Tarifa nocturna de luz: Cómo contratarla y cómo utilizarla

CONSUMO NOCTURNO DE LUZ

Las tarifas horaria son las grandes desconocidas. Con la tarifa nocturna de luz, se paga menos por el consumo realizado en determinadas horas

Publicada el
Categorizado como Posts

No todas las tarifas son iguales, ni de precio ni de horario. Las tarifas son discriminación horaria son desconocidas por los usuarios a la hora de contratar la luz doméstica. Los usuarios deben ser consciente de que se paga menos por el consumo realizado a determinadas horas del día como por ejemplo, la luz nocturna, pero se pagaría un poco más por la luz consumida el resto del día. Pero lo importante es tener contratada la tarifa nocturna de luz.

Consume en el horario que cueste menos el kWh

Saber que tarifa se ha contratado a la hora de utilizar mucho el consumo energético es fundamental. El objetivo de la tarifa nocturna de luz, es reducir el consumo en los horarios de mayor demanda y coste de energía, para así ahorrar tanto en consumo como mejorar el precio de la factura. La mayoría de los usuarios tienen indecisión en si contratarla o no, porque no se sabe a qué hora se consume electricidad, ni se sabe cuánto se consume en casa, aunque si sabemos cuál es su horario de bajo consumo.

Las personas que no tienen la tarifa nocturna de luz, inconscientemente consumen casi la mitad de tiempo su energía en horario valle inconscientemente por sus hábitos de consumo: electrodomésticos que funcionan las 24 horas del día, ya facilitan el elevado el ahorro de consumo en esas horas del día. El ahorro medio que el usuario puede tener 70 euros por tener activada la tarifa nocturna.

¿Qué horario es?

Hay dos tipos de horario de tarifa para el consumo de luz, horario punta y valle. La tarifa nocturna nos da la opción de consumir energía en las 14 horas baratas que tiene el día, desde las 11 de la noche hasta las 1 del medio día del día siguiente, en horario de verano y el de invierno es, de 10 de la noche hasta las 12 horas del día siguiente; y sólo 10 horas caras. Con solo consumir un 30% de consumo en horario valle, ya has solventado y ahorrado en tu factura de la luz.

Si la instalación del contador de la luz es antigua, la distribuidora con la que contrates esta tarifa puede requerir su cambio o adaptación si lo considera oportuno por no cumplir los requisitos establecido, lo que esto conllevan un gasto añadido. Además, con la información que tu compañía te facilita por internet, puedes revisar la información y ver tu consumo y factura más detallada,  y saber cuánto consumes en horario punta y periodo valle, porque dependiendo de estos dato, sabes si activar la tarifa o no, (seguramente se pueda obtener luz y gas).

Puede ocurrir que no consigas ahorrar con la tarifa noctura de luz y que creas que no compensa tenerla contratada para ese funcionamiento. Por ello, siempre puedes volver a la situación anterior fácilmente, aunque algunas compañías exigen a sus usuarios una permanencia mínima de un año con esta contratada.

¿Cómo contratar la tarifa nocturna de luz?

Para poder contratar esta tarifa de luz, es necesario tener ciertas condiciones en casa para poder llevar a cabo este permiso. Una de ellas es contar con un contador de luz digital, el cual permite medir y contrastar el consumo energético para hora del día. Esto también, hace que el usuario tenga a certeza de si le compensa este cambio o no, ya que tiene su consumo real en horario punta y valle.

Los consumidores que quieran acogerse a la contratación de la discriminación horaria y aún tenga en su domicilio un contador de luz analógico, deberán solicitar la instalación de un contador digital, instalado por un experto en energía y abonar a su distribuidora eléctrica 9,04€ + IVA en concepto de derechos de enganche.

Datos necesario para la contratación

Como es lógico, para contratar esta tarifa se deberá de aportar unos datos personales a la distribuidora de luz, aunque sea la misma compañía con la que ya tenías contrato para realizar el nuevo. Así, ellos constatarán tu nuevo con el contador digital:

  • Nombre completo y DNI del titular del contrato.
  • Dirección de la vivienda o local en la que se encuentra el punto de suministro de luz.
  • Código del Suministro (CUPS).
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Número de domiciliación bancaria.

Una vez que ya se ha instalado el contador de luz digital y formalizado el nuevo contrato para empezar a disfrutar de la tarifa nocturna de luz, la compañía energética que hayas contratado, contará con un plazo de 15-20 días para activarlo y ver si la oferta se adapta a ti con un correcto funcionamiento. También tienes la opción de entrar en el sitio web de la compañía y configurar rechazar, si deseas dejar de acogerte a esta o continúa navegando y aceptando las condiciones, siempre podrás obtener más información clicando en los enlaces.

Muchas son las teorías que relatan que da igual a la hora que consumas la luz, ya que lo que te ahorras en la hora valle, pagas de más en la hora punta, y al fin y al cabo la factura se compensará y no saldrá rentable hacer el cambio de tarifa en tu distribuidora de energía. Además, ya no solo es el consumo que marque tu contador digital, sino los impuestos y el precio del kWh que se suman a esta y el incremento que varía de una forma bruta a neta.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]