¿Cómo controlar el gasto de luz?

gasto de luz

El gasto de luz puede que se dispare más de la cuenta algún mes. Para evitar pagar de más, conoce aquí como controlar el consumo eléctrico.

Conseguir controlar el consumo energético y con ello el gasto de luz para ahorrar en tu factura puede resultar algo muy sencillo. Para ello tan solo tienes que poner en práctica ciertos hábitos y trucos que muchos de los hogares españoles desconocen. Aprovechar al máximo las horas de luz natural, ventilar la casa con la calefacción apagada, ajustar el grifo en el modo frío y evitar el agua caliente en exceso, etc. Son pequeños detalles que, de ponerlos en práctica, conseguirás medir el consumo de la potencia eléctrica y reducir tu recibo de la luz a final de mes.

En este artículo de Precio.com te damos 5 claves para controlar el gasto de energía eléctrica en tu hogar y calcular el consumo anual. El principal objetivo es que consigas ahorrar en tu factura de la luz. ¿Te interesa? Pues no te pierdas ningún detalle de los que te dejamos a continuación.

Apps para controlar el gasto de luz

Existen numerosas aplicaciones de teléfono móvil y tabletas dedicadas a ayudarte a controlar la potencia que la electricidad consume y, de esa manera, ahorrar. Se trata de herramientas muy completas y útiles, y se pueden diferenciar de dos tipos.

En primer lugar, las aplicaciones asociadas directamente al teléfono móvil que contribuyen a lograr la eficiencia energética del hogar. Después, las apps que se especializan en contribuir a tu ahorro mensual. Sin embargo, cualquier aplicación de cualquiera de los dos tipos te servirá de ayuda en ambos cometidos.

Si dispones de una tarifa con discriminación horaria, te permitirá programar la mayor parte de tu consumo en las horas en las que el precio de cada kWh (kilovatio-hora) es más reducido. Estas son las mejores tarifas para la gente que pasa mucho tiempo fuera de su casa durante las horas centrales del día. Por último hay que decir que, entre este tipo de aplicaciones, las más importantes son Luz+Precio, Boltio, Precio de la Luz y Ahorro en Luz.

gasto de luz

Instala termostatos digitales

Otra buena alternativa para llevar un control de tu consumo eléctrico es la instalación de termostatos digitales. Estos termostatos nos permitirán ajustar las configuraciones avanzadas del aire acondicionado, la calefacción y otros aparatos electrónicos del hogar. Así, estos dispositivos ofrecen la posibilidad de independizar el nivel de calor y otras funciones avanzadas.

Contribuyen así a lograr un ahorro mensual en la factura de la luz, y también del gas natural, de hasta un 20%. Por último, decir que es importante ajustar el termostato en las temperaturas correctas. Los expertos recomiendan mantener la casa a una temperatura constante de 21 grados centígrados.

Mantenimiento y revisiones periódicas

También será aconsejable que efectúes un mantenimiento y revisión periódicas de todos los aparatos de tu casa conectados a la red eléctrica. Otra técnica sería limpiar bien los radiadores de la calefacción y sustituir la caldera cada 20 años como máximo. Estos pequeños consejos son muy importantes para controlar el gasto de luz.

Instala enchufes inteligentes

Estos revolucionarios tipos de enchufes ofrecen a sus usuarios la posibilidad de controlarlos de forma remota. Si estás dispuesto a cambiar algunos hábitos de consumo eléctrico, podrás lograr un gran ahorro energético todos los meses. Pero si estos inventos no terminan de convencerte del todo, también tienes la posibilidad de instalar regletas. Las regletas o alargadores son pequeños soportes que permiten el funcionamiento de los circuitos eléctricos y también contribuyen al ahorro energético. Pero ten cuidado con el consumo fantasma o stand-by, que consumirá más kilovatios hora (kwh) de los debidos.

Instala sistemas inteligentes

En este punto ya estamos hablando de prácticas más avanzadas para lograr el ahorro. Y en esta ocasión se trata de instalar un sistema eléctrico inteligente en nuestro hogar. Algunos de estos sistemas, de hecho, incorporan funciones de domótica. La domótica es el conjunto de técnicas avanzadas para conseguir la eficiencia energética y lograr el ahorro en el hogar.

gasto de luz

Otros consejos útiles para controlar el gasto de luz

  • Utiliza más cantidad de prendas y que proporcionen mayor calor en casa. Es la única forma de que no tengas la necesidad de ajustar el sistema calefactor a una temperatura muy elevada.
  • Dúchate más rápido y no tengas miedo de pegarte algún baño de agua fría de vez en cuando. Sus beneficios para la salud son múltiples y te ayudará reducir un poco tu factura de la luz.
  • Aísla las ventanas y puertas de tu hogar para que el calor del interior no lo tenga tan fácil para escaparse.
  • Si dispones de radiadores eléctricos, colócalos en lugares estratégicos como, por ejemplo, debajo de las ventanas. De esta manera se maximizará su efecto calorífico y se reducirá el riesgo de incendio. Esto ocurriría si llegan a estar en contacto con algún material inflamable como sofás o cualquier tipo de tela. Además, compra el mejor radiador para gastar menos, elige aquí el modelo que más se adapta a las necesidades de tu hogar.
  • Revisa las tarifas de luz y la potencia contratada para que no estés pagando de más. Compara y escoge tu tarifa de luz dentro del mercado regulado o libre. También hay que tener en cuenta el periodo de facturación y comprobar que todo transcurre dentro de lo acordado por ambas partes.

Para comenzar a ahorrar en nuestras facturas de luz y gas es importante empezar con estos pequeños consejos. La diferencia llegará enseguida.

Menu