¿Quieres contratar la mejor tarifa de fibra?

Tarifa de fibra óptica perfecta para ti

A la hora de encontrar la tarifa de fibra ideal para ti, es muy importante saber qué velocidad necesitas. Te damos los mejores consejos para elegir la tuya.

Cuando la fibra óptica llegó al mercado de las tarifas de telefonía móvil, los precios de una tarifa de fibra era realmente elevado en comparación con las tarifas que hacían uso del ADSL para ofrecer su servicio de conexión a internet.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los meses y los años, las tarifas de fibra óptica y las de ADSL fueron igualando sus precios y, a día de hoy, ambos tipos de tarifa presentan costes muy similares. Actualmente, la característica principal que determina que un paquete de fibra óptica sea más o menos caro es su velocidad.

En este artículo te contamos qué funciones permiten las diferentes velocidades de fibra óptica y qué velocidades ofertan las distintas operadoras de telefonía.

Ventajas de la fibra óptica frente al ADSL

Antes de pasar a explicar las distintas velocidades de fibra óptica, conviene, primero, explicar qué es exactamente la fibra óptica y, después, qué ventajas ofrece este servicio en comparación con el tradicional ADSL.

Podemos decir que la fibra óptica es un vehículo de transmisión utilizado normalmente en redes de datos. Los cables de fibra óptica están compuestos de vidrio y/o plástico, y son transparentes y muy flexibles. A través de ellos pasa la luz para enviar la información de un dispositivo a otro. 

Por otro lado, en lo que se refiere a sus ventajas frente al ADSL, podemos decir que la fibra es capaz de ofrecer velocidades de navegación por la red de hasta 1 Gbps, mientras que con el ADSL el límite está en 30 MB. Además, la conexión es más estable con la fibra óptica y, por último, la instalación de la fibra resulta realmente fácil y sencilla.

Velocidades de la fibra 

Como hemos explicado en la introducción de este mismo artículo, las tarifas de fibra óptica pueden tener diferentes velocidades. Justo igual que los paquetes de ADSL. Y, como es lógico, cuanta más velocidad de conexión de fibra óptica tenga una tarifa, más elevado será su precio.

Así, en función de su velocidad de conexión podemos encontrar 4 tipos de tarifas de fibra. Éstas son las de 50 MB, las de 100 MB, las de 300 MB o más, y las de 1 Gbps.

Las tarifas de fibra de 50 MB, primero, permiten a sus contratantes acceder a la red y descargar archivos desde ella sin ningún tipo de problema. Las de 100 MB o más, por su parte, permiten a sus usuarios realizar prácticamente las mismas funciones que las de 50 MB pero de forma más veloz. 

tarifa de fibra

En el caso de las ofertas de 300MB de velocidad o más, podemos decir que suelen ser paquetes más avanzados que, por lo general, aglutinan ofertas de fibra y móvil. Estos paquetes incluyen en muchas ocasiones cuota de línea fija y permiten hacer llamadas desde el teléfono fijo a otros fijos nacionales. Hay otros packs aún más completos que incluyen también servicio de TV de pago. A éstos se les denomina ‘tarifas combinadas’, ‘tarifas todo en uno’ o ‘tarifas convergentes’.

Las tarifas de fibra con velocidad de 1 Gbps son las que permiten una mayor cantidad de funciones y a mayor velocidad de descarga. Y, lógicamente, también son las más caras. En nuestro país, las operadoras de telefonía que ofertan este tipo de tarifas son Orange, Vodafone y Yoigo. 

Podemos dar por hecho que la mayoría de las tarifas con velocidad de 1Gbps incluirán varios servicios además del acceso a internet en casa. Entre estos servicios se encontrará la línea móvil, línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y móviles, TV de pago, etc.

¿Cómo elijo la tarifa de fibra apropiada para mi?

Las principales operadoras de telefonía que cuentan con tarifas de fibra óptica son Jazztel, Orange, Lowi, MásMóvil, Pepephone y Movistar.

A la hora de decidir qué compañía puede brindarte la mejor tarifa de fibra, debes tener en cuenta varios factores. Y, especialmente, prestar atención a los costes adicionales. Si vas a contratar una tarifa, asegúrate de que incluye solo los servicios que vas a necesitar (si necesitas fibra simétrica, si quieres que incluya líneas móviles, etc) para evitar pagar de más.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu