Gas natural o termo eléctrico

Termo de gas o eléctrico, ¿qué es más barato?

Si acabas de mudarte y necesitas realizar una instalación de calefacción y agua caliente, seguramente te estés planteando elegir entre un termo que funcione con gas natural o eléctrico. Todo dependerá de las condiciones de tu vivienda y del uso que vayas a realizar del termo. También habrá que tener en cuenta el número de personas que residan en ella.

A continuación te explicamos las características de estas dos opciones, así como las ventajas y desventajas que presentan:

Termo de gas o electricidad: características

  • Termo de gas natural: sirve principalmente para suministrar el agua caliente a la vivienda, la cual es imprescindible en nuestro día a día. El sistema de funcionamiento de un calentador de agua por gas es sencillo, cuando abres el grifo el agua pasa por un conjunto de calentadores que cumplen su función. De esta forma, solamente se calentará el agua que consumas, la que salga por el grifo y podrás tenerla de forma ilimitada.

El único inconveniente es que el agua no sale caliente al instante, tarda un poco desde que comienza a salir, y es necesario que salga una presión mínima para que empiece a funcionar. Al requerir una instalación de gas, también necesitará que se realicen revisiones periódicas del sistema.

Caldera gas o termo eléctrico
  • Termo eléctrico: es una alternativa a los sistemas de gas, con el mismo objetivo de que dispongamos de agua caliente por nuestra vivienda. La capacidad de almacenamiento del agua puede ir desde los 10 hasta los 300 litros, por lo que se adapta a todos los hogares. Su funcionamiento es simple, en el momento en que abras el grifo, ya podrás disfrutar del agua a la temperatura de calor que desees, y la cual se mantendrá constante.

Desde el termo podrás regular la temperatura a la que quieres que se caliente el agua que contiene en su interior. Tienes que tener en cuenta que el termo se rellenará cada vez que gastes agua y esta tendrá que volver a calentarse a través de la resistencia eléctrica que se encuentra dentro del termo. Esto supone que estará consumiendo electricidad constantemente para mantener la temperatura que hayas seleccionado.

¿Cuál es la mejor opción?

Para tomar la decisión de elegir entre un termo por gas natural o eléctrico, deberás tener en cuenta el número de personas que vivan en el hogar. Esto se debe a que, si son más de 3 o 4, y todas se duchan por las mañanas, tendrán un problema cuando se haya acabado el agua del termo eléctrico. En casos como este, lo más recomendable es el uso de un termo por gas natural, ya que solamente se calienta el agua que consumas, sin límite. Por ello es también la opción más económica para darte una buena ducha caliente sin preocupaciones.

Agua termo eléctrico o gas

A pesar del problema de que se acabe el agua y tarde en calentarse de nuevo, el termo eléctrico tiene como ventaja una instalación mucho más sencilla. Será ideal para segundas residencias u hogares en los que residen entre 1 y 3 personas. Además, tampoco tendrás que estar pendiente de las revisiones periódicas que hay que realizar con la instalación de gas.

Dónde encontrar la mejor oferta de gas o electricidad

Una vez hayas encontrado la mejor opción de suministro de agua caliente para tu hogar, ya sea el termo por gas natural o eléctrico, deberás contratar una de las ofertas de alguna comercializadora. Es por ello que te recomendamos consultar nuestro comparador online de precio.com para analizar todas las opciones y escoger siempre la más adecuada que te permita ahorrar en tu factura mensual.