¿Cuál es la temperatura recomendada para la nevera?

cual-es-temperatura-nevera

¿Cuál es la temperatura óptima para tu nevera? Esta dependerá de si se encuentra más o menos llena. Conoce los grados entre los que oscila.

La nevera o frigorífico, acompañada normalmente del congelador, es un electrodoméstico del que no podemos prescindir a día de hoy. Suelen colocarse en las cocinas para almacenar la comida que no se conserva bien a temperatura ambiente. Para esa correcta conservación deberemos saber cómo se deben distribuir los alimentos en el interior. Y sobre todo, cuál es la temperatura de la nevera más eficiente. Hay que tener en cuenta que es un aparato que está conectado a la corriente las 24 horas del día. Pero cada vez tenemos que preocuparnos menos por mantener la temperatura gracias a los electrodomésticos inteligentes. ¿Sabes en qué consiste este nueva forma de conservación de los alimentos?

En este artículo te contamos cuál es la temperatura óptima de la nevera. El objetivo es mantener tus alimentos en perfecto estado al mismo tiempo que ahorras en electricidad. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

temperatura-frigorífico

¿Cuál es la temperatura recomendada de la nevera?

Lo primero que debes saber es que la temperatura correcta dependerá del modelo de frigorífico, pero siempre podemos establecer unas cifras aproximadas. De esta forma, a la hora de ajustar la temperatura esta deberá encontrarse entre los 2º y 6ºC. Además del modelo de nevera, para mantener de forma correcta los alimentos también se deberán considerar otros factores. Estos son la climatología del lugar y la cantidad de alimentos que haya dentro. Si introduces mucha cantidad, se necesitara una mayor potencia para su matenimiento.

Si te encuentras en un clima cálido, seguramente necesites seleccionar la temperatura más baja. En esta ocasión también consumirá más energía, ya que con el calor del exterior tardará más en refrigerar la comida. Por lo que es importante que escojas un aparato con la etiqueta de eficiencia energética. Por el contrario, en un clima más frío, como puede ser la montaña, lo más probable es que 6ºC sean suficientes. Se podrá así mantener la temperatura adecuada y los alimentos en buen estado.

Muchas personas también utilizan el frigorífico y el congelador para los alimentos como carnes y pescados con fecha de caducidad próxima. O si has hecho una compra grande y quieres guardarlo para el resto de la semana o mes. Las temperaturas ideales para el congelador rondan desde los 18º hasta 25ºC bajo cero. De esta manera se eliminan los microbios o bacterias (anisakis o toxoplasmosis, por ejemplo) que pudieran contener esos alimentos. Y para que desaparezcan en su totalidad se recomienda mantenerlos congelados durante al menos 24 o 48 horas.

Cómo ajustar y mantener la temperatura del frigorífico

Una vez has conocido a cuántos grados hay que poner la nevera y el congelador para su correcto funcionamiento, quizás te preguntes cómo puedes ajustarla. En los frigoríficos tradicionales suele haber una rueda en un lateral con números del 0 al 5, normalmente. El 0 es la opción más fría y el 5 la de menos calor. De esta forma puedes ir ajustándola según las características anteriores que hemos comentado.

Sin embargo, en los frigoríficos más nuevos se han incluido termostatos inteligentes. Se encargan de mantener la temperatura que consideran oportuna respecto a la que hace en el exterior, entre otros factores. Además, estos aparatos también cuentan con tecnologías de Super Refrigeración o Congelación. Aumentan por un rato el nivel de frío para una mejor conservación de la comida.

Entre los consejos que te podemos dejar para que esa temperatura se mantenga y no consumas más energía de la cuenta se encuentra evitar dejar la puerta abierta más de la cuenta. También hablamos de no introducir comida caliente. Aunque esto suele asociarse con que se estropea ese alimento en concreto, la realidad es que puede hacer que se estropeen los de su alrededor. Ya que les transmite ese calor y reduce el efecto de frío. No guardes la comida una encima de otra para que el frío contacte por todas las partes, siempre que tengas espacio almacénala por separado.

¿Cuál es la temperatura ideal de tu nevera? ¿Crees que es el momento de cambiarla por una más eficiente?

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu