Apps para aprender idiomas: no hay excusas para conseguirlo

aprender idiomas

Siempre se ha dicho que aprender idiomas es un reto para muchos. En lo que dura la cuarentena y este confinamiento que nos tiene a todos explorando nuevos quehaceres, hay más propuestas. Y sin duda, las nuevas lenguas es una de estas tareas eternamente pendientes. Este tiempo de encierro, todos somos estudiantes y estamos al día buscando nuevas aplicaciones, plataformas y métodos de aprendizaje de idiomas diferentes.

Es por eso por lo que, para hacer más fácil esta búsqueda, hemos organizado una lista con algunas de las aplicaciones para aprender idiomas más descargadas. Algunas quizás las conocerás, pero complementándolas con otras de las que te sugeriremos, la tarea de aprender idiomas se verá muy cercano y mucho más fácil.

Memrise

Memrise es un buen lugar para la práctica de vocabulario divertido. No faltan cursos sobre casi todos los idiomas que puedas imaginar. Y también idiomas propios creados por la comunidad de usuarios. Aquí puedes encontrar cursos estandarizados que se basan en libros de texto o listas de vocabulario, así como colecciones de vocabulario menos esperadas como «palabras traviesas» o palabras de la traducción japonesa de Harry Potter y la piedra filosofal.

La diversión de Memrise reside en dos cosas: memes y gamificación, aprender jugando para conseguir mejores resultados. La aplicación sigue un método de aprendizaje que se basa en la creación de asociaciones divertidas o extrañas con las palabras estudiadas. Los cursos a menudo se combinan con memes diseñados para ayudar a recordar el vocabulario. Los memes son creados por la comunidad y cada uno puede incorporar los propios.

Además, funciona como una red social. Puedes seguir a otros estudiantes y competir con ellos por puntos, así como ver lo bien que lo estás haciendo en una clasificación en un curso en particular. Ahí está la mayor propuesta para usar esta app como fuente de entretenimiento

El poder de Memrise también radica en dos cosas: repetición y mnemotécnica. El algoritmo de repetición calcula cuándo y con qué frecuencia debes estudiar cada palabra. Así, la app te enviará recordatorios cuando llegue el momento de repasarla. La adición de memes es muy útil para memorizar el vocabulario.

Descárgalo para iOS haciendo clic AQUÍ

Pincha AQUÍ si tienes un Android

LinguaLift

Esta es una aplicación de idiomas que está más orientada a los estudiantes que quieren un programa de idiomas completo con la guía de un tutor. De por sí es una buena aplicación, y además, tiene la ayuda extra de profesores profesionales, algo que marca la diferencia.

Los tutores están disponibles para responder cualquier pregunta que puedas tener. Pueden ayudarte con gramática, sugerir recursos adicionales, e incluso asignarán y corregirán la tarea para los interesados.

Si te registras en esta aplicación, recuerda, aprovecha al máximo la presencia de los tutores, que están ahí para ayudarte.

La aplicación en sí es ideal para un estudiante principiante o intermedio, con explicaciones gramaticales claras, vocabulario y herramientas de aprendizaje, así como una gran cantidad de ideas culturales interesantes que no se obtienen con la mayoría de las aplicaciones de idiomas.

Para obtener una “hoja de ruta” para preparar tu curso, lo primero que deberás hacer es rellenar un cuestionario, contando a tus tutores sobre tus metas, hábitos de estudio, horario diario, etc. Luego, ellos tomarán esta información y crearán tu hoja de ruta. Te guiarán en cada paso del camino. Así, encontrarás tus rutinas de estudio más eficaces, diciendo qué recursos adicionales quieres hacer, cuánto material cubrir y en qué etapa del idioma te encuentras.

Los cursos se dividen en pequeñas secciones de 10 a 15 minutos para mantener el interés y la concentración, y así asegurarse de que tienes tiempo suficiente para estudiar un poco cada día. También utilizan un algoritmo que realiza un seguimiento de tu progreso a través del curso, por lo que los temas a revisar estarán orientados, específicamente, a tus necesidades.

LinguaLift te da acceso a todos sus idiomas con tu suscripción. Actualmente ofrecen cursos, entre otros, de japonés, ruso o hebreo.

Pincha AQUÍ si tienes un Android

Duolingo

Cuando intentas describir cualquier otra aplicación de aprendizaje de idiomas, habrás escuchado la pregunta «¿es como Duolingo?» No hay una lista de las mejores aplicaciones que no la mencione. Es una fusión de gamificación y el aprendizaje para personas adictas a los idiomas. Actualmente, cuenta con más de 100 millones de usuarios. La aplicación se ha convertido en un ejemplo básico de aprendizaje de idiomas móviles.

Muchos cursos de Duolingo son creados por hablantes nativos que animan a las comunidades y a los apasionados del idioma a involucrarse. Así, por ejemplo, dieron lugar a cursos menos esperados como el guaraní o el klingon. Otra característica que hace que Duolingo sea muy objetiva, es que no está dirigida únicamente a un hablante nativo de inglés. Para cada idioma hay cursos específicos que apuntan a aquellos con diferentes lenguas nativas.

Descárgalo para iOS haciendo clic AQUÍ

Pincha AQUÍ si tienes un Android

HelloTalk

Una aplicación destinada a facilitar la práctica del habla y eliminar el estrés potencial de la conversación en tiempo real. Los estudiantes pueden encontrar hablantes nativos y conversar con ellos usando un chat similar a un WhatsApp con mensajes de voz y de texto.

La mejor sensación es cuando te encuentras con un hablante nativo de tu idioma objetivo que también quiere aprender tu lengua materna. También funciona para hacer amigos.

Los usuarios pueden corregir los mensajes de cada uno con una herramienta de corrección incorporada, que transforma los intercambios de lenguaje en pequeñas sesiones de tutoría. La aplicación también cuenta con un sistema de traducción integrado para ayudarte a evitar esos momentos en los que realmente quieres comunicar algo pero simplemente careces de la única palabra que le da a la frase su significado adecuado.

Consejos y trucos sobre el uso de HelloTalk para aprender idiomas

Puedes marcar tus mejores conversaciones o mensajes, para que tus frases favoritas no se pierdan y la opción de texto a voz se asegurará de que siempre sepas cómo pronunciar los mensajes que recibes. Para ayudarte con la motivación de la conversación también puedes organizar intercambios de idiomas con longitudes definidas por diferentes parámetros como el tiempo, número de mensajes o caracteres intercambiados.

Descárgalo para iOS haciendo clic AQUÍ

Pincha AQUÍ si tienes un Android

Menu