¿Cómo se plantea la subasta del 5G?

En julio se celebra la subasta del 5G

El concepto 5G es cada día más sonado y cada vez son más los que se interesan por él. Pero, ¿qué sabemos de la subasta del 5G?

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Economía convocó la esperada subasta de las frecuencias de banda de los 700 MHz que hospedará los servicios de la novedosa y aclamada telefonía móvil 5G. En el momento de su convocatoria, el Ministerio de Asuntos Económicos estableció la fecha de inicio de la subasta del 5G el día 21 de julio por un precio mínimo inicial, es decir, de salida, de 995 millones y medio de euros.

Además, se anunció que el periodo de concesión de las licencias que se obtengan será de 20 años, pudiendo llegar a los 40 años ya que serán prorrogables otro 20 según determinadas condiciones. Esto es lo primero que pudimos saber sobre el tema. En este artículo vamos a analizar cómo está la situación a día de hoy, veremos qué ha cambiado en lo referente a la futura subasta del 5G y cuáles son las condiciones que se plantean.

¿Cuándo dará comienzo la subasta del 5G?

Pese a que la fecha de la subasta fue convocada finalmente el pasado mayo para celebrarse en julio de 2021, debió haberse producido a comienzos de 2020. La situación se vio perjudicada debido a la pandemia que hemos vivido desde entonces hasta el día de hoy. Por esta razón, habrá que esperar hasta el próximo mes de julio para poder llevarla a cabo. Se prevé que la puja de la misma se complete a lo largo del mismo mes.

La gran pregunta es si esta demora puede afectar de algún modo a la propia subasta, y la respuesta es afirmativa. En España, concretamente, el precio de salida será de 995,5 millones de euros. Esta cifra supone un 15% menos que la suma inicial que fue sometida a consulta pública. Esta rebaja ha sido el resultado de la petición de los operadores de telecomunicaciones que operan en el país.

Últimos avances en su planteamiento

Destaca como mayor cambio la rebaja en la cantidad inicial de puja de la que acabamos de hablar. Los operadores la consideran necesaria puesto que ya se preparan para un desembolso inicial de unos 5.000 millones de euros únicamente para el despliegue de la red. Otra de las dudas que se plantean, y ante la que nos mantenemos atentos en los últimos días, es la recaudación final de esta subasta. Esta cifra dependerá del interés que los operadores nacionales sientan por la puja. No obstante, contamos con una cifra orientativa que podríamos utilizar como referencia. Son los 2.100 millones de euros que el Ministerio de Hacienda fijó como objetivo para la recaudación en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2021.

Por el momento, la recaudación en otros países europeos deja a España muy por detrás. Esto se debe, entre otras cosas, a que sus subastas se adelantaron, y cuanto antes se llevaron a cabo, mayor recaudación se obtuvo. Como ejemplo podemos ver que Francia se recaudó un total de 2.790 millones, en Alemania la cifra asciende hasta los 6.550 millones de euros y en Italia la subasta se cerró en octubre de 2018 con más de 6.500 millones. Otra de las razones que han dado pie al retraso en nuestro país tiene relación con las cadenas de televisión puesto que estas ocupaban las frecuencias que abarcan ahora los servicios 5G. Hubo que mudar a estas cadenas televisivas a otras bandas en las que no se produjeran interferencias.

¿Estamos al tanto de la letra pequeña?

Cuando se publicó el borrador de la condiciones la subasta del 5G, se obligaba a ofrecer acceso mayorista a las frecuencias, lo que significa que los operadores que se hicieran finalmente con las frecuencias estarían obligados a compartir el 5G con los operadores móviles virtuales (omv). No obstante, esta obligación ya no existe, por lo que las grandes compañías que finalmente se queden con los 700MHz tendrán total libertad para quedarse el 5G, puesto que ese es el mejor bloque de frecuencias en que desplegarlo. Esto es algo que puede perjudicar a los usuarios puesto que solo podremos disfrutar de este servicio ofrecido por unos pocos operadores.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]
Menu