¿Qué es la corriente eléctrica?¿Qué tipos de corriente hay?

TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA

La corriente eléctrica está presente en nuestras vidas y la utilizamos a diario, pero ¿realmente sabemos que es?

Publicada el
Categorizado como Posts

La corriente eléctrica está presente en nuestras vidas y la utilizamos a diario, pero ¿realmente sabemos que es? La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica (neta) que circula un material conductor, ya sea sólido, líquido o gaseoso durante un periodo de tiempo determinado transportadas por electrones o iones.

La unidad de medición de la corriente eléctrica, es la  Ley de Ohm que usa la intensidad, el voltaje y la resistencia eléctrica. A continuación, comentamos los tipos de corriente eléctrica que se puede encontrar.

Corriente continua

La corriente continua o directa (CC) se denomina así porque no cambia el sentido con el tiempo. A través de los cables se establece dos puntos de distinta potencia y carga, en un solo sentido de corriente. Cuando esta corriente eléctrica existe, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí.

Corriente alterna

La corriente alterna (CA) se denomina esta corriente cuando la magnitud y la dirección varían cíclicamente, se caracteriza por los cambios a largo tiempo tanto de magnetismo como de dirección. La forma de más común de onda utilizada, es la onda senoidal, la utilizamos en hogares y empresas, y circula en ambos sentidos, tanto carga positiva como carga negativa repitiéndose constantemente.

Corriente trifásica

La corriente trifásica es el conjunto de tres corrientes alternas de igual frecuencia, amplitud y valor eficaz, que se encargan de la producción, distribución y consumo eléctrico presentando una diferencia entre ellas 120 grados en un orden determinado. La energía más común es la monofásica que proporciona un mejor uso y eficiencia de los conductores, lo que conlleva que sea una de las más económicas por el ahorro en transformadores y líneas con un mayor rendimiento.

Corriente monofásica

La corriente monofásica se obtiene de tomas una fase de la corriente trifásica y un cable neutro. Se encargan de la producción, distribución y consumo eléctrico en una sola fase. Este tipo de valor facilita una tensión de 230 voltios, lo que hace que sea apropiada para que pueda funcionar adecuadamente en motores eléctricos, calefacción o iluminación.

Efectos de la corriente eléctrica

De forma general, la corriente eléctrica produce tres tipos de efectos:

Efectos caloríficos: es la corriente eléctrica que circula por un conductor, este aumenta su temperatura debido al paso de corriente. Es utilizado en estufas, hornillos, etc.

Efectos químicos: Esta vez circula por un conducto iónico, esta corriente es capaz de producir un cambio químico en el conducto.

Efectos magnéticos: Este conductor es capaz de crear un campo magnético igual que el produce un imán. Este efecto lo podemos ver en dispositivos de televisión, radio,…

Efectos lumínicos: Cuando la corriente atraviesa un filamento, se enciende una bombilla. Por ejemplo, en los tubos fluorescentes se produce la transformación de energía eléctrica en energía luminosa.

Valora esta noticia!
[Votos: 5 Valoración media: 4.8]