ahorrar energía a favor del planeta

¿Cómo ahorrar energía a favor del planeta?

La energía eléctrica es un recurso que se debe usar bajo el sentido de la responsabilidad para tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. Además, cuando hablamos de energías no renovables o convencionales, como son el carbón, petróleo o gas natural, y los tipos de energía nuclear, se debe conocer que son ilimitadas, ya que se encuentran en la naturaleza y una vez se consuman en su totalidad, no hay vuelta atrás.

Por ello, decimos que hay que hacer un uso responsable de todos los tipos de energías de los que disponemos, especialmente de las no renovables. Conoce las diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables para conocer mejor cómo contribuir a ese uso responsable. Cuando preguntamos si la gente considera que ahorra lo suficiente en energía, responden que podrían hacer mucho más.

ahorrar energía a favor del mundo

Es por ello que te dejamos unos consejos para el día a día y conseguir ahorrar energía y por tanto también en tus facturas:

Trucos para ahorrar más energía

  • Apagar los dispositivos en stand-by que siguen consumiendo energía después de haber sido usados, si no se desconectan. Si quieres saber más sobre lo qué es el consumo fantasma o stand-by y los aparatos que más consumen si los dejamos enchufados no te pierdas nuestro artículo.
  • No desaprovechar la luz natural, de forma que tengamos siempre las persianas levantadas en las horas de luz. Cuando estas horas pasen deberemos bajar las persianas, ya que así conseguiremos aislar el frío del exterior. La luz natural también es mejor que la artificial para nuestra vista y el rendimiento cognitivo.
  • Mantener la temperatura del hogar lo más estable que podamos. El hecho de conectar el aire acondicionado cuando hace mucho calor en la habitación hace que se consuma más energía de la debida, por lo que deberemos intentar que la temperatura sea lo más estable posible.
  • Contratar tarifas con horas valle, las cuales comprenden dos periodos con precios de la energía diferentes, siendo uno de ellos más económico. También hay tarifas en las que tú estableces el horario valle en el que vas a realizar un mayor consumo.
ahorrar energía pro del mundo
  • Aprovecha el calor al cocinar, no abras el horno si no es necesario, ya que el calor saldrá y luego tarda en volver a alcanzar esa temperatura. También es recomendable que tapes la sartén y la cazuela cuando cocines ya que el vapor que se genera hace que se cocinen antes los alimentos.
  • Tener cuidado con la lavadora y la plancha para evitar que se nos olvide dentro de la lavadora la ropa mojada, ya que cogerá humedad y habrá que volverla a lavar. La ropa que planchemos habrá que dejarla sin que se arrugue, ya que no solo es un esfuerzo volver a hacer estas tareas, sino que también consumen mucha energía eléctrica.
  • Cambiar la iluminación a LED, unas bombillas de alta duración y bajo consumo energético, por lo que ahorrarás más dinero del que cuestan estos nuevos materiales. El porcentaje de ahorro en comparación a un aparato incandescente es del 60%, y del 40% con las lámparas fluorescentes.

La importancia de no derrochar energía

Actualmente no podemos imaginarnos una vida sin energía, no solo para nuestros hogares, sino que también es necesaria para el funcionamiento de las industrias, empresas, etc. Este recurso básicos nos permiten llevar una vida básica y por ello tenemos que cuidarlo.

importancia ahorrar energía pro planeta

El problema está en que actualmente se realiza un gasto excesivo de la energía. Es por ello que tenemos que tener muy en cuenta los trucos anteriores y colaborar así individualmente con el medio ambiente. Cada vez son más las comercializadoras que ofrecen energías renovables y 100% verdes, provocando que los clientes que las contraten también estén haciendo acciones individuales.

Ahorra energía a través de tu tarifa

Además de realizar los pequeños gestos individuales para reducir nuestro gasto de energía, también podemos contratar una tarifa que contribuya con ahorrar energía. En nuestro comparador precio.com podrás encontrar las características de todas las ofertas y elegir la que más se adapte al consumo que vayas a realizar.

La mejor opción siempre serán las tarifas con horas valle, teniendo en cuenta que debemos apagar las luces y todos los consejos que hemos dado. Si hacemos un uso responsable de la energía no solamente estaremos contribuyendo al medio ambiente, sino también al ahorro en nuestras facturas.