procedencia de la energía diferentes tipos

¿De dónde viene tu energía?

Podemos definir a la energía como el recurso necesario para hacer que las cosas funcionen correctamente. Hoy en día utilizamos la energía para muchas más cosas de las que nos imaginamos, de forma que sería muy complicado prescindir de ella. 

La energía procede tanto de los recursos renovables como de los no renovables, y por ello se obtiene a través de procesos muy diferentes, dependiendo del tipo de uso que se le vaya a dar en un futuro. Hay que tener en cuenta que las energías no renovables se regeneran a un ritmo más lento del que conlleva su explotación, por lo que pueden llegar a acabarse. Es por esto que tenemos la obligación de contribuir en el ahorro de este recurso y analizar las diferentes opciones de energías 100% verdes que están comenzando a ofrecer las comercializadoras.

Pero para saber cómo debemos colaborar con el ahorro de energía deberemos primero saber cuáles son las distintas formas principales en que se presenta este recurso.

de dónde viene la energía de tu hogar

Qué hace posible la energía eléctrica

Este tipo es seguramente el más conocido, puesto que se encuentra en todos nuestros hogares. Este hecho se lo debemos al movimiento de cargas o electrones, ya sean positivos o negativos, que se encuentran en el interior de materiales conductores, los cuales se encargan de hacerla llegar a todos los domicilios. 

Los principales usos que le damos a este recurso en cada uno de los hogares empiezan por la cocina. Aquí podemos encontrar las vitrocerámicas o placas de inducción, que funcionan a través de la corriente eléctrica. También hacemos uso de la energía cuando nos damos una ducha caliente, en el caso de que dispongamos un termo eléctrico en vez de una caldera por gas natural. Pero la energía eléctrica no se encuentra solamente en nuestros hogares, sino que también está en la naturaleza. El ejemplo más claro de esto serían las tormentas eléctricas.

Podemos encontrar diferentes tipos de energía que se utilizan para la producción de la energía eléctrica que acabamos de comentar. 

energía eólica procedencia recurso natural
  • Energía eólica: esta energía procede de un recurso natural como es el viento. El procedimiento para obetenerla es muy sencillo, ya que aprovecha la energía cinética o del movimiento que se encuentra en las masas de aire. El resultado es que se genera electricidad, la cual utilizaremos en nuestro día a día. 
  • Lo mismo ocurre con la energía fotovoltaica, procedente del sol, un recurso que convierte a este tipo de energía en renovable. Esto se debe a que se obtiene a partir de las radiaciones solares que se transmiten mediante un dispositivo semiconductor, generalmente.
  • La energía hidráulica tiene un proceso similar. Sin embargo, en vez de originarse con el sol, lo hace a través de la fuerza de la corriente del agua. Esto puede ser a través de saltos o mareas. Pero si estos métodos naturales no son suficientes, también existen construcciones artificiales como son las centrales hidroeléctricas.
  • Respecto a la nuclear: estamos ante un recurso cuya energía procede de las reacciones nucleares. Éstas tienen lugar en las centrales nucleares que han sido construidas para ello. La energía nuclear se aprovecha y es el origen de otros tipos de energía, como son la eléctrica, térmica o mecánica. Una vez se ha convertido, podemos darle los usos adecuados.
energía térmica

Pasos hasta llegar a tu casa

  1. En primer lugar, y como ya hemos hablado, la energía eléctrica se obtiene a partir de diferentes tipos de energías. Hay que conocer los diferentes recursos para saber de dónde viene su obtención.
  2. Una vez se ha generado, se clasifica entre fuentes renovables y no renovables. La energía se almacena hasta el momento de ser transmitida.
  3. Son las distribuidoras las encargadas de todo el proceso de distribución. Estas empresas llevan la energía que se encuentra almacenada y que se acaba de generar hasta tu hogar. De manera que puedas darle todos los usos que hemos nombrado anteriormente, siempre bajo un sentido responsable.
  4. Pero si no conoces las diferencias entre las distribuidoras y comercializadoras, ahora es el turno de las segundas. Las comercializadoras tienen la función principal de ofrecer a sus clientes las mejores tarifas de energía, siempre los mejores precios posibles.
  5. Una vez ha llegado a nuestros hogares, deberemos hacer un uso responsable de forma que colaboremos con el medio ambiente. Las comercializadoras están ofreciendo energías 100% verdes, de forma que la mejor acción individual es elegir una de estas.

En nuestro comparador online de precio.com puedes consultar todas las ofertas que ofrece cada una de ellas. También podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, siempre de cara a ahorrar en tu factura mensual.