diferencias GNL y GNC

Diferencia entre GNL y GNC: formas del gas

El gas natural adopta hoy en día muchas formas, cada una especializada para una función distinta. La diferencia entre GNL y GNC es muy sencilla, estas siglas hacen referencia a los estados que puede adoptar el gas natural, es decir, Gas Natural Líquido y Gas Natural Comprimido, respectivamente.

Todos sabemos el papel que el gas hace en nuestros hogares, ya sea para el sistema de calefacción o para la cocina, como alternativa a la electricidad. Pero es importante conocer lo que diferencia a los dos estados en los que puede presentarse este recurso natural, de cara a tomar siempre las mejores decisiones.

Es tal el salto que ha dado el gas natural, que ha llegado al sector automovilístico, dentro del cual podemos establecer una diferencia entre GNL y GNC. Como hemos dicho, el uso de este servicio ha llegado hasta los coches de gas natural, ¿cómo funcionan? Conoce aquí el funcionamiento de estos nuevos vehículos y qué tipo de gas es mejor para cada uno de ellos, así como los últimos modelos que han salido al mercado.

Gas natural líquido o comprimido

El gas natural es un combustible fósil cuyo origen se encuentra, por tanto, en los restos de materia y seres vivos que han sido acumulados en el fondo del mar, orillas… desde hace millones de años. Aquí te contamos 10 cosas que debes saber sobre el gas natural para comprender mejor la diferencia que existe entre GNL y GNC.

Además, estamos ante una de las energías más limpias gracias a su composición mayoritaria de metano. El objetivo siempre será mantener el aire lo más limpio posible y colaborar con el medio ambiente.

A continuación te explicamos la diferencia entre GNL y GNC:

GNL: Gas Natural Líquido

El Gas Natural Líquido o Licuado es una de las distintas formas en que se presenta este recurso natural. Ambos proceden del mismo gas, la diferencia esencial se haya en el estado en que es transportado y almacenado. El GNL se caracteriza por haber sido almacenado en estado líquido, lo que supone aplicarle bajas temperaturas para alcanzar ese estado.

Es gracias a estas bajas temperaturas que se consigue la forma líquida, lo que facilita el transporte de larga distancia. El volumen de gas que puede ser introducido en los vehículos comerciales será muy distinto si dicho gas se encuentra en estado líquido o comprimido. El GNL ocupa mucho menor espacio en estado líquido, por lo que es procesado para ser transportado en recorridos de mayor distancia.

gnc gnl

Como hemos comentado, el Gas Natural Líquido, gracias a su conservación en bajas temperaturas, es más apto para el transporte en grandes cantidades y recorridos más largos. El único impedimento es que su instalación es más complicada que el gas en estado comprimido. Si quieres saber para qué es más apto el gas natural comprimido, aquí te dejamos sus principales características.

Diferencia con el GNC

El Gas Natural Comprimido es otra de las formas en las que podemos encontrar el recurso del gas natural. Como ocurre con el GNL, su estado «comprimido» dependerá de la forma en la que sea almacenado y transportado. Este tipo de gas natural almacenado a altas presiones hace que se consiga una forma de compresión.

La principal diferencia es que el gas en estado comprimido ocupa un mayor espacio en el vehículo que lo va a transportar, por tanto ofrece una menor autonomía. Es por ello que el Gas Natural Comprimido es recomendable para distancias cortas, ya sea dentro de la ciudad o entre sitios más próximos. El hecho de ser conservado en estado comprimido implica que su instalación y descarga sea mucho más fácil si la comparamos con el gas líquido.

diferencias GNC y GNL

GNL y GNC, ¿qué es mejor?

El gas natural es uno de los recursos naturales más limpios que podemos encontrar hoy en día. Las propiedades

GAS NATURAL LÍQUIDO:

  • Almacenado a bajas temperaturas.
  • Su estado líquido facilita un mayor volumen en los vehículos de transporte.
  • Apto para largas distancias y gran cantidad transportada. La autonomía que ofrece es mayor.
  • Mayor dificultad para su instalación

GAS NATURAL COMPRIMIDO:

  • Almacenado a altas temperaturas.
  • Su estado comprimido limita el espacio en los vehículos de transporte.
  • Es más adecuado para distancias cortas.
  • Más fácil de instalar y transportar.

Tu tarifa de gas más barata

Es importante que conozcas las diferencias entre el Gas Natural Líquido y el Comprimido, de cara a saber qué tipo de gas natural es más adecuado para tu situación u hogar. En todas las viviendas es necesaria una tarifa de gas, y desde precio.com te ofrecemos un comparador online de precios. Aquí podrás analizar las características de todas las comercializadoras y ver cuál es la mejor para ahorrar en todas tus facturas y recibir un buen servicio y suministro.