Llamada voIP

Las claves de las llamadas VoIP: las mejores aplicaciones para hacerlas

Las llamadas telefónicas eran, hace unos años, el modo de comunicación más habitual entre los usuarios, junto con los SMS. En la actualidad, es posible establecer conexión con quien quieras sin pagar por cada llamada o mensaje concreto sino con tu tarifa de internet. Es decir, gracias a aplicaciones como WhatsApp podemos escribir a quien queramos sin pagar por cada mensaje. Esto hace que muchos se muestren reacios a pagar por enviar un mensaje o incluso por hacer una llamada. Esta nueva situación ha cambiado el modo de hacer llamadas. Por ello, cada vez es más habitual oír hablar de las llamadas VoIP, pero ¿qué son realmente?

¿Qué son las llamadas VoIP?: ventajas y desventajas

VoIP hace referencia a Voice over Internet Protocol. Esto supone que permite hacer llamadas de voz gracias a internet. ¿Cómo es posible? Se toma el audio una vez es captado por el micrófono del móvil y se convierte en datos digitales; estos datos son enviados a través de la red a otro dispositivo móvil.

Como toda innovación, las llamadas VoIP han sido introducidas en el mercado bajo la garantía de una serie de ventajas. La primera de ellas, y la más destacada, hace referencia al coste. Estas llamadas evitan los cargos elevados de telefonía. Por otro lado, ahora es posible codificar la voz en paquetes más pequeños, lo que hace que estas comunicaciones de voz sobre IP hagan uso de anchos de banda muy reducidos. Por todo ello las llamadas VoIP se están haciendo muy populares para llamadas internacionales.

En cuanto a sus desventajas debemos señalar que la calidad de llamada será inferior a la telefónica. ¿A qué se debe esto? Puesto que los datos se transmiten en forma de paquetes es posible que sufran alguna pérdida de información o algún retraso a la hora de enviarse.

Además, el riesgo de sufrir el ataque de crackers es mayor. Éstos pueden tener acceso al servidor de VoIP y, por tanto, a los datos de voz que han sido almacenados e incluso pueden escuchar conversaciones o hacer llamadas gratis a cargo del usuario.

¿Qué aplicaciones permiten hacer llamadas VoIP?

Desde aplicaciones como WhatsApp podemos hacer estas llamadas. Sin embargo, si queremos emplearlas de un modo profesional, es decir, si queremos ir más allá de una conversación o videollamada con nuestros amigos será más apropiado recurrir a aplicaciones denominadas ‘teléfonos SIP’. Entre estas encontramos las siguientes:

Zadarma

Esta aplicación ha sido actualizada recientemente y ahora presenta numerosas y novedosas mejoras. Antes era necesario tenerla siempre abierta para poder usarla, pero ahora trabaja en segundo plano por lo que cuando recibas una llamada se activará y podrás atenderla como si fuera una llamada tradicional.

Ya anteriormente contaba con funciones como la integración de la agenda del teléfono, el coste de llamadas a otros destinos, la recepción de llamadas solo en Wi-Fi con el fin de no agotar tus datos o la opción de configurar tiempo de desconexión.

Calls SIP VoIP Softphone

Call SIP VoIP Softphone es una aplicación muy sencilla que no plantea ningún problema en su utilización. Esto se debe, por otro lado, a que solo tiene las opciones básicas que ofrecen las demás. Esta aplicación necesita una cuenta en un servicio compatible para poder funcionar. En caso de tener algún problema con ella, el creador no ofrece ninguna ayuda ni soporte para solucionarlo. Lo único que podrás hacer es dejar un comentario en la tienda de aplicaciones.

Zoiper

En el caso de Zoiper podemos optar tanto por la versión gratuita como por la de pago. Hay que remarcar que para poder utilizarla y sacarle provecho hay que suscribirse a alguno de los servicios SIP o IAX. Como ocurre con la aplicación mencionada antes, no contamos con soporte alguno de la aplicación para nuestra empresa en caso de problemas. Además, has de tener cuidado puesto que hay algunas aplicaciones falsas que pueden robar tus datos.

Por otro lado, te permite realizar numerosas funciones como la llamada en espera, los diferentes tonos de llamada para cada cuenta, soporte de videollamadas, etc.