¿Cómo es la Red Eléctrica española?

red electrica espanola

Si en este momento puedes leer este artículo es porque estás conectado a la electricidad. Conoce cómo funciona la Red Eléctrica española.

La Red Eléctrica Española, conocida formalmente como Red Eléctrica Corporación Sociedad Anónima (S.A.) de España es un grupo empresarial con ámbito de actuación en multitud de países de Europa. Su escisión española, Red Eléctrica de España (REE), tiene como objetivo principal la provisión de energía eléctrica a los hogares de España. Así, la REE se encarga de la gestión y provisión de electricidad a las familias, pero no de su distribución. Puedes conocer aquí cuál es la diferencia entre comercializadora y distribuidora.

En este artículo te explicamos cómo es la REE, su Historia, con qué filiales cuenta actualmente y sus principales características. Si te interesa no te pierdas ningún detalle a continuación:

Red Eléctrica española, ¿qué es?

Antes de empezar a relatar la historia de la Red Eléctrica en España, es importante conocer algunos datos básicos acerca de la misma.

Para empezar, hay que decir que se trata de una Sociedad Anónima (S.A.) y que, por tanto, forma parte del sector eléctrico. Por otro lado, su sede oficial en España se encuentra en la ciudad de Madrid, y su presidenta actual, desde 2015, es Beatriz Corredor. Así, la REE se encarga de proveer y gestionar la energía eléctrica que llega a los hogares españoles. Actualmente tiene unos beneficios de más de 2.000.000 millones de euros anuales y cuenta con más de 2.500 empleados en toda España. 

red electrica espanola

Por otra parte, la Red Eléctrica de España cuenta con más de 40.000 líneas de alta tensión, 80.000 megavoltiamperios (MVA) de potencia total y más de 5.000 posiciones de subestaciones. Además de otras infraestructuras repartidas a lo largo y ancho del país, cubriendo toda la red de transporte. Actualmente, la empresa cuenta con oficinas repartidas por gran parte de las ciudades de nuestro país.

Historia general de la REE y sus filiales

En cuanto a la historia de la Red Eléctrica de España, hay que decir que fue fundada en el año 1.984. Se convirtió así en la primera empresa del mundo especializada la provisión y transporte de energía eléctrica. Por otro lado, hay que decir que, actualmente, la Red Eléctrica de España cuanta con varias filiales o escisiones en todo el país, cada una con sus propios objetivos y misiones particulares.

Entre estas filiales, podemos mencionar, primero, la base de todas las demás: la Red Eléctrica Corporacón (REC). Decimos que es la base porque de ella dependen todas las demás escisiones. Entre estas podemos nombrar a Reaseguros Sociedad Limitada, la Red Eléctrica de España, la Red Eléctrica de España Finance y la Red Eléctrica Financiaciones. También a la Red Eléctrica Internacional y la Red Eléctrica de Infraestructuras de Telecomunicación. 

En cuanto a la Red Eléctrica Internacional, hay que decir que tiene ámbito de actuación en países latinoamericanos. Entre estos se encuentran Perú, Ecuador y Chile, y que se encarga de las mismas funciones que la REE.

En lo que respecta a la Red Eléctrica de Infraestructuras de Telecomunicación, por su parte, cabe destacar que está vigente desde el año 2014 y que su ámbito de actuación se expande a todo el país, incluyendo las islas.

red electrica espanola

Así, en el año 2019 la empresa dio un giro a las políticas que había venido aplicando hasta el momento y decidió apostar por un modelo energético sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. Actualmente, las energías ecológicas 100% renovables, también llamadas ‘energías verdes’, están teniendo un crecimiento de popularidad. A día de hoy, ya superan en consumo al resto de energías no renovables.

Además, también han aplicado otro tipo de medidas como, por ejemplo, la inclusión de mayor número de mujeres entre sus empleados y la iniciación de proyectos e iniciativas que tienen como objetivo la reactivación de la vida en los pueblos vaciados del país, la denominada “España Vacía”.

Menu