¿Cuándo debes realizar el cambio de titular del gas natural?

titular gas

Aquí te damos una serie de consejos para cambiar el titular del gas natural, ¿sabes cómo y cuándo debes hacerlo? ¿Cuánto tiempo tarda?

El término titular del gas natural hace referencia a la persona que se encarga de abonar todos los meses la cantidad de dinero indicada en las facturas del gas. Pero no solo esto, sino que también tiene que comprometerse al correcto mantenimiento de las instalaciones de gas que tenga en su vivienda. De esta forma recae sobre él toda la responsabilidad, hasta que llegue el momento en que ya no pueda o quiera seguir en esa posición. Es entonces cuando habrá que realizar un cambio del titular del gas natural, y te preguntarás cómo de complicado es el proceso.

Si ha llegado el momento de realizar el cambio de titular de gas natural y no sabes cómo, puedes informarte aquí antes de iniciar el proceso. Debes saber que este proceso es gratuito siempre y cuando se mantengan las condiciones anteriores que había en el contrato. Es decir, cuando solamente se cambien los datos de contacto y domiciliación bancaria.

Lo primero que vamos a contarte son las posibles causas y situaciones por las que deberás cambiar los datos de tus facturas. Después, te explicaremos la documentación que tendrás que tener a mano para iniciar el procedimiento. Así como los plazos de tiempo que tardan en llevar a cabo el cambio de titularidad y los medios disponibles para ello.

Posibles causas del cambio de titular del gas natural

El cambio de titular del gas natural tiene que solicitarlo siempre la nueva persona responsable tanto del pago como del suministro e instalaciones. Tendrá que aportar la documentación necesaria que nombraremos más abajo, y por ello tendrá que conocer o contar con el permiso del antiguo titular. Los medios a través de los cuales podrás iniciar este proceso dependerán de la comercializadora con la que tengas contratado el gas natural, ya que cada una cuenta con unos medios diferentes.

Además, podemos encontrarnos con diferentes situaciones por las que necesitamos realizar ese cambio del titular del gas natural. Dependiendo de cada una de ellas tendremos que realizar el procedimiento de una forma u otra. ¿Quién tiene que realizar el cambio? ¿Cuántos días tardan en hacerlo? ¿Es gratuito? Te contamos todo esto a continuación.

factura

Si vas a comprar o alquilar una vivienda

La primera situación que te exponemos es la más común entre las razones que llevan a las personas a tener que hacer el cambio de titular de gas natural. Cuando compramos o alquilamos una vivienda, normalmente habrá que poner el suministro que había de gas a nuestro nombre. En los alquileres también se da el caso de que los dueños de la vivienda lo mantienen con sus datos personales y reenvíen los pagos de las facturas cada mes a los inquilinos para que estos se lo abonen, pero no es lo más común.

Ya sea que hablemos de viviendas o locales, una vez se hayan realizado los trámites correspondientes, el nuevo titular del contrato tendrá la responsabilidad de mantener las instalaciones en correcto estado. También podrá disfrutar de la libertad de cambiar los datos de la tarifa que desee, consultar toda la información a través del Area Cliente, como puede ser el período de facturación, o descargar las facturas en el mismo momento en que se emitan.

Si ha fallecido el antiguo titular

Otra situación con la que nos encontramos y por la cual tenemos que iniciar el cambio del titular del gas natural es por el fallecimiento del antiguo titular. Es obligatorio comunicar esta situación a la comercializadora con la que esa persona tuviese contratado el suministro. Deberá ponerse en contacto a través de los números de teléfono o correo electrónico que hayan habilitado para solicitar el cambio. Con algunas compañías solamente se permite hacer estos trámites a los familiares del fallecido, por lo que también tendrás que justificarlo.

En caso de que la vivienda se venda o ceda a otra persona, se deberá poner como titular a un familiar hasta que entre el nuevo inquilino. Y llegado ese momento, se deberán hacer de nuevo las gestiones, pero en este caso el allegado ya no tendrá que preocuparse de nada, ya que será la persona que entre a vivir la encargada de realizar el cambio de titular del gas natural.

Si la pareja ha firmado el divorcio

También nos encontramos con casos en los que una pareja que vivía en la misma vivienda firma el divorcio y tienen que poner como titular de los contratos a la persona que se quede en esa casa. En este caso, puede ser que la persona que se marche no apareciera en el contrato, por lo que no tendrían que hacer nada. Pero si ocurre al revés, la que se quede en la vivienda tendrá que aportar los datos de su ex pareja para aparecer como nuevo o nueva titular y asumir toda la responsabilidad de los suministros.

cambiar titular del gas natural

Documentación para el cambio de titular del gas natural

Si alguna de las situaciones anteriores encaja contigo y necesitas hacer el cambio de titular, deberás saber qué documentación requiere este proceso. Si eres la nueva persona que se va a registrar como titular del contrato, deberás conocer la documentación del anterior titular y contar con su permiso, en caso de que no sea por fallecimiento. Te contamos lo que deberás tener a mano:

  • Información de contacto del antiguo titular: nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico
  • Misma información pero del nuevo titular
  • Dirección de la vivienda en la que está contratado el suministro
  • Código CUPS, que podrás encontrar en tu última factura
  • Datos de la tarifa, energía y potencia contratada
  • IBAN de la cuenta bancaria del nuevo titular para hacer el traspaso de los pagos
  • Una copia del contrato de alquiler en caso de que los dueños de la vivienda hagan el traspaso de las facturas de energía a sus inquilinos

Esta documentación es la que suelen requerir la mayoría de las compañías, pero también hay que tener en cuenta que puede variar de una a otra. Por ello te recomendamos que prepares todo lo que hemos nombrado y evitar así cualquier imprevisto.

¿Puedo realizar el cambio por teléfono, Internet o presencial?

A la hora de realizar el cambio de titular del gas nos encontramos con varias posibilidades, para que cada cliente escoja la que le resulte más cómoda. Podrás hacerlo por teléfono o por Internet. Si eliges empezar los trámites de forma online, tienes varias posibilidades: correo electrónico, el Área de Clientes, o rellenando un formulario de solicitud del cambio.

El tiempo que tardará en hacerse efectivo oscila entre los 15 y 20 días hábiles. Si después de este tiempo siguen enviándose con los datos anteriores, ponte en contacto con la compañía lo antes posible.

Recuerda que el proceso de cambio de titular de gas natural es gratuito si vas a mantener todas las condiciones de la tarifa que tenía contratada el anterior responsable. Si quieres hacer algún cambio extra, el cambio tendrá unos costes que dependerán de cada empresa comercializadora.

Para evitarlo es importante que sepas elegir la oferta que se adapta mejor a tus necesidades y el punto de suministro más cercano a tu vivienda. Utiliza nuestro comparador online y escoge el mejor contrato de luz, gas, o luz y gas con los mejores precios y condiciones.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu