¿Qué es una tarifa de acceso 2.0 A?

potencia-luz-2-0-a

La tarifa 2.0 A es una de las opciones que nos ofrecerán para nuestra tarifa de luz. ¿Cuál es la potencia que requiere?

Hoy en día todas las viviendas requieren de un suministro de electricidad. Para ello deberemos ponernos en contacto con una empresa comercializadora de energía y contratar una tarifa de luz. Pero las opciones que nos ofrecen son variadas y tendremos que analizar las características de cada una de ellas. Entre estas encontramos la tarifa 2.0 A, la cual encaja con una potencia de hasta 10 kW y no cuenta con discriminación horaria. Estas son algunas de las cosas que la diferencian de otros accesos, como el 2.0 DHA o el 2.0 DHS. También se diferencia principalmente del acceso 2.1, que requiere una potencia mayor.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tarifa 2.0 A:

acceso-vivienda-2.0-a-luz

¿Qué significa contratar una tarifa 2.0 A?

Esta es la tarifa más común para la mayoría de las viviendas de nuestro país. La causa de que ocurra esto es que la tarifa 2.0 A está indicada para una potencia eléctrica de entre 0 y 10 kW. Los hogares con un consumo eléctrico medio están dentro de esta franja, pero si tienes un negocio o casa más grande tendrás que ampliar el término de la potencia. Y por tanto esta tarifa no será apta para ti, te explicamos más abajo el resto de posibilidades que ofrecen las compañías. De esta forma, los tramos concretos que comprende la tarifa 2.0 A son 3.45 kW, 4.6 kW, 5.75 kW, 6.9 kW, 8.05 kW y 9.2 kW. Tendrás que escoger el que encaja con tu vivienda teniendo cuidado de que no sea inferior, ya que en ese caso saltará el ICP o Interruptor de Control de Potencia.

Otra de las características que la diferencian es que el precio será el mismo durante todo el día. Y lo que hace que la distingamos en este aspecto es la letra «A», que indica que no tiene discriminación horaria. A diferencia de este tipo de ofertas, mantiene un precio fijo todas las horas del día. De esta forma no tendrás que estar pendiente del momento en el que pones la lavadora, el radiador eléctrico, cocinas, etc.

Diferencias entre la tarifa 2.0 A, 2.0 DHA y 2.0 DHS

Dentro del término de acceso 2.0, indicado para una potencia inferior a 10 kW, podemos distinguir varios tipos de tarifas. La principal diferencia es que la «A» tiene un mismo precio las 24 horas del día, y las «DHA» y «DHS» son tarifas con discriminación horaria. Pero entre ellas también hay alguna diferencia:

  • Tarifa 2.0 A: la tarifa más clásica de una compañía, un único precio durante todas las horas. Con esta opción podrás evitar sorpresas a a final de mes.
  • Tarifa 2.0 DHA: la tarifa más recomendada, cuenta con dos franjas horarias con distinto precio cada una. Estas son el periodo punta, durante las horas centrales del día, y la hora valle, por la noche y la más económica. Indicada para personas que trabajan fuera y realizan el mayor gasto a primeras o últimas horas del día.
  • Tarifa 2.0 DHS: una opción que no ofrecen todas las compañías, tiene tres periodos horarios con diferente precio. A diferencia de la anterior, incluye un nuevo campo, y esas franjas son la hora punta, valle y supervalle. La hora supervalle es la más económica de las tres, por lo que el ahorro en el término de la energía todavía está más garantizado.

¿Es compatible el acceso 2.0 A con el precio PVPC?

Lo primero de todo es decidir si la tarifa 2.0 A es encaja con tus necesidades personales o necesitas una potencia superior a 15 kW. Pero independientemente del precio de la potencia nos encontramos con la otra parte de la oferta, que es el precio del kWh. Este precio puede ser fijo o se puede regular según la oferta y demanda del mercado energético, lo que equivale al PVPC.

De esta forma, podemos decir que sí que es compatible la tarifa 2.0 con el PVPC, ya que esta modalidad solamente admite potencias que no superen los 10 kW. Si quieres notar el ahorro en la factura de la luz, quizá esta sea la opción que necesitas. Esto se debe a que podrás aprovechar los momentos en que el precio del kWh está por debajo de la media. Puedes consultar el precio de la luz hoy y hacerte una idea aproximada de cuánto puede variar cada día.

Cómo encontrar el término de potencia adecuado

Después de conocer las partes que componen la tarifa de acceso 2.0, tendrás que tener en cuenta cuál es la potencia eléctrica que vas a contratar. Es muy importante que la potencia contratada sea la que realmente requiere nuestra vivienda. De lo contrario, podremos sufrir cortes en el suministro o estar pagando de más el precio de la energía por algo que no necesitamos. Si tu vivienda es del tamaño estándar en nuestro país y no tienes ningún aparato que consuma más de la cuenta, seguramente necesites hasta 10 kW. Lo que es lo mismo, una tarifa 2.0. Ante cualquier duda relacionada con el proceso de contratación y el periodo de facturación, puedes ponerte en contacto con la empresa comercializadora e intentarán resolverlo lo antes posible.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu