¿Qué es una casa autosuficiente? Claves para construirla

casa-autosuficiente-que-es

Una casa autosuficiente no necesita de recursos externos para funcionar y esto nos permite ahorrar. ¿Cómo podemos construirla?

El ahorro de energía es algo esencial a día de hoy, no solamente por reducir el consumo de energía de la factura, si no también por cuidar de nuestro entorno. Para ello se están diseñando una serie de soluciones respetuosas con el medio ambiente. Entre estas alternativas se encuentra la casa autosuficiente o casa pasiva, un tipo de vivienda en la que los expertos llevan trabajando mucho tiempo. Empezó siendo un proyecto experimental que se ha ido consolidando con la evolución de la tecnología. El objetivo a largo plazo es que llegue un día en el que este tipo de casas sean lo más normal.

¿Qué es exactamente una casa autosuficiente? ¿Cuáles son los requisitos que tiene que haber para construirla? Conoce toda esta información en este artículo:

¿En qué consiste una casa autosuficiente?

Los suministros que abastecen a una vivienda son, normalmente, la energía y el agua natural. Con la energía nos referimos a la electricidad que permite el funcionamiento de los electrodomésticos de nuestra vivienda. Y el agua nos permite cocinar, utilizar la ducha, algunos electrodomésticos, etc. Pero todas estas funciones requieren de una eficiencia energética exterior que dejará de ser esencial con la llegada de la casa autosuficiente.

Lo primero de todo es entender de dónde viene el término de casa «autosuficiente». Esta palabra significa que la casa se puede abastecer por sí misma, sin ayuda de recursos externos. Entre estos podemos nombrar el suministro de electricidad, gas natural, etc. De esta forma conseguiremos un consumo energético totalmente renovable y ecológico, reduciendo así la demanda energética.

La autosuficiencia energética es fundamental a día de hoy a la hora de construir casas para combatir el cambio climático. De esta forma, todos los recursos de una casa autosuficiente se han obtenido a través de fuentes renovables como el sol, viento y agua. Este tipo de hogares han sido construidas con unas características diferentes al resto, entre las que se encuentran el aislamiento térmico, la ventilación natural, o el sistema de ventilación. Entonces, ¿cuál es la diferencia en concreto? Continúa leyendo, te lo contamos.

Características de las viviendas autosuficientes

Cuando construimos una casa autosuficiente tenemos que empezar a diseñarla desde el momento en que se inicia el proyecto. Entre las características que hay que tener en cuenta antes de iniciarnos en este proyecto se encuentran las condiciones climáticas del lugar en el que vamos a construirla. La orientación de la vivienda es muy importante, ya que el sol va a ser uno de los principales motores que, gracias al recuperador de calor, permitirá el correcto funcionamiento de las instalaciones. Así, la mejor orientación será la sur. También hay que analizar la zona en que la construimos, ya que si es muy fría requeriremos de un sistema de calefacción más potente, lo que aumentará el consumo.

Hay que buscar los recursos para poder sustituir ese abastecimiento del exterior. De esta manera, encontramos energías renovables como la lluvia, el viento y el sol. Los espacios interiores se van a estructurar de otra forma aprovechando al máximo cada uno de estos recursos. Habrá que tener un buen sistema de aislamiento, unas ventanas eficientes que guarden el calor y eviten que entre el frío en invierno, así como las infiltraciones de aire en las mismas puertas. La autosuficiencia hídrica nos permitirá devolver al medio ambiente las aguas residuales y recoger la procedente de la lluvia, que se mantendrá almacenada hasta que vayamos a utilizarla.

Por otra parte, respecto a la obtención tanto de la electricidad como del agua caliente, utilizaremos un sistema de placas solares térmicos. Estos se colocarán en el tejado de la vivienda, siempre en el lado de orientación con más luz solar. La electricidad que se genere ayudará a calentar el agua que se almacenará en un depósito acumulador de agua caliente. También podemos utilizar el suelo radiante eléctrico o por agua caliente como sistema de climatización.

¿Cuál es el precio de una casa autosuficiente?

En el momento en que vayamos a construir una casa autosuficiente tendremos que tener en cuenta varios datos para establecer un precio final. Entre ellos tenemos que analizar la localización de la vivienda, el clima exterior, las dimensiones y la calidad del material que vamos a adquirir para su construcción. Por todo esto no existe un precio estable y fijo para tu casa autosuficiente, pero sí que podemos decirte que el precio medio oscila entre los 1.200 y 1.400€/m2. Si estás pensando en una vivienda Passivhaus de calidad superior, entonces ese precio podrá llegar hasta los 2.800€/m2.

Para ello te recomendamos acudir a un experto que nos oriente y obtener así varios presupuestos para quedarnos con el más económico o que mejor encaje con nuestras necesidades. ¡Escoge el mejor precio de una casa autosuficiente y comienza a disfrutar de todas sus ventajas y ahorro energético!

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu