Potencia la seguridad en internet para los niños

La importancia de la seguridad en internet

La red es frecuentada por niños cada vez más pequeños y, por ello, debemos dar mucha importancia a la seguridad en internet.

Es algo que en lo que se insiste constantemente, pero es totalmente cierto: los niños que acceden a internet por primera vez son cada vez más pequeños. En los últimos años, internet ha ganado peso en nuestra sociedad a todos los niveles y eso se refleja también en los hábitos de consumo y ocio de los más jóvenes. Es muy común ver a niños en el carrito con un móvil en la mano o con una tablet. Se ha convertido en la forma más rápida de mantener a los pequeños entretenidos. Todo este nuevo panorama nos lleva a plantearnos si es un lugar positivo en el que desarrollar el ocio de los niños. ¿Está garantizada la seguridad en internet? A lo largo de este artículo vamos a abordar aquellos factores de mayor riesgo en relación con el acceso a la red por parte de los niños, así como las vías por las que podemos minimizar estos peligros. Esperamos que sea de tu interés y te sirva de ayuda a la hora de proteger a los más pequeños.

¿Cuáles son los mayores riesgos de internet?

Es un hecho que internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación a nivel global. A través de la red tenemos vía libre hacia todo tipo de contenido e información, nos permite ponernos en contacto con personas que están muy lejos de nosotros, nos ofrece diferentes formas de divertirnos y entretenernos, modos de aprender y muchísimas cosas más. El inconveniente es que esta libertad ante tanto contenido tan variado puede poner en peligro la seguridad en internet de los niños. Por ello hay que vigilar determinados aspectos y evitar los factores de riesgo.

Para que los niños puedan mantenerse protegidos es imprescindible alejarlos del contenido inadecuado. Con este tipo de contenido nos referimos a aquellos temas que no sean apropiados para algunas edades. La curiosidad de los niños está siempre presente y eso algo que no les debemos negar, pero podemos ayudarles a evitar acceder a este tipo de contenido bloqueando algunas webs concretas de contenido adulto.

Por otro lado, es importante prestar especial atención a las redes sociales y redes privadas. Gracias a ellas, los niños y adolescentes pueden ampliar sus círculos sociales así como mantenerse en contacto en el momento que quieran con sus amigos. No obstante, son lugares en los que pueden conocer a otras personas de las que no se sabe nada y en los que su intimidad se puede ver vulnerada. Esto las convierte en otro factor de riesgo. También pueden entrar en contacto con desconocidos a través de los juegos online en los que es sencillo mantener conversaciones durante partidas online. No sabemos cuáles son las intenciones de estos desconocidos y, por ello, es esencial mantenerse alerta.

¿Cómo mejorar la seguridad de internet ante los niños?

Ante esta situación se plantea la cuestión de la seguridad de los niños sin ser extremadamente restrictivos y sin coartar totalmente su libertad. En todo momento debemos recordar que hablamos de niños pequeños, menores de edad, que aún se encuentran bajo la tutela y responsabilidad de sus padres o tutores legales. Por tanto, aunque ellos no lo entiendas en un primer momento, es imprescindible que haya un cierto control en cuanto a su navegación por internet. No hablamos de revisar sus correos electrónicos y su mensajería instantánea, pero sí de imponer límites y utilizar herramientas para favorecer la seguridad informática.

Para que tus hijos, hermanos pequeños, sobrinos, etc. puedan mantener la conexión a internet de forma segura, será imprescindible educarles y hablar con ellos para que puedan entender que hay cosas buenas pero también cosas malas que se encuentran en la red. La comunicación es muy útil a la hora de establecer limites sin que los más jóvenes se sientan sometidos a la voluntad de los adultos o forzados a despedirse de su propia libertad.

No obstante, esto no siempre es suficiente debido a que ellos no tienen total capacidad para distinguir qué es y qué no es un riesgo. Por ello, puede ser necesario acudir al control parental. Esta herramienta permite establecer bloqueos y barreras a la hora de acceder a ciertos contenidos y, además, ayudan a evitar las prácticas de navegación inapropiadas. Para ello hay algunas aplicaciones y servicios como Quostodio, que están disponible para sistemas operativos Android, iPhone, Mac, PC, etc. y que permite limitar el tiempo de acceso a internet y de uso de los dispositivos, así como bloquear contenido para adultos, aplicaciones y juegos.

Beneficios del control y la seguridad en internet

En primer lugar, destacamos el beneficio de limitar el tiempo de uso de internet por parte de los niños. Puede que en un principio el tiempo no constituya un riesgo real, pero sí lo es a largo plazo. Los niños que se acostumbran a estar durante horas ante una pantalla pierden facultades sociales y pueden acabar aislándose de su entorno. Por otro lado, el bloqueo de contenido ayuda a evitar que los niños accedan a páginas en las que puedan ver dañada su sensibilidad o en las que sea posible encontrar información que pueda afectar a su inocencia o desarrollo emocional natural. Por último, creemos que una de las razones más importantes por las que establecer límites tiene relación con la intimidad del menor. Este es un tema del que los niños saben muy poco y, por tanto, no conocen la relevancia real que tiene. Es por ello que son los adultos quienes deben establecer dichas barreras y ejercer cierta autoridad.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]
Menu