¿Qué es la tarifa último recurso de gas (tarifa TUR)?

TARIFA ULTIMO RECURSO QUE ES

La tarifa TUR es una tarifa de gas natural, creada y regulada por el Estado. Fue implantada en 2008 para evitar los precios abusivos de las compañías.

La tarifa último recurso o TUR, fue aprobada y puesta en marcha por el gobierno después del cambio del mercado energético. En 2008 se decidió aplicar esta tarifa para evitar que las compañías de gas impusieran precios abusivos de gas natural a los clientes para protegerlos.

La tarifa TUR es una de las alternativa a las tarifas de gas del libre mercado. Las tarifas reguladas se revisan cada tres meses. Así se adapta al mercado de forma progresiva y además, el coste de esta es regulado por el gobierno mediante subasta.

Distintas modalidades

Hay distintas modalidades de tipo de tarifas TUR de gas que van destinadas al pequeño consumidor. Estas son la TUR 3.1 (inferior a 5000 kWh) y TUR 3.2 (Entre 5000 y 50000 kWh).

  • TUR 3.1, usuarios domésticos que realizan un consumo anual normal y no cuentan con calefacción en su vivienda habitual, ya que no superan los 5000 kWh.
  • TUR 3.2, consumidores domésticos que sí cuenten con calefacción en su vivienda. Y que, además, tienen un consumo entre los 5000 hasta los 50000 kWh. Hablamos de potencia contratada con un correcto funcionamiento. Aquellos que superen estos kWh no podrán beneficiarse de la tarifa TUR.
cocina de gas

¿Cómo contratarla?

Todos los usuarios y consumidores de gas natural que cumplan estos requisitos de kWh podrán contratar la tarifa de último recurso y mercado libre (TUR). Podrán hacerlo mediante la comercializadora de referencia o comercializadora de último recurso. Son aquellas compañías las asignadas por el Estado para poder abastecer la demanda del mercado de gas natural.

Actualmente en España son cuatro las comercializadoras de último recurso que pueden ofrecer esta tarifa, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP (comercializadora de referencia).

Para su contratación deberás de aportar los datos requeridos por la compañía y se dará de alta en ella. La contratación no tiene coste alguno para el cliente salvo aquellos que necesiten realizar la contratación y se puede solicitar la ayuda del bono social. Además, la evolución del precio de las tarifas depende de cada comercializadora. Esto se debe a que los precios varían dependiendo de las necesidades del cliente. Por ello te recomendamos que revises tu contrato y evites permanencias.

Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]
Menu