¿Qué es WiMAX? Internet para zonas rurales

La abreviatura WiMAX hace referencia a las siglas de World Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y puede tener una cobertura de hasta 70km, allí donde es más complejo llegar físicamente con fibra óptica o ADSL. 

Estamos hablando de un aparato físico que nos permite acceder a la cobertura tanto móvil como de Internet. Esto es posible gracias al sistema inalámbrico que lo compone, capaz de enviar y recibir ondas de radio a través de los aparatos instalados en los lugares más apropiados para ello. Haría el papel de una especie de repetidor de frecuencias.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Es por esto que lo llamamos el Internet para zonas rurales, ya que actúa donde otras operadoras no pueden ofrecer conexión, también en sitios como zonas de trabajo que estén alejadas de la ciudad, pueblos que no tengan buena cobertura debido a su localización geográfica, etc. Esta es la diferencia fundamental con el Wi-Fi que todos conocemos. La WiMAX pertenece a la familia de tecnologías 4G.

La cobertura WiMAX en España, según refleja un mapa elaborado en 2015 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es más importante en la zona norte y sur del país que en la zona centro. La Comunidad Autónoma que mayor cobertura abarca es Cataluña (95,4%), seguido de País Vasco (89,0%), Castilla y León (87,7%), Navarra (86,1%), Andalucía (86,1%), La Rioja (76%), Murcia (61,3%), Galicia (43,6%), etc.