¿Qué significa la tarifa 2.0 DHA?

luz-tarifa-2-discriminacion-horaria

La tarifa 2.0 DHA es una de las opciones que más se contratan para la luz de la vivienda. ¿Quieres saber por qué?

A día de hoy no podemos hacernos a la idea de vivir en una casa que no tenga contratada tarifa de luz. Esto se debe a que necesitamos la electricidad para la gran mayoría de cosas, desde encender el interruptor de la habitación hasta la corriente de la nevera u otro electrodoméstico. La tarifa 2.0 DHA es una de las opciones que ofrecen las empresas comercializadoras de energía a todos sus clientes. Para entender cuáles son las cosas que la diferencian deberemos atender a su nombre. Las siglas «DHA» hacen referencia al término de Discriminación Horaria, que divide el precio de la energía en dos franjas horarias. El fin es poder ahorrar en la factura de la luz y gestionar mejor el consumo eléctrico.

Conoce a continuación los horarios de la tarifa 2.0 dha, el resto de opciones y con cuál se puede ahorrar más:

tarifa-2-dha-ahorro-factura

Características de la tarifa 2.0 DHA

La tarifa 2.0 DHA, como ya hemos indicado en la parte de arriba, es una de las opciones que ofrecen las marcas de luz que se caracteriza por tener discriminación horaria. Una de las condiciones para poder acogerte a ella es que la potencia contratada no supere los 15 kW. Por ello encaja con la gran mayoría de las viviendas de nuestro país por su tamaño estándar. El término de la potencia de las dos tarifas principales que más se contrata va hasta 10 kW, y el segundo entre 10 y 15 kW.

El término de «DHA», o lo que es lo mismo, Discriminación horaria, hace referencia al consumo de luz dividido en dos periodos horarios. Esto permite al cliente poder distribuir y organizar su consumo eléctrico en torno a la franja horaria más barata y la más económica. También dependerá de las necesidades y horarios que tenga en su rutina. Esos dos tramos de los que hablamos son el periodo punta y periodo valle. Cada uno de ellos abarca unas horas distintas que también dependerán de la estación del año en que nos encontremos.

De esta forma, el periodo punta es el que tiene el término de la energía más elevado y el valle el más económico. Esto se debe a que las horas puntas abarcan todas las horas nocturnas y primeros momentos del día. De esta forma que la electricidad durante estos momentos el término de energía es mucho más barato. El motivo es que la demanda de luz en el mercado es por lo general inferior.

Otros tipos de tarifas con acceso 2.0

Una vez que ya has conocido las características que definen a la tarifa 2.0 DHA. Te explicamos las diferencias que hay con otros tipos de tarifas del mercado dentro de la red eléctrica. El peaje de acceso 2.0 tiene tres tipos de tarifas distintas, pero todas tienen algo en común. Esto se debe a que no pueden tener una potencia superior a 15 kW, que ya sería para negocios o empresas grandes y por lo tanto no son tan comunes.

Las principales tarifas con acceso 2.0 son las siguientes:

  • Tarifa 2.0 DHA: es la opción que venimos comentando, cuenta con dos periodos horarios, punta y valle. Está indicada para realizar un mayor consumo por la noche o primeras horas del día ya que es cuando cuenta con el precio del kWh más económico.
  • Tarifa 2.0 DHS: a diferencia de la opción anterior, esta cuenta con tres periodos horarios, punta, valle y supervalle. Este último campo es el añadido y tiene un precio todavía más económico que la franja valle.
  • Tarifa 2.0 A: es la tarifa «normal» que todo el mundo conocemos, ya que un precio fijo durante todo el día, de forma que no tengas que preocuparte por las horas a las que realizas el mayor consumo energético.

Hay que tener en cuenta que estos tipos de tarifas con peaje de acceso 2.0 que comentamos pueden ser contratadas con precio fijo o precio regulado según mercado (PVPC). Esto dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona. Si prefieres tener la seguridad de un precio fijo garantizado durante un año o un precio que varíe cada día pero puedas aprovechar los momentos en que la luz está más barata.

¿Se ahorra más con la Tarifa con Discriminación Horaria?

El hecho de contratar una tarifa 2.0 DHA puede tener muchas ventajas o inconvenientes, todo estará sujeto a las necesidades de la persona que la contrate. Si tu potencia eléctrica es hasta 10 kW o hasta 15 kW podrás acordar con una comercializadora de confianza esta opción. Y ahora te preguntarás, ¿se puede ahorrar más con una tarifa con discriminación horaria? La respuesta es sí, el ahorro es mayor gracias a la energía que se consume dentro de la franja horaria valle.

Este periodo valle abarca normalmente desde las 22h o 23h de la noche hasta las 12h o 13h de la mañana. Por ello si eres una persona que no está en casa durante el día o que quiere gestionar su consumo, esta puede ser la oportunidad que tienes para ahorrar. Si crees que la tarifa 2.0 DHA encaja con tus necesidades y gustos personales, te recomendamos que compares entre todas las opciones que ofrecen las compañías. Encuentra el mejor precio fijo o PVPC y comienza a reducir el gasto energético en tus facturas mensuales.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu