El autoconsumo en España: ventajas y cómo contratarlo

paneles solares

El autoconsumo en España es una opción de ahorro con la que crearás energía a través de paneles solares. ¿Cuáles son los requisitos, ventajas y desventajas?

El autoconsumo en España es uno de los métodos que cada vez se está instalando más de cara a la generación eléctrica. Este método permite a todos los que lo utilizan crear una energía renovable de forma independiente. De esta forma, al mismo tiempo que están ahorrando en su factura mensual, están contribuyendo a cuidar del medio ambiente.

Para la instalación de autoconsumo en el hogar es necesario disponer de placas solares que serán las encargadas del buen funcionamiento del sistema. En nuestro país esta es una de las mejores opciones debido a la gran cantidad de horas de luz de las que disponemos al día.

Si estás manejando la posibilidad de unirte al autoconsumo, te explicamos a continuación todo lo que deberás conocer para obtener los mejores resultados:

¿Qué significa el autoconsumo?

El sistema de autoconsumo fotovoltaico es una de las opciones que se han puesto de moda hoy en día gracias a todas sus ventajas. El funcionamiento de el autoconsumo en España y, en general, en todos los lugares, consiste en la instalación de placas solares en nuestra vivienda. Pueden instalarse tanto en hogares como parcelas, en definitiva en cualquier lugar que necesite de la electricidad y tenga varias horas de luz al día.

De esta forma podrás consumir energía 100% renovable y verde que habrás creado por tu cuenta sin necesidad de depender de una red eléctrica. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos será necesario de disponer de una tarifa de luz ya que puede haber días en los que no haya suficiente luz para abastecer la vivienda.

el autoconsumo en españa

Otra de las principales ventajas es poder reducir el efecto negativo del cambio climático creando nuestra propia energía. Pero esta no es la única opción acerca de cómo ahorrar energía a favor del planeta.

Una vez que has conocido en qué consiste el autoconsumo en España y algunas de sus ventajas, te dejamos otros datos que necesitas saber para realizar la instalación en tu vivienda o parcela.

Qué necesitas saber para generar tu propia energía

El autoconsumo fotovoltaico te permitirá por un lado, un gran ahorro económico en tu factura y, por otro lado, una mayor independencia de las compañías eléctricas. Si estás interesado en instalar paneles solares sea seguramente porque resides en una zona con bastante luz solar y quieres aprovecharla.

Antes de iniciar el procedimiento deberás conocer, entre otras cosas, estos datos importantes:

  • Energía segura: la energía fotovoltaica es una de las energías más seguras que existen, de forma que los servicios tanto de instalación como de mantenimiento no correrán ningún riesgo. Además, serán mucho más sencillos que otros tipos como la corriente eléctrica o el gas natural, por ejemplo.
  • Fácil acceso a la electricidad: este método está pensado, entre otras cosas, para llevar la luz a aquellos lugares donde no llega la corriente eléctrica. De esta forma, todas las viviendas podrán disfrutar de ella independientemente de su localización.
  • Ahorro económico: el hecho instalar este sistema en el hogar y generar una energía alternativa también tiene recompensa, como son las subvenciones que recibirás. Este tipo de ayudas sirven para fomentar el autoconsumo y que se una cada vez más gente al presente modelo.
  • Cuidado del medio ambiente: las instalaciones de producción de energía con el autoconsumo en las viviendas es una opción de eficiencia energética. Con ella podemos generar energía 100% renovable y verde, reduciendo nuestra huella de carbono al mismo tiempo que cuidamos del planeta de la forma más responsable.
  • Precio de la instalación: uno de los factores que puede asustar al cliente en un principio es el precio de la instalación que, como en cualquier obra, será relativamente elevado. A esto habrá que restarle todo el ahorro que conseguiremos con los paneles solares, por lo que a largo plazo es una opción muy rentable.
  • Eliminación del Impuesto al Sol tras un Real Decreto en 2018, lo que supone una bajada del precio para aquellas personas que apuesten por crear su propia energía renovable.
autoconsumo en España

Pasos previos para instalar los paneles solares

Los beneficios que conlleva el sistema de autoconsumo fotovoltaico están muy claros: ahorro energético y en las facturas, subvenciones, energía 100% verde, etc. Si finalmente has decidido iniciar el proceso de instalación de las placas solares en tu vivienda, debes tener en cuenta una serie de requisitos.

Entre toda la información que debes conocer, hay que tener en cuenta:

  • 1. La visita del instalador, una vez hayas acordado con la compañía tu tarifa de autoconsumo, ellos mandarán a un técnico a que inspeccione la zona en la que se ha pensado realizar la instalación y te dirán si es apta para ello. Si lo es, podrás comenzar con una propuesta.
  • 2. Comenzar la propuesta de instalación, que variará dependiendo de factores como la cantidad de paneles que se necesiten o el tipo de vivienda (individual o comunidad de vecinos).
  • 3. Realizar los trámites correspondientes para la instalación de las placas o paneles solares en nuestra vivienda o parcela. Es necesario solicitar unos permisos que te permitan comenzar a generar tu propia energía verde. La comercializadora podrá informarte sobre ello y realizarlos de forma conjunta.
  • 4. Encontrar la tarifa eléctrica que complemente al sistema de autoconsumo. Hay que tener en cuenta que no siempre va a haber luz suficiente para que nos abastezca durante todo el día. Muchas compañías establecen tarifas con las que te compran la energía que has generado y no hayas consumido, algo que se suma a los múltiples beneficios.

Diferentes tipos sobre el autoconsumo en España

La mayoría de personas piensan que el autoconsumo solamente se puede conseguir gracias a las instalaciones fotovoltaicas, pero esto no es así. Existen otros tipos de paneles, como son el panel solar térmico o el panel solar híbrido. Las placas térmicas aprovechan el calor que desprende la luz, y las híbridas combinan ambas opciones.

A pesar de estas opciones, el autoconsumo fotovoltaico es la opción que más se utiliza hoy en día para generar energía eléctrica en nuestros hogares. Consulta todas las tarifas que ofrecen las comercializadora para aquellas personas que quieran empezar esta nueva aventura y comienza a ahorrar en tus facturas de luz.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu