CUPS: qué es y para qué sirve

PARA QUE SIRVE EL CUPS

El código CUPS es algo que debes tener a mano para cualquier tipo de papeleo de tu hogar. Aquí conocerás dónde encontrarlo y para qué sirve exactamente.

Publicada el
Categorizado como Posts

El código CUPS son las siglas del Código Universal del Punto de Suministro, un código de diferentes letras y números que identifica a cada uno de los hogares del país. Estos 20 o 22 dígitos aseguran que está llegando correctamente el suministro de energía a tu casa. El CUPS es independiente según la luz y el gas, así que podrás encontrar ambos en tu factura.

Hay que saber que el código CUPS va asociado a tu vivienda, se encarga de identificarla. Es por ello que la distribuidora lo asociará a tu hogar la primera y única vez que se contraten los suministros. Esto quiere decir que aunque te cambies de casa, estos dígitos seguirán asociados a la antigua vivienda, por lo que tendrás que adquirir un código nuevo. Si sigues viviendo en la misma dirección y si solo has cambiado de tarifa de electricidad o gas natural, debes saber que mantendrás el mismo CUPS.

Pero identificar tu hogar no es la única función del CUPS, también se utiliza a la hora de darte de alta en una nueva tarifa de luz o gas, así como para cambiarte de compañía o modificar la potencia de esa tarifa que no acaba de encajar contigo.

¿Por qué debo saber el CUPS?

El Código Universal de Punto de Suministro se utiliza para todas las gestiones que realice el cliente con la comercializadora. Además, como ya hemos dicho anteriormente, la distribuidora asigna el CUPS una única vez por vivienda y no tiene nada que ver con la persona. Será útil que lo tengas bien localizado en tu factura mensual y siempre a mano por si vas a realizar alguna gestión. Si tienes algún problema con el suministro de luz o gas natural, solamente tendrás que dar a la compañía el código CUPS para que accedan a la información de la vivienda y reparen lo dañado.

La distribuidora que te haya asignado el código sabrá en todo momento los consumos que se están realizando en ese hogar, así como los datos de la persona que tiene el código en ese momento. Además, los cobros son hechos a un código CUPS y no a una persona en particular, lo que lo hace mucho más seguro. 

¿Dónde consigo mi número CUPS?

Muchas de las personas de las que no conocían lo que es este código, tampoco saben dónde encontrarlo, y si tienen que realizar una gestión, tendrán que conseguirlo. Lo más lógico es que se piense que hay que ir a una de las oficinas de la comercializadora, o llamar por teléfono, para que nos lo faciliten, pero no es así.

Número Cups

Simplemente necesitarás prestar atención a la última factura de energía que hayas guardado en tu armario. Aunque también tienes la opción de llamar al teléfono de atención al cliente de la compañía, para lo que necesitarás facilitarles el nombre entero del titular, DNI, dirección de donde se está enviando el suministro y el motivo por el cual estás hablando con ellos.

¿Cómo es el CUPS? 

Esto es bastante fácil de identificar y está compuesto por diferentes números y letras. En realidad, se trata de 20 caracteres y 4 letras. Para España, el CUPS comienza con las letras “ES”, que hacen referencia al país, y por tanto en cada país será diferente. A continuación sigue una sucesión de números que siempre varían. No existe ningún CUPS que sea igual a otro, ya que es una forma de identificar a los clientes. 

Después de que la sucesión de 20 números esté completada siempre cierra con dos letras más. Estas sí que no tienen nada que ver con el país en el cual te encuentres, pero aún así serán diferentes en cada uno de los casos. Puede ser la misma letra repetida o dos diferentes, esto dependerá de muchos factores. 

Además, dependiendo de la distribuidora y comercializadora de luz que se haya contratado, puede que el CUPS tenga después de las dos últimas letras dos dígitos más. Esto es algo que puede variar y que no siempre se hace de esta manera. Pero si has mirado tu Código Universal de Punto de Suministro y es así, no te alarmes, es normal. 

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 2]