¿Sabes qué tipo de fibra óptica te conviene contratar?

fibra óptica barata

¿Estás pensando en cambiar la fibra óptica de tu hogar y no sabes cuál puede adaptarse mejor a tus necesidades? Aquí encontrarás la solución.

A la hora de escoger tarifa de conexión a Internet mediante fibra óptica para nuestro hogar, debemos tomar en consideración toda una serie de factores para decantarnos por aquella tarifa que se adapte de mejor manera nuestro presupuesto, necesidades, preferencias y hábitos de uso. Pero, más allá de eso, ¿sabías que existen diferentes tipos de cables de fibra óptica? Y, ¿sabes cuáles son los factores que has de tener en cuenta para escoger el modelo de fibra más adecuado para ti? Pues precisamente sobre todo esto vamos a hablarte hoy en este artículo que te ofrecemos en Precio.com. No te pierdas todos los detalles para tomar tu decisión a continuación.

Cable de fibra óptica: definición y características

El cable de conexión de fibra óptica, también conocido como puente óptico o cable de fibra, es un tipo de cable que dispone de numerosos conectores. Su función principal es la de habilitar la conexión del propio cable a un PC (computadora) o a un router. De esta forma, dichos tipos de cables son cada vez más utilizados en hogares y oficinas. Estos ofrecen gran seguridad en la navegación por Internet y rapidez y estabilidad en la conexión. 

la mejor fibra óptica

Cuando se contratan los servicios de Internet, la gran mayoría de operadoras realizan la instalación del router de forma gratuita, lo que nos da muchas facilidades. En el caso de que tengamos que realizar la instalación del aparato nosotros mismos, esto no es un problema. Te dejamos aquí una guía para elegir y configurar el router para fibra óptica que hará que todo sea más fácil. Con estas opciones no perderás nada de dinero y tendrás Internet en casa.

Tipos de cableado de fibra óptica: ¿Monomodo o multimodo?

Como hemos adelantado en la introducción, existen dos familias grandes de fibra óptica en función de su modo: la fibra óptica monomodo, por un lado, y la fibra óptica multimodo, por el otro. En cuanto al cable de fibra monomodo, primero, decir que suele ser de color amarillo y tiene un diámetro de alrededor de tan solo 12 micrones, por lo que solo se efectúa la propagación de un único modo de luz y la transmisión es semejante al eje de la fibra simétrica. Entre los principales pros del cable de fibra óptica monomodo podemos destacar que dispone de un ancho de banda casi infinito y un nivel de atenuación muy reducido, lo cual resulta idóneo para enviar información a largas distancias.

El cable de fibra óptica multimodo, por su parte, permite que la electricidad corra por más de una vía. De hecho, puede hacer gala de más de mil modos de transmisión de datos. Su diámetro suele ser de alrededor de 55 micrones y suele utilizarse para enviar información a distancias no superiores a 3 kilómetros.

fibra óptica

Modo de transmisión

En función del modo de transmisión, encontramos los cables de fibra óptica dúplex y simplex. Los primeros constan de dos conectores en cada uno de sus extremos y los segundos solo tienen uno.

  • Conectores: Los cables pueden tener diferentes conectores. Son estos: LC(Lucent Connector); ST(Straight Tip); SMA (Sub Miniature A); SC (Subscriber Connector); y FC (Ferule Connector). 
  • Cobertura: Atendiendo a la cobertura, los cables pueden ser de PVC (Polyvinyl Chloride) o de LSZH (Low Smoke Zero Halogen). Los primeros suelen usarse en viviendas y los segundos en pisos de edificios.
  • Pulido del cable: En función del acabado del cable, encontramos los cables planos; Enhanced UPC; APC (Angled PC); PC (Phisical Contact); SPC (Super PC); y UPC (Ultra PC).El tipo de pulido es especialmente importante en los cables monomodo.
  • Cables especiales: También existen cables de fibra óptica ‘especiales’ como los insensibles a la curvatura (con un gran resistencia y capacidad de enrollarse); los de baja pérdida de inserción; los blindados (más fuertes que los estándar); los de fibra conmutable (que posibilitan cambios veloces de polaridad); o los cables Uniboot (para entornos de intensidad elevada).

Entonces, ¿qué tipo de cable debo escoger?

Como ocurre con todo lo demás, a la hora de elegir el tipo de cable de fibra óptica ideal para tu vivienda deberás tener en cuenta todos los factores que hemos mencionado en este artículo: el tipo de pulido; los conectores del cable; la cobertura; el modo (monomodo o multimodo); y el modelo de transmisión de datos. Por otro lado, también deberás tener en cuenta tu presupuesto y el entorno en el que se va a desenvolver el cableado. Si este entorno es complejo y requiere de necesidades extraordinarias, por ejemplo, probablemente te convenga decantarte por alguno de los cables de fibra óptica especiales mencionados en el apartado anterior. Pero, si ese no es el caso, puede que un cable de fibra óptica estándar sea la mejor opción para ti.

Respecto a los precios y ofertas de fibra óptica, todo dependerá de la operadora que contrates. Te preguntarás si es fiable una tarifa de fibra óptica de bajo coste, por lo que aquí te contamos sus ventajas y desventajas. No dudes en consultar nuestro comparador online y elegir la mejor tarifa.

Menu