El coronavirus y su impacto en el mercado de móviles

Coronavirus impacto mercado moviles

El mercado de móviles no se ha visto exento de la crisis del coronavirus. Conoce, en cifras, como ha afectado la COVID-19 a la venta de smartphones.

El coronavirus ha afectado a todos los sectores del mercado, eso es un hecho, pero la digitalización y la adaptación de cada sector ha hecho que no todos los mercados se vean damnificados de la misma manera.

A priori el mercado de móviles parece ser uno de los mercados más sólidos y, por lo tanto, uno de los más estables ante la crisis de la COVID-19 pero incluso sectores tan rígidos como este se han visto afectados en gran medida.

cifras-coronavirus-mercado-móviles

El mercado de móviles y las cifras que deja el coronavirus

Ningún sector se ha librado de que sus cifras de facturación decaigan debido a la crisis del coronavirus. Desde que se declaró la pandemia las perdidas monetarias han sido inimaginables, llegando a clausurarse desde pequeños negocios hasta sectores completos.

El mercado de móviles no ha quedado exento de la «tormenta» provocada por la COVID-19. Como refleja el estudio realizado por Counterpoint, ha alcanzado el número de ventas más bajo, en un trimestre, desde el primer trimestre de 2014, con menos de 300 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

counterpoint-grafico-ventas-telefonos-2020

Respecto al mismo periodo del año pasado, el primer trimestre de 2019, se ha producido el declive más rápido de la historia del sector, decreciendo un 13%, lo que supone una diferencia de 46 millones menos de unidades vendidas.

Si se observan las cifras por regiones, se obtiene que todos los continentes han visto descensos en sus ventas durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, India y Rusia son la excepción ya que estos países son los únicos que han visto crecer el número de ventas durante el primer periodo de 2020.

En la cara opuesta está China, la cuna del coronavirus. Esta región muestra el mayor declive en el mercado de móviles con un descenso del 26% respecto al mismo periodo del 2019.

Las marcas, al igual que los territorios, también se han visto afectadas de diferente manera.

La marca fundada en Corea del Sur, Samsung ha sido la más perjudicada con un declive del 19%, en el primer trimestre del 2020, frente al 5% que ha sufrido su competidor directo, Apple.

Por el contrario los expertos en inteligencia artificial, Xiaomi y Realme han sido las únicas marcas que han conseguido crecer durante el primer periodo de 2020.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la venta de móviles en tiendas físicas?

Es una realidad que la venta de smartphones ha caído notablemente, pero el declive en las tiendas físicas ha sido todavía más notorio.

Comprar-móviles-tienda-periodo-coronavirus-

Se entiende aun más cuando se visualiza el confinamiento forzoso y el cierre obligado de tiendas debido a la COVID-19.

Se estima que las regiones en las que el confinamiento ha sido totalitario, han sufrido un retroceso de más del 50% en la venta física de móviles.

La cifra podría aumentar debido a las extremas medidas de aforo en las tiendas (ya que pueden ser focos de contagio) y la incertidumbre económica de los consumidores que les lleva a limitar e incluso anular su consumo.

¿Ha decrecido la venta de smartphones de manera online?

Si el mercado de smartphones está sobreviviendo a la crisis del coronavirus, es gracias a la posibilidad de compra online.

Vender-movil-coronavirus

1/3 móviles se vende de manera online.

Con este dato se entiende como, durante la situación actual, el mercado ha seguido avanzando, pese a que lo ha hecho de una forma mucho más lenta, e incluso algunas marcas han conseguido crecer a pesar de la crisis del coronavirus.

Es por ello que el confinamiento totalitario y el derivado cierre de tiendas no ha supuesto un cierre completo del mercado de móviles.

¿Cuál es el futuro del mercado de móviles?

Todos los expertos vaticinan que lo peor está por venir y que en el segundo trimestre de 2020 el mercado se habrá visto mucho más golpeado, este segundo trimestre es el periodo en el que más ha avanzado la pandemia a nivel mundial, pero hasta agosto no se sabrán cifras exactas ya que es el mes en el que saldrá a la luz el estudio del segundo trimestre de 2020.

La venta de teléfonos móviles se lleva viendo afectada durante más de 2 años, desde 2017 el sector está en continuo declive y debido al coronavirus este será ahora mayor.

Las marcas se deben esforzar al máximo, utilizando su big data, para motivar al consumidor a cambiar su teléfono móvil pese a la situación en la que nos encontramos, aunque es indudable que el 2020 es un año sin precedentes y si bien no se puede confirmar nada de manera oficial, todo indica que será un año donde el mercado tendrá un grave retroceso.

Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]
Menu