Ahorrar luz de una manera eficaz

ahorrar luz consejos

Los trucos para ahorrar luz varían según la época del año. Aquí te explicamos cómo reducir su consumo de la forma más eficaz.

Ahorrar luz es una de las cosas que más nos preocupan de cara a nuestras facturas mensuales, ya que a nadie le gusta pagar de más. Pero esto no es nada fácil, ya que dependerá de la estación del año en que nos encontremos. Los trucos para ahorrar energía serán diferentes en invierno que en verano, variarán según la temperatura que haga en ese momento.

En nuestra factura se refleja el precio de la potencia de luz según el kWh. Este precio lo establecen las comercializadoras, y puede estar sujeto a una tarifa fija o a una tarifa plana. El problema está en que tú no puedes cambiar el precio de la potencia del kWh, pero sí que puedes hacer por evitar el consumo innecesario de este tipo de energía. 

Desde precio.com te indicamos una serie de pautas para que consigas ahorrar energía y dinero al mismo tiempo:

cómo ahorrar luz

Ahorrar luz en verano e invierno 

Hay que tener en cuenta que el precio de la luz es algo que varía constantemente. El coste del kilovatio hora dependerá en gran medida de la comercializadora y de la tarifa que hayamos contratado con ella. En invierno y verano los precios se disparan debido a los cambios bruscos de temperatura.

Desde precio.com te damos una serie de consejos para ahorrar luz en invierno, como aislar las habitaciones más frías y poder apagar antes el radiador, evitar que se nos olvide apagarla, mantener una temperatura estable, o aprovechar la luz del sol. Así como la calefacción es el principal enemigo del ahorro en invierno, el aire acondicionado lo es para el verano. Las mejores ideas para reducir el consumo en verano van desde regular la temperatura del aire acondicionado a bajar las persianas en las horas centrales de calor, para aislar la habitación. También hemos de tener en cuenta la limpieza del aparato, de forma que evitemos que la suciedad impida salir al calor o frío.

Calefacción o aire ahorro

Independientemente de la estación en la que nos encontremos, deberemos conocer qué es el consumo fantasma, algo que todos hacemos de forma inconsciente en nuestros hogares. Evitar que nuestros aparatos electrónicos se queden en este modo es una forma de ahorrar energía. Infórmate aquí sobre los aparatos que más consumen en stand-by y cómo evitarlo en la medida de lo posible. 

Revisa las bombillas de tu hogar

La iluminación de nuestros hogares es uno de los puntos claves a tener en cuenta para ahorrar. Una bombilla en malas condiciones puede suponer un problema a la hora de que su consumo y rendimiento varíe. Por ello te recomendamos que cada cierto tiempo revises toda la iluminación de tu hogar y realices los cambios necesarios. Las partes a revisar van desde los filamentos del aparato hasta los conductos de conexión. Asegúrate de que has localizado el fallo y si no consulta a un técnico.

Si las bombillas que tenemos y que nos están fallando son halógenas o tradicionales, podemos cambiarlas por otras de las mismas características. Pero como alternativa a este tipo de bombillas, podemos encontrar las bombillas LED (Light-Emitting Diode). Para realizar este cambio deberás informarte de todas las ventajas e inconvenientes de estas bombillas LED.

Genera más energía con placas solares 

Son muy pocos los hogares que cuentan con un sistema o doble sistema de corriente eléctrica y placas solares. La realidad es que las casas que se encuentran en zonas con mucha luminosidad son ideales para una instalación de placas solares. De esta forma estaríamos aprovechando un recurso natural como es la luz para generar energía eléctrica.

tarifas luz placas solares

Las comercializadoras están al tanto de los hogares que han decidido instalar placas eléctricas y, por ello, han creado tarifas que las incluyen. La tarifa más común es la que cubre con sus suministros las horas del día en las que no hay luz, entendiendo que en las horas de luz van a ser las placas solares las que originen la energía. En algunos casos, las comercializadoras te pagarán por la energía que hayas generado con las placas solares y no hayas consumido.

Elige la mejor tarifa de luz 

Es muy importante a la hora de ahorrar luz seguir todos los consejos que os hemos dejado arriba. Además, deberemos contratar la tarifa de energía adecuada, analizando todas las opciones de las diferentes comercializadoras que podemos encontrar en el mercado. Deberemos seleccionar entre una tarifa fija, plana, con o sin discriminación horaria, etc. Desde precio.com te ofrecemos un comparador online de precios en el cual encontrarás toda la información necesaria para tomar tu decisión. No dejes que te engañen en el precio de tus facturas y consúltalo ahora.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu