Guía para elegir y configurar el router para fibra óptica

Router Fibra Óptica

Contar con un buen router de fibra óptica es muy importante. En este artículo te contamos cómo elergirlo y cómo configurarlo para aprovecharlo al máximo.

Contar con un buen router de fibra óptica en nuestra casa es importante por varios motivos. El principal, para tener acceso a una buena conexión a Internet que nos permita navegar por la Red inalámbrica y descargar todo tipo de archivos a alta velocidad. También es importante para tener la posibilidad de acceder a funciones de configuración de wifi avanzadas, para compartir discos en red, etc.

Así, te traemos un artículo en el que te explicamos cuáles son las claves para elegir un dispositivo router y para configurarlo para sacarle el máximo partido. ¿Te interesa? Lee con atención.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir dispositivo router

Lo primero que debemos decidir antes de empezar a comparar ofertas de dispositivos router será la cantidad máxima de dinero que estamos dispuestos a gastar, es decir, nuestro presupuesto. Por otro lado, también será vital tener en cuenta cuántas personas potenciales van a hacer uso al mismo tiempo de la conexión wifi que ofrece el dispositivo router, o lo que es lo mismo, habrá que tomar en consideración la cantidad de personas que viven en casa. Así, en caso de que en un hogar convivan cinco, seis o más personas, quizá lo más recomendable sea comprar un segundo dispositivo router que permita a todos los usuarios disfrutar de una conexión a Internet veloz y libre de interrupciones.

Por otro lado, a la hora de escoger un dispositivo router es importante reparar en su hardware, así como en su capacidad de memoria interna RAM y en las antenas, puertos y entradas USB y de otros tipos que tenga disponibles. También será relevante que prestes atención a su CPU, su interfaz y otras características técnicas.

En lo que se refiere a su interfaz, cabe destacar que existen dispositivos router que ofrecen interfaces simplificadas y muy intuitivas, mientras que hay otros que disponen de interfaces de usuario más complejas y elaboradas. Tendrás que tener en cuenta esto también a la hora de escoger router.

Conexiones y puertos de entrada de tu router de fibra óptica

Otro factor importante son las conexiones y puertos de entrada de los que dispone el router, pues este dato revelará cuán rápido seremos capaces de establecer la conexión mediante cable de red. Así, deberemos asegurarnos de que nuestro dispositivo cuenta con puertos de entrada LAN, conexión para Ethernet, puertos USB estándar, 2.0, 3.0, USB-C y micro-USB, puertos de entrada SSD, y lector de tarjetas SD

Y el último gran factor a tener en cuenta a la hora de comprar un router será la cantidad de antenas diferentes que tiene incorporadas, pues éstas serán las que permitan establecer conexión a Internet en los diferentes dispositivos de nuestra casa (tablets, smartphone, televisores, computadoras, etc.).

Router fibra óptica: ¿cómo configurarlo?

A la hora de configurar nuestro dispositivo router, el primer paso será entrar en la página web oficial del aparato para, desde allí, empezar a cambiar los ajustes del mismo. Para ello, deberemos introducir la contraseña pertinente y, a partir de ahí, podremos cambiar los ajustes de seguridad, la frecuencia a la que funciona el aparato, el filtrado MAC, y otras especificaciones.

Por otro lado, también tendremos acceso a la configuración avanzada del servidor DHCP. Éste se encarga de enviar una dirección IP a cada uno de los aparatos electrónicos conectados al router. Y, por último, también podremos abrir puertos para conectar con diferentes dispositivos y cambiar todos los ajustes del servidor DNS que es aquel que se ocupa de responder a las preguntas de los usuarios.

Menu