¿Cómo funciona un termostato inteligente?

cómo funciona el termostato inteligente

El termostato inteligente es un aparato imprescindible para regular la calefacción o aire acondicionado sin estar en casa. Conoce cómo utilizarlo.

En la mayoría de los hogares es imprescindible un sistema de calefacción y, de forma más opcional, un sistema de aire acondicionado. Para regular la temperatura de cada uno de ellos hay que utilizar el termostato que estará instalado en alguna parte de nuestra casa. Esto se ha hecho siempre de forma manual y, como alternativa para que sea más cómodo, encontramos el termostato inteligente. Estamos hablando de una nueva forma de poder encender o apagar la calefacción o el aire desde nuestro teléfono móvil.

Si quieres conocer todas sus características, cómo funciona y dónde encontrarlo, te lo explicamos a continuación:

cómo funciona un termostato inteligente

Características y ventajas de un termostato inteligente

El termostato inteligente, como su nombre indica, incorpora muchas funciones inteligentes que hasta hace unos años todo el mundo desconocía. Aquí te dejamos las características principales que podrás tener en cuenta a la hora de instalar un termostato inteligente en tu hogar:

  • En primer lugar, lo más destacable es que lo podrás activar o desactivar sin estar en casa. Esto se podrá hacer con tan solo manejar una aplicación que tendrás que instalar en tu teléfono móvil o tablet. Son muchas las funciones que podrás activar en el termostato aún estando lejos de él, y siempre sin dejar de ahorrar energía.
  • La mayoría de los termostatos inteligentes que se fabrican hoy en día llevan incorporado un sistema wi fi que facilite el control remoto. Esto aporta muchas facilidades, como es puede ser el hecho de regular la temperatura por voz. Esto es posible gracias a sistemas inteligentes como el de Google Home o Alexa. Para su funcionamiento solamente habrá que conectarlo a través de la red wi fi con el termostato.
  • El termostato inteligente puedes colocarlo en el lugar que quieras. Esto se debe a que su sistema de funcionamiento no es como el de un termostato tradicional, es decir, por cableado. Estos últimos tienen que estar colocados junto al dispositivo que están controlando. Los termostatos inteligentes pueden estar expuestos en el sitio de la casa que mejor te convenga, ya que su control se realiza a distancia.
  • Tendrás que aprender a regular correctamente la temperatura. Podremos consultar la previsión metodológica para que no haya un contraste muy grande con el exterior. Ya que le costará más alcanzar esa temperatura y, por tanto, el consumo será mayor. Aquí también puedes consultar una serie de consejos que te dejamos para reducir el consumo energético.
termostato inteligente para tu hogar

Estas son algunas de las características que deberás conocer si te estás planteando tener un termostato inteligente en el hogar. Como desventajas, comentamos que el precio de venta es más elevado respecto a los termostatos clásicos, debido a las nuevas funciones tecnológicas que incorpora. Pero, a pesar de que paguemos más en un primer momento, el ahorro será mayor a largo plazo. Esto se debe a que podremos regular su temperatura sin estar en casa. Ademas, apagar el sistema en el momento que queramos, sin depender de nada.

También te preguntarás si su instalación es igual que la de un dispositivo clásico, y por ello te dejamos unos consejos al respecto a continuación:

Consejos para su instalación

A la hora de adquirir un termostato inteligente, deberás comparar entre los diferentes modelos que hay en el mercado actualmente. Después, deberás elegir el modelo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades personales. La instalación es bastante compleja, por lo que te recomendamos que consultes con un profesional que acuda a tu hogar y te ayude. Si te ves capaz de realizarla por ti mismo, también puedes pedir que te asesoren de forma telefónica antes de comenzar.

La instalación de estos dispositivos también dependerá del modelo y de sus características. Por lo que no será igual para un dispositivo cableado que para uno inalámbrico. El termostato cableado, por su parte, va conectado al dispositivo que está controlando a través de los cables. Por lo que tendrá que estar instalado junto a este. Respecto al inalámbrico, este es el termostato inteligente del que veníamos hablando. Así, este no requiere de cableado porque funciona a través de un sistema wi fi para regular el dispositivo. Este tipo de dispositivos siempre estarán conectados a Internet, aunque algunos tipos también funcionan mediante Bluetooth.

cómo es un termostato inteligente

Sea cual sea el tipo de termostato que decidas instalar en tu hogar, es muy importante que realices las revisiones periódicas de su sistema de funcionamiento. Los termostatos cableados pueden sufrir daños en el estado de los cables. Esto puede ser debido al sistema de climatización del lugar en el que se encuentran, o por simple desgaste. Los digitales o inteligentes, por su parte, aunque son más difíciles de sufrir un deterioro físico, es mucho más probable que falle su sistema interno. De esta forma, evitaremos varias cosas. Principalmente, que cuando estemos un día fuera de casa y vayamos a encender nuestra calefacción o aire acondicionado a distancia, este no funcione.

¿Se puede ahorrar más con un termostato inteligente?

Te preguntarás si el hecho de instalar este tipo de termostato contribuirá a que alcancemos un mayor ahorro de energía, y por tanto de dinero. La respuesta es sí, se puede ahorrar más gracias a que es un termostato programable. Esto significa que podemos calcular las horas a las que queremos que se encienda y se apague. De esta manera, si queremos que la casa se caliente, pero vamos a pasar fuera muchas horas, podemos programarlo para que se encienda poco antes de que lleguemos.

Algunas comercializadoras han llegado a calcular que, de esta forma, se puede ahorrar entre un 20 y un 50% de energía. Estos porcentajes supondrán a su vez un gran ahorro en nuestras facturas mensuales, tanto en luz por el aire acondicionado, como en gas natural por la calefacción.

Otra cosa que habrá que tener en cuenta para lograr el ahorro energético es el hecho de regular el termostato acorde con la temperatura exterior. Además, tenemos que tener cuidado con no dejar las ventanas abiertas cuando está encendida la calefacción o el aire acondicionado. Esto nos parecerá una tontería y algo obvio, pero a todos nos pasa y por ello hay que prestarle especial atención. De lo contrario, nuestro hogar tardará mucho más en alcanzar la temperatura que queremos.

cuál es el mejor termostato intelingente

Cómo elegir el mejor termostato inteligente

Hoy en día existen muchos modelos de termostatos inteligentes, por lo que te recomendamos que te informes bien de todas sus características, ventajas y desventajas antes de tomar una decisión. Para ellos podrás acudir a una tienda online o una física. Si lo haces de forma online seguramente encuentres más descuentos, y te ahorrarás el desplazamiento a una tienda, pero no podrás ver y tocar el dispositivo para analizarlo más de cerca. Comprar tu termostato físicamente facilitará el hecho de que puedas hablar con el dependiente de la tienda y que te explique todas las características, así como ver todos los modelos ahí disponibles.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que para ahorrar son necesarias muchas más cosas aparte de tener un buen termostato. Si este aparato está conectado con una caldera de gas, será recomendable tener en cuenta la tarifa que vayas a contratar. Esta también dependerá de la potencia de tu hogar, por lo que te dejamos aquí las diferencias entre las tarifas de gas 3.1 y 3.2.

Después de haber analizado todas las ventajas y desventajas de un termostato inteligente, podrás tomar tu decisión. ¡No esperes más, compara, escoge al mejor precio y ahorra en tus tarifas!

Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]
Menu