¿Cómo medir tu consumo de gas?

medir consumo de gas

Las formas de medir tu consumo de gas tienen distintas variables. Conoce aquí qué debes tener en cuenta para pagar menos en tu factura.

Siempre es importante saber cómo medir nuestro consumo de gas. A la hora de calcular el consumo mensual de gas natural que se genera en una vivienda, es imprescindible conocer a fondo qué tipo de tarifa de gas tenemos contratada.

Debes saber que existen 2 modelos principales de tarifas de gas: las tarifas de acceso 3.1, por un lado, y las de acceso 3.2, por el otro. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de estos dos tipos de tarifas de gas. Detallaremos qué términos existen cómo calcular el consumo medio de gas natural. Si quieres conocer mejor el correcto funcionamiento de tu consumo real, no dudes en seguir leyendo.

Tipos de tarifas de gas natural

Como hemos adelantado en la introducción de este artículo, existen dos tipos de tarifas de gas natural: las tarifas de acceso 3.1, y las tarifas de acceso 3.2.

  • Así, las tarifas de gas 3.1 permiten a sus usuarios un consumo de gas natural al año de hasta 5.000 kWh (kilovatios-hora) y posibilitan el uso del gas para las funciones de la cocina, el agua caliente sanitaria y el sistema calefactor eléctrico.
  • Y las tarifas de acceso 3.2, por su parte, permiten un consumo anual de gas natural de entre 5.000 y 50.000 kWh. Esto funciona para usarlo tanto para el agua caliente sanitaria como para los aparatos de la cocina, y la calefacción de gas. Puedes conocer mejor las diferencias entre las tarifas de gas 3.1 y 3.2 aquí.
medir consumo de gas

De esta forma, en función del tipo de tarifa del que se trate, cada empresa proveedora de energía aplicará término de consumo o término fijo. El término de consumo primero, representa el apartado de la factura de gas que el cliente tiene que pagar en función de la cantidad de kWh que haya gastado. El término de consumo, entonces, es variable.

Y, en lo que se refiere al término fijo, decir que se trata de la cantidad de dinero que el cliente debe abonar de forma fija e invariable todos los meses, sin tener en cuenta cuántos kWh de gas haya consumido. 

Factores que determinan el consumo de gas en el hogar

Existen diferentes factores que determinan el consumo de gas natural total que se llevará a cabo a lo largo de un mes en una vivienda. Entre estos factores podemos mencionar, por ejemplo, el modelo de cocina (eléctrica o de gas) o el tipo de caldera (mixta, atmosférica, simple, con acumulación, etc.). También influyen los hábitos de consumo, la cantidad de personas que convivan en la casa, el lugar de residencia y el tamaño de la misma. Además, habrá que tener en cuenta el tipo de sistema calefactor y, por último, el nivel de eficiencia energética de la vivienda. 

Además, si tienes una cocina que funciona por gas natural, el tipo de consumo de este tipo de energía también variará. Eso sí, ten en cuenta que podrás comprar productos y electrodomésticos con sello verde, es decir, que no contaminan tanto. Es decir, ayudarás al medio ambiente pero también a tu bolsillo. Esto eso a todos nos interesa. Así, podrás medir la cantidad de gas que necesitas al mismo tiempo que ayudas al planeta. Tampoco de olvides de revisar tu contador de gas y elegir la oferta que se adapta mejor a tus necesidades.

Consumos más habituales

En la mayoría de viviendas ‘estándar’ en las que viven familias de cuatro personas, se realiza un consumo de gas de 5.000 kWh anuales o menos, por lo que para estos casos las tarifas más convenientes son las TUR (Tarifas de Último Recurso).

medir consumo de gas

En hogares de mayores dimensiones en los que vivan más personas y que, además, dispongan de sistema calefactor que haga uso de gas natural, lo más frecuente es que el consumo de gas esté entre los 5.000 y 50.000 kWh al año. Las segundas viviendas son las que generan un consumo inferior a los 5.000kWh, por lo que precisarán de una tarifa 3.2 de gas. Esto te puede ayudar a entender cómo medir tu consumo.

Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y las empresas más grandes, por último, suelen hacer un consumo de gas anual de 50.000 kWh o más, pues disponen de calefacción central de gas natural. Para aquellas empresas que superan este consumo, se encuentra la tarifa de gas 3.3, aunque no es tan común, podrás encontrarla dentro de los paquetes de las grandes comercializadoras.

Entonces, ¿cómo calculo mi consumo de gas?

Pongamos como ejemplo que nuestra tarifa de gas natural es de acceso 3.2, que tiene un término fijo de 10 euros al mes y un término variable de 0,05€ por cada kWh. Pues bien, para realizar el cálculo del gasto anual deberemos usar la siguiente fórmula:

(término fijo x 12 meses) + (término variable + kWh de gas consumidos al año)

Por lo tanto, el gasto anual en gas natural en nuestro ejemplo quedaría de la siguiente manera:

(10 x 12) + (0,05 + 5,050) = 125,1 euros anuales

Menu