Diferencias entre placa de vitrocerámica o inducción

placa de inducción o vitrocerámica

Elegir qué tipo de placa eléctrica encaja con tu cocina no es nada fácil. Aquí encontrarás cuál es la opción mejor, ¿vitrocerámica o inducción?.

Puede ser que estés en un momento en el que has decidido reformar tu casa y poner una cocina nueva, o directamente sea porque te has comprado un nuevo hogar y tienes que elegir cómo organizarla. La cocina es una de las partes de la vivienda que más cuesta reformar, ya que cuenta con todos los electrodomésticos principales. Elegir una nevera con una determinada potencia, que incluya congelador, un lavavajillas o lavadora que se adapten a las medidas de la cocina. En el caso de que hayas decidido poner la cocina de electricidad, en vez de gas natural, deberás elegir si prefieres una placa de vitrocerámica o inducción.

Desde precio.com te explicamos cómo funciona cada una de ellas, así como sus ventajas e inconvenientes, para que escojas la mejor opción que encaje con tu hogar.

placa de vitrocerámica ventajas

Placa de vitrocerámica: cómo funciona

El sistema de una placa de vitrocerámica está compuesto por unas resistencias de cristal que se encuentran debajo de dicha placa. Estas resistencias se calientan y el calor que se genera se transmite a la superficie, de forma que se calienten los utensilios que coloques encima. Este funcionamiento permite que, una vez hayas la hayas apagado, el calor perdure durante un rato, pudiendo aprovechar esa energía.

De esta forma podrás aprovechar el calor residual sin consumir energía. Encontramos aquí el principal punto positivo, además de que, en el caso de que necesites retirar el recipiente que estés calentando, el fuego no se apagará ni dejará de calentar durante ese tiempo. 

Por el contrario, el hecho de que la placa de vitrocerámica siga calentando a pesar de estar apagada implica que ese sistema también hará que se caliente de forma más lenta. Esto implica que la comida que vayas a calentar o cocinar tardará más rato en empezar a hacerse. En relación al menaje que es compatible con la vitrocerámica, podremos usar cualquier tipo de recipiente

Elegir vitrocerámica o inducción

Diferencias con la placa de inducción

La placa de inducción tiene un sistema de funcionamiento diferente al de una vitrocerámica. En primer lugar, en vez de un conjunto de resistencias que calienten la placa, la placa de inducción está compuesta por un campo electromagnético que calienta directamente el recipiente. El hecho de que la parte baja del recipiente solamente se caliente cuando conecte con los electroimanes conlleva a que se conserve mejor la energía. 

El problema principal de la inducción asociado al uso del campo electromagnético es que no funciona cualquier tipo de material. Al ser un funcionamiento con imanes, materiales como la cerámica, el vidrio, el aluminio o cobre quedan excluidos por completo. 

¿Cuál es la mejor opción?

Tanto la placa de vitrocerámica como la de inducción tienen puntos positivos en común. La mayoría de placas suelen contar con un temporizador que te permitirá dejar tu comida en el fuego y no tener que estar pendiente del tiempo para apagarla. Otro punto positivo es que ambas, al ser una superficie plana y a diferencia de las cocinas de gas natural, son mucho más fáciles de limpiar. Desde precio.com te damos una serie de consejos para limpiar tu vitrocerámica.

vitrocerámica o inducción limpiar placa

Respecto al menaje que podemos utilizar para cada una de ellas, no todos los recipientes valen para inducción, debido a su sistema electromagnético. Por el contrario, todos los tipos de utensilios podemos usarlos para una vitrocerámica. Habrá que tener en cuenta si nos compensa más comprar el mensaje nuevo con las ventajas de una placa de inducción, como es la rapidez a la hora de calentarse o que se deje de gastar energía si levantamos la sartén, o si preferimos la clásica vitrocerámica y cocinar con un calor más lento.

Sea cual sea la opción que escojamos, deberemos tener en cuenta la responsabilidad de darle un uso adecuado. Te invitamos a que conozcas cómo ahorrar energía a favor del planeta, de forma que también ahorremos en nuestra factura de la luz.

Elegir la mejor tarifa de luz para tu cocina

Independientemente de si elegimos las ventajas de una placa de vitrocerámica o de una de inducción, tendremos que tener una tarifa de luz adecuada para su funcionamiento. Te invitamos a consultar nuestro comparador online de precio.com para ver qué tarifa de luz se ajusta de mejor manera a las características de tu hogar. El objetivo principal es ahorrar en nuestra factura mensual de la luz, recibiendo al mismo tiempo un correcto suministro de energía.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu