Cambia tus electrodomésticos con el Plan Renove de Calderas

PLAN RENOVE CAMBIAR ELECTRODOMESTICOS

Con el Plan Renove de Calderas podrás cambiar la tuya a un precio muy económico, ¿sabes cómo puedes solicitarlo y cuáles son los requisitos?

Cada cierto tiempo es importante revisar los electrodomésticos del hogar con el objetivo de evitar cualquier problema con el gas natural. Pero llegado el momento también hay que sustituirlos por otros nuevos. Las Comunidades Autónomas son conscientes de ello y en este punto es donde nace el Plan Renove de Calderas con el que podrás realizar un cambio de caldera en tu vivienda.

Para poder acogerte a este plan necesitarás saber todo acerca de la presentación de solicitudes y la documentación que se requiere para completar el proceso. Te explicamos todo esto a continuación:

En qué consiste el Plan Renove de Calderas

Esta medida ha surgido de cara a fomentar el uso de los aparatos y electrodomésticos que destaquen por su eficiencia energética. De esta forma estaremos reduciendo el impacto del ser humano en el medio ambiente y la huella de carbono con todas las emisiones negativas correspondientes.

El Reglamento de Instalación Térmicas en los Edificios (RITE) ha destacado la importancia de que las Comunidades Autónomas renueven cada caldera individual. El principal objetivo de esto es que en todas las viviendas se pueda reducir el consumo de energía y se tenga una situación de mayor seguridad gracias a la renovación del aparato. Entre las que están implicadas en este plan encontramos a la Comunidad de Madrid o Aragón como las que más han realizado esta instalación de equipos.

caldera

Para que el Plan Renove de Calderas se cumpla también es necesaria la presencia y correcto funcionamiento de las empresas instaladoras adheridas al plan.

Estas empresas comenzaron a operar en enero de 2020 y su función principal es reemplazar una caldera eléctrica por otra de condensación, cuyo funcionamiento sea por gas natural o por gas licuado. Para que se pueda cambiar la caldera esta tiene que ser de un material no renovable para poder sustituirla por una energía alternativa y ecológica.

Beneficios de acogerse a este plan

Entre todos los beneficios y ventajas que tiene el hecho de poder acceder a la instalación de calderas del Plan Renove se encuentra el importante ahorro energético que conseguirás con la nueva caldera de condensación. La mayoría de electrodomésticos cuentan con una etiqueta de eficiencia energética, y este es el distintivo con el que podremos conocer a primera vista si son o no eficientes.

Los fabricantes adheridos deberán garantizar la potencia térmica nominal de cada vivienda que esté adherida al Plan Renove de Calderas. Obtendrás una subvención exclusiva dentro de todas las ayudas que incluye esta iniciativa, por lo que podrás ahorrar así una cantidad considerable.

Tienes que saber que este plan es limitado puesto que se destina un presupuesto para su puesta en marcha. También se termina cuando las empresas adheridas dejan de poder realizar la instalación oportuna. Por este motivo debes prestar atención a las fechas y plazos que se establecen y presentar la documentación necesaria. Que no se te pase el plazo de presentación ya que esta es la única forma para no quedarte sin tu nueva caldera de gas y deshacerte de la eléctrica que sea más antigua.

Requisitos para poder solicitarlo

Si eres una de esas personas que creen que necesitan sustituir su caldera eléctrica por una caldera de condensación, el Plan Renove puede ser una opción muy asequible. Pero para ello necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser propietario o titular de la vivienda en la que se va a realizar la instalación de la nueva caldera.
  • Acogerte al plan de la comunidad autónoma en que se encuentra la vivienda en cuestión.
  • La instalación de la caldera se hará dentro del periodo establecido por esta subvención.
  • La compañía que se encargue de la instalación debe ser una empresa adherida al Plan Renove correspondiente.
cambiar caldera

Documentación que exige el Plan Renove de Calderas

Una vez hayas comprobado que tus características personales se acogen a este plan y eres una persona apta para solicitarlo, necesitarás conocer la documentación a presentar. Entre estos papeles se encuentran:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular de la vivienda en la que se vaya a realizar la instalación.
  • La cuenta bancaria en la que quieres que se realice el ingreso de la ayuda y el justificante de pago del resto del importe.
  • Un certificado que acredite que la caldera anterior que se va a sustituir está inutilizada.
  • Formulario con la solicitud del Plan Renove.

Esta es la documentación básica que tendrás que presentar para acogerte al Plan Renove de Calderas del año correspondiente. Si tienes alguna duda o quieres conocer más acerca de si tu caldera actual es apta para recibir esta ayuda, puedes consultar con tu comercializadora de confianza.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu