¿Qué es el pool eléctrico? ¿Quién lo regula?

precio-pool-luz

El pool eléctrico es el mercado energético en el que se compra y vende la luz cada día. ¿Quién establece la subida y bajada de los precios?

Publicada el
Categorizado como Posts

El término de «pool eléctrico» es algo que podemos haber oído a la hora de entender nuestras facturas de luz o de contratar una nueva tarifa. Y seguramente te hayas preguntado qué significa para tenerlo en cuenta. El pool eléctrico hace referencia al mercado mayorista de energía en el que se compra y vende la electricidad cada día. El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad) es el encargado de gestionar el precio de la luz durante una sesión al día y seis revisiones para ajustar esos precios según la demanda que haya en ese momento. De esta forma podemos afirmar que es el que se encuentra detrás de todas las subidas y bajadas del precio de la luz. Pero, ¿cómo funciona este fenómeno y en qué se basan para establecerlo?

Te contamos toda esta información sobre el pool eléctrico a continuación:

¿Cómo funciona el pool eléctrico?

El pool eléctrico, como ya hemos comentado, es el nombre con el que han denominado al mercado mayorista de electricidad actual en el que se vende y compra la energía todos los días. Las comercializadoras compran la energía a precio de coste para ofrecerlas a sus clientes. La gran mayoría de ellas lo ofrecen al mismo precio por el que la han adquirido. A esto se le suele sumar una pequeña cuota fija mensual que cubra los gastos de gestión. Pero para esto tendrás que contratar tu tarifa bajo el precio regulado según mercado o PVPC diario en vez de con un precio fijo. Conoce aquí por qué contratar una tarifa PVPC de luz. Pero ahora bien, ¿cómo funciona exactamente el pool eléctrico español?

Pool eléctrico, ¿quién lo regula?

El OMIE es el operador que se encarga de gestionar esa operación de compra y venta de energía. La cantidad de este recurso tiene un precio distinto cada día y cada hora. Esto es posible porque variará según la demanda que haya en ese momento. Será así más económica cuando dicha demanda es mínima y se ocuparán de subir el precio de la energía eléctrica en los momentos que más la reclaman. Con esto podemos entender las subidas de la luz durante las nevadas, días de frío o lluvia que tanto oímos en los medios de comunicación.

Para entender el funcionamiento del pool eléctrico trabaja en torno al mercado diario e intradiario de la oferta y la demanda, cruzando ambas variables. La OMIE recibe a medio día, sobre las 12h, todas las ofertas de compra por parte de las comercializadoras que luego mandarán distribuir a las viviendas. Esto es posible gracias a la red eléctrica que tiene nuestro país. De ahí se establece un precio para ese día completo, que se ajustará hasta seis veces a lo largo de ese mismo día si la situación lo requiere.

¿Me conviene el precio según mercado?

A la hora de contratar una tarifa de luz tendremos que analizar de forma pausada todas sus características. Entre estas podemos encontrar un precio fijo o un precio regulado según el mercado. Cuál elijamos dependerá de nuestras necesidades personales y de la vivienda y de la tranquilidad que queramos tener a final de mes. Por lo general si tienes contratada una tarifa de precio fijo, por mucho que suba la demanda de electricidad o llegue una ola de frío, este no deberá subir. De la otra forma, contratando una tarifa regulada según mercado correrás el riesgo de que tu factura de luz aumente de forma desconsiderada.

Además de estos factores también tendrás que tener en cuenta las condiciones que te ofrece la compañía en la que estés interesado. Si impone compromiso de permanencia, facilidad del proceso de contratación, etc. También debemos apostar por las energías renovables con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]