Calefacción eléctrica o gas, ¿qué contamina menos?

CALEFACCION ELECTRICA O GAS

¿Qué es mejor, calefacción eléctrica o gas? Una gran duda a responder. A la hora de elegir sistema calefactor para nuestro hogar, al igual que podemos elegir nuestro aire acondicionado, es importante prestar atención a una serie de factores. Primero, a nuestro presupuesto y, después, a cuál es la cantidad de dinero que estamos dispuestos… Seguir leyendo Calefacción eléctrica o gas, ¿qué contamina menos?

¿Qué es mejor, calefacción eléctrica o gas? Una gran duda a responder. A la hora de elegir sistema calefactor para nuestro hogar, al igual que podemos elegir nuestro aire acondicionado, es importante prestar atención a una serie de factores. Primero, a nuestro presupuesto y, después, a cuál es la cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar mensualmente. Además, habrá que conocer la contaminación energética que nuestro sistema calefactor va a generar.

Por eso te traemos este artículo en el que te presentamos un listado de los 6 sistemas calefactores de bajo consumo energético que menos emisiones de CO2 (carbono dióxido) y gases de efecto invernadero (y otros gases tóxicos) perjudiciales para el medio ambiente generan. Si quieres conocer cuáles son los sistemas menos contaminantes para elegir una calefacción eléctrica o gas, ¡sigue leyendo!

📌 Índice

Calefacción de gas natural

Este primer sistema calefactor de nuestra lista funciona, como su propio nombre indica, a base de una red de gas natural. El gas, como seguramente ya sabes, se extrae a partir de combustibles fósiles. Así, una de sus principales ventajas es que no produce emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente. Como serían el nitrógeno, azufres u otro tipo de óxidos, y tan solo emite alrededor de 200 g (gramos) de CO2 por cada kWh (kilovatio-hora) de calor.

Además, este tipo de calderas son condensadas, por lo que ofrecen una gran eficiencia energética. Por otro lado, y como punto negativo, las instalaciones de gas expulsan cantidades bastante altas de vapor de agua.

Estufas de butano

Para empezar con este segundo sistema de calefacción de nuestra lista, hay que destacar que emite alrededor de 220 gramos de CO2 por cada kilovatio-hora de calor generado, y que presenta unas características técnicas generales muy parecidas a las calderas de gas natural. Estos aparatos, entonces, resultan perfectos para esos momentos del día en los que no hace ni demasiado frío ni tampoco demasiado calor.

Energía minieólica

Se trata de una forma de calentar la casa no demasiado conocida, pero la energía minieólica ofrece gran potencia al hogar, es renovable y no produce grandes emisiones de CO2 a la capa de ozono. Además, permite ahorrar en la factura de la luz a final de mes. Esta energía se produce en los hogares mediante aerogeneradores que pueden llegar a ofrecer una potencia de hasta 3,2 KW (kilovatios). Sin embargo, y como principal punto negativo, hay que decir que estos aerogeneradores requieren de realizar una inversión inicial de entre 5.000 y 10.000 euros. 

Energía solar 

Existen diferentes maneras de sacar partido a los rayos del Sol en nuestra casa. Una de ellas es a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, que generan grandes cantidades de energía eléctrica y pueden llegar a tener una vida útil de hasta 30 años, o incluso más. Otra manera es mediante la colocación de paneles térmicos en el tejado de la fachada, que suben la temperatura del agua sanitaria y también sirven para utilizarlos en el sistema calefactor.

Por último, también hay que decir que las denominadas ‘casas ecológicas’ están empezando a implementar también nuevos estilos de tejas, entre las que podemos destacar las tejas de vidrio y las tejas solares, cada una con sus propias características y ventajas y desventajas particulares.

Póster calefactor

Otra alternativa interesante para el sistema calefactor de nuestra casa es el denominado póster calefactor decorativo, que sirve como sustitutivo de las estufas de butano y/o eléctricas. Así, la principal característica positiva de este aparato es que no consume el O2 (oxígeno) del lugar en el que se encuentre. Y que, además, a diferencia de otros sistemas de calefacción eléctrica, no hace un gran consumo de energía en vatios. Este tipo de radiadores eléctricos ofrecen gran versatilidad. Por otro lado, ofrece una gran eficiencia energética a sus usuarios, y no seca el ambiente. Para terminar, decir que uno de los aparatos más interesantes de este estilo es el Novomir500.

Caldera de gasóleo

El gasóleo es una de las formas más conocidas y populares de calentar los hogares. Y es que las calderas de gasóleo tienen una fácil instalación y en la mayoría de casos no requieren de realizar ningún tipo de obra para dar acceso a la red. Sin embargo, se trata de uno de los sistemas calefactores menos ecológicos del mercado. Este produce grandes cantidades de gases tóxicos (dióxidos de azufre, nitrógeno; etcétera) y también de dióxido de carbono.

Calefacción eléctrica o gas, ¿cuál es mejor?

A la hora de elegir una de estas opciones y comparar los diferentes tipos de calefacción y desde nuestro punto de vista, tomaremos la decisión entre un sistema de calefacción eléctrica o a gas. Siempre merecerá la pena valorar todas las opciones disponibles en el mercado para elegir el mejor suministro de gas natural.

A partir de esa decisión, podrás comparar las mejores ofertas que se adecúen a tus posibilidades. Deberás saber si te conviene más una tarifa de discriminación horaria, un sistema de calefacción central o individual, etc. ¡Consulta toda esta información en nuestra página web y ahorra en tu factura de gas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)