Fibra óptica vs 5G: ¿quién ganará la competición?

FIBRA OPTICA VS CONEXION 5G

La llegada del 5G a España es inminente. Ya se habla de sus ventajas pero también de sus amenazas. ¿Habrá una competición fibra óptica vs 5G?

El concepto de 5G está en boca de muchos estos últimos meses: su llegada, sus ventajas, los cambios que supondrá, etc. Tanto que muchos hablan ya de competición fibra óptica vs 5G. Pero, ¿qué es realmente el 5G? El 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles, es decir, a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Nos avanzan que esta nueva generación supondrá una mayor velocidad de conexión, una mayor número de dispositivos conectados simultáneamente, una menor latencia, etc. Muchos consideran que la llegada del 5G supone una amenaza para las generaciones de tecnología actuales. Y, por ello, analizamos la situación en este artículo.

La llegada a España del 5G

En las últimas semanas hemos podido comprobar que el 5G ya ha aterrizado en España, prueba de ello son los primeros productos comerciales con conexión 5G que han puesto en el mercado las cuatro mayores compañías de telecomunicaciones del país: Orange, Vodafone, Movistar y MásMóvil. No obstante, estos servicios se ven aún muy limitados: capacidades técnicas limitadas, cobertura reducida, etc.

5G o fibra óptica

Ese nuevo estándar de banca ancha que se nos presenta con el 5G prometen traer una alta velocidad de conexión a internet, una mejor cobertura y más potentes prestaciones que el tipo de servicios que conocemos ahora (4G). La aparición de esta nueva generación de tecnologías se relaciona con la robótica, el internet de las cosas, etc.

Actualmente podemos encontrar este tipo de tecnología en algunos barrios de las ciudades más pobladas del país y con una cobertura que dependerá del operador que la ofrezca pero que no supera el 30%.

La polémica generada

Pese a todos estos avances y ventajas que garantizan las redes 5G, se ha generado toda una polémica entorno a este concepto en los últimos meses. El primer argumento que escuchamos ‘en contra’ de las conexiones móviles 5G tiene que ver con el exceso de radio frecuencias al que con ellas expondríamos nuestro cuerpo.

Es preciso mencionar que la llegada del 5G ha provocado todo un despliegue de noticias e informaciones sobre sus amenazas y peligros que en muchos casos son exageradas e incluso infundadas. Por ello, es responsabilidad de los usuarios informarse a través de fuentes fiables cuyos intereses no impregnen la información.

conectividad

Por otro lado, el uso del 5G supondrá un cambio de móvil para todos. Es decir, para poder disfrutar de las altas velocidades proporcionadas por esta nueva generación habrá que hacerse con un dispositivo móvil 5G puesto que actualmente todos son 4G.

¿Existe una competición fibra óptica vs 5G?

Esta cuestión se debe a diferentes factores. En primer lugar, como ya hemos comentado, las redes 5G alcanzarán una velocidad de transferencia de datos muy superior a lo que conocemos hasta ahora y, además, verá mejorada su latencia. Esto lleva a pensar que este tipo de redes será más sugerente y atraerá más a los usuarios que el wifi y que la fibra óptica.

Sin embargo, hemos de reconocer que para llegar a ese punto debe producirse aún un despliegue mucho mayor de las redes 5G puesto que, por el momento, se encuentran muy limitadas.

Tecnologías wifi

Por otro lado, sabemos que la tecnología Wifi, aunque implantada desde hace mucho tiempo, sigue evolucionando y perfeccionándose. De hecho, ya se habla de wifi 6 que permiten conectar varios dispositivos a la vez mientras que las redes 5G únicamente permiten la conexión de un dispositivo. Sin embargo, dicho dispositivo podría ser un router 5G que permita recibir señal 5G y que la distribuyese como un router normal conectado a una red de fibra óptica.

Para concluir, queremos recalcar que el desenlace de esta potencial competición fibra óptica vs 5G no podrá advertirse hasta que las redes 5G de hayan desplegado en una mayor medida y podamos conocer todos sus usos y sus beneficios. Igualmente, tendremos que esperar a ver cómo responde la tecnología wifi antes estos cambios.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]
Menu