¿Cada cuánto revisar tu medidor de luz?

revisar medidor

Revisar tu medidor de la luz es importante para estar seguros de que pagamos la tarifa más justa. Conoce cada cuánto tiempo tienes que hacerlo.

Siempre surgen dudas sobre cuándo revisar tu medidor de luz. Un medidor o contador de luz digital es un aparato cuya función principal es la de cuantificar el consumo eléctrico del hogar. Su instalación se lleva a cabo al momento de darnos de alta en el suministro eléctrico. Así, estos dispositivos tienen una gran importancia en nuestra casa, pues son los encargados de contabilizar nuestro gasto eléctrico total. Más tarde, aplican la tarifa correspondiente y se crea de esta manera la factura de la luz a final de mes.

Sin embargo, mucha gente desconoce cuándo y cómo se ha de hacer la verificación del medidor de luz digital. Conoce todos los detalles a continuación:

Medidor de luz: tipos

Antes de nada has de saber que existen en total 3 grandes tipos de contadores de luz digital: los contadores digitales, los contadores analógicos, y los contadores digitales inteligentes.

Así, en el caso de los contadores digitales cabe destacar que posibilitan al usuario las opciones de telegestión del dispositivo (a través de un mando a distancia) y funciones de discriminación horaria. Además, nos permite consultar todas las lecturas del medidor y el consumo energético mensual del hogar. 

revisar medidor

En lo que respecta a los contadores analógicos, estos disponen de un contador incorporado que va midiendo la cantidad de energía eléctrica que consumimos a lo largo del mes. Por otro lado, también cuentan con una ranura con disco que girará a una velocidad u otra en función de la energía que gastemos.

Respecto al contador digital inteligente (smart meter), por último, hay que decir que se encuentra conectado en todo momento a la red inalámbrica y, gracias a la tecnología de la que hace uso, posibilita a la comercializadora de energía conocer toda la información acerca de tu consumo energético en todo momento. 

Cómo puedes revisar tu medidor de luz

Existen tres tipos de verificación principales del contador de luz digital: la verificación sistemática, la verificación en origen, y la verificación individual.

Así, la verificación sistemática se realiza con la periodicidad determinada por el RD (Real Decreto) 1110/2007. La verificación en origen, por su parte, se lleva a cabo antes de la primera instalación del medidor de luz en el hogar. También se revisa antes de volverlo a instalar tras llevar a cabo alguna reparación. Hay que decir que existe una normativa que determina la periodicidad para revisar un medidor de luz digital, aunque las CCAA (Comunidades Autónomas) también tienen voz en esta materia. 

Y la verificación individual, por último, se lleva a cabo en el momento en el que alguno de los miembros de la medida o el operador del sistema lo soliciten explícitamente. Esta revisión se realiza siempre fuera de los plazos marcados en un primer momento. El objetivo principal es que funcione correctamente.

revisar medidor

¿Cuándo hay que llevar a cabo la revisión del contador de luz?

Para dar respuesta a esta pregunta, es importante saber que, en función de la potencia del medidor, existen 5 tipos de los mismos:

  • Los de tipo 1 requieren de una revisión periódica cada 2 años como máximo.
  • Los medidores de luz digital de tipo 2, por su parte, deberán revisarse cada 5 años como máximo.
  • Los contadores de tipo 3, por otro lado, han de revisarse cada 5 años en el caso de instalaciones de generación eléctrica. Y cada 10 años cuando se trate de instalaciones de consumo real.
  • Los medidores de tipo 4, siguiendo con la lista, requieren de verificación siempre que alguno de los participantes de la instalación lo solicite.
  • Y los contadores de luz digital de tipo 5, por último, también se revisarán cuando algún miembro de la instalación así lo requiera.
Menu