Como dar de baja la luz

Dar de baja nuestra tarifa de luz: las claves

Varias son las razones por las cuales puede dar de baja el servicio de luz. Una de las más comunes es por un funcionamiento poco correcto. Quizá los pagos de esta compañía que tienes no se procesan de la forma que debería. Y también una de las razones más comunes es que se quiere contratar un servicio mucho más económico del que se tiene. Además, situaciones como divorcios y fallecimientos una de las primeras cosas que se tienen que hacer es dar de baja el servicio de luz. 

Los nombres de contrato quedan anulados, de una u otro manera al momento de que alguien fallece. Y si se sigue utilizando el servicio en esos casos se está entrando en la ilegalidad, y lo mejor es estar siempre al día. Si esto es lo que te sucede, lo más sencillo que puedes hacer es dar de baja tu servicio de luz para contratar otro. 

No importa si este servicio de luz está contratado en tu casa o negocio, el proceso para darlo de baja es el mismo. Aunque el proceso sea bastante sencillo, puede que cree un poco de inconvenientes para algunas personas. Para poder ayudarlos, en este artículo hemos decidido dar algunas claves para poder orientarles al momento de dar de baja la tarifa de luz

A continuación, sabrán todo lo que es necesario tener en cuenta, como algunos pasos a seguir, requisitos y consejos para que todo salga bien. ¿Quieres saber de qué se trata? Pues continúa leyendo. 

¿Cómo de dar de baja la luz?

Dar de baja contrato de la luz

Existen diferentes medios por los cuales puedes dar de baja la luz, puedes utilizar el que más se te haga sencillo. Cada uno de ellos será mucho más seguro y práctico dependiendo de su naturaleza. Pero sí pueden llegar a ser bastante efectivos, solo tienes que cumplir con los tiempos estimados para no tener inconvenientes. 

Llamada telefónica

Puedes hacer una llamada telefónica para dar de baja tu servicio de luz. Al número que tengas que hacerlo dependerá de tu compañía. Estos números pueden aparecer en el contrato que firmaste para contratar el servicio o también en las facturas que te han dado. Si no aparece en ninguno de estos sitios, seguramente en internet sí. 

Usualmente en este tipo de llamadas te contactarán con la operadora, siempre selecciona la opción de hablar con un agente autorizado. Allí podrás tener una conversación con él y te hará preguntas del estilo “¿Por qué desea dar de baja el servicio”? entre otras que pueden variar de compañía en compañía. Lo correcto es que en estos casos estés grabando la llamada para que en el futuro no exista ningún inconveniente

Notificación por escrito

Una de las formas más eficientes en las cuales puedes dar de baja tu servicio de luz es de forma escrita. Dependiendo de la compañía que hayas contratado podrás hacer esto a distancia o presencial. ¿Qué significa esto? Pues que puedes crear un documento en el cual renuncies y des de baja el servicio y enviarlo por correo hasta las oficinas de la compañía telefónica. 

Otra opción será dirigirte directamente a sus oficinas, esta puede ser la alternativa más viable y segura, pues podrás tener un recibió de baja que podrás llevarte a casa. En estas oficinas deberás hablar con un encargado en administración de servicios que son los encargados de procesar a los nuevos clientes y los que quieren dar de baja el servicio. Esto puede tardar un poco, pues los procesos administrativos son lentos, pero efectivos. 

Por internet

Algunas compañías de luz un poco más actualizadas cuentan con páginas webs aptas para realizar bajas de luz en línea. Esta es una alternativa bastante buena y que puede servir muy bien. Lo que deberás hacer es entrar a la página y buscar el apartado de dar de baja el servicio. Aquí tendrás que ingresar tus datos de registro y otros que te pedirán. El sistema arrojará una constancia de baja y ya no tendrás el servicio. 

Requisitos necesarios para dar de baja la luz

Como dar de baja la luz

Para que se pueda hacer el proceso de dar de baja la luz se necesita tener a la mano diferentes requisitos o datos para que se pueda hacer de manera efectiva. ¿No sabes cuáles son? Pues no te preocupes, seguramente todos los tienes en casa y aquí te contaremos cuáles son los que necesitarás. 

DNI

Tener este documento de identificación es completamente indispensable al igual que los datos de quien ha contratado el servicio. La baja puede hacerse por un tercero, pero necesitará una autorización y los datos precisos de quién es el que contrató el servicio de luz. 

Código CUPS

El código CUPS es una de las partes más importantes para poder dar de baja el servicio. Este aparece en la parte superior de la factura del servicio que llega todos los meses a tu casa. Este código es una serie de números y letras que te identifican dentro del sistema y que está asociada al número de tu casa. Este código es único e intransferible

Número de cuenta bancaria

Usualmente, los pagos de la luz se tienen domiciliados a una cuenta bancaria, que de allí es de donde se hacen los cobros del servicio. Para poder darte de baja necesitarás exactamente esa misma cuenta, no puede ser otra. 

Datos de contacto

Estos datos de contacto también son muy importantes. Pero, ¿de quién serán estos datos de contacto? Pues de la persona que sale como titular en el contrato de la luz. Los datos que pedirán serán dirección, número de teléfono, correo electrónico y nada demasiado complejo de conseguir. 

Último recibo de luz

Recibo de la luz

Para que todo el proceso se complete de la forma correcta es necesario que se notifique el consumo de luz que se ha realizado. Para poder saber esto, necesitarás tener a la mano el último recibo de luz que ha llegado a tu casa o negocio. Esto se servirá para tener un control y declarar ante las oficinas de administración tu baja.