocidad. Por otro lado, y aunque el precio pueda ser superior, la calidad de la fibra es también superior. Supone un servicio que te brindará la oportunidad de acceder a TV y a datos móviles, si así lo quieres ya que esto dependerá de la tarifa que contrates.

Como ocurre cada vez que queremos hacernos con algún servicio, lo primero que debemos analizar es qué uso queremos o debemos hacer de dicho servicio. Es decir, no es lo mismo necesitar una gran velocidad de Internet y el uso de mucho datos, para lo que será mejor la fibra, que hacer un uso básico de internet para el que sea suficiente la conexión ADSL.