Cómo potenciar la seguridad de tu móvil

Móvil seguro

Debemos potenciar la seguridad de nuestro móvil puesto que en él almacenamos mucha información. Te damos algunos consejos para lograrlo.

Estamos en la calle y llevamos el móvil, estamos en casa y no nos alejamos del móvil, incluso en el trabajo estamos pendientes del móvil. A día de hoy necesitamos sentirnos siempre conectados con los demás y con lo que ocurre en el mundo, no soltamos nuestro teléfono. Éste se ha convertido en nuestro accesorio más indispensable. Pero, ¿velamos lo suficiente por la seguridad de nuestro móvil?

Esa es una de las razones por las que debemos cuidar con mayor detalle nuestro dispositivo y su seguridad. Mucha información importante está en él guardada: fotos, cuenta bancaria, contraseñas, mensajes,etc. Por ello traemos una serie de consejos para hacer tu móvil más seguro.

Contraseñas de bloqueo para determinadas aplicaciones

Podemos encontrar aplicaciones para prácticamente todo y éstas intentan facilitarnos las cosas en nuestro día a día. Algunas de ellas nos ayudan a gestionar información y datos que son realmente importantes y delicados, como datos médicos, datos bancarios, conversaciones personales,etc.

Estos datos tan delicados no deberían estar en manos de nadie más que de su dueño, es por ello que recomendamos añadir un bloqueo de seguridad a las aplicaciones que los contengan. Muchas de estas aplicaciones están diseñadas con el fin de añadir un bloqueo de seguridad ya sea por contraseña numérica, por patrón de desbloqueo o por huella dactilar. Algunas de estas aplicaciones son Material Lock – App Security, AppLock o LOCKit.

Establece una contraseña de seguridad en tu móvil

Sin abandonar el tema del bloqueo, te recomendamos que establezcas una contraseña de seguridad para el teléfono. Si no cuentas con ella cualquiera podrá desbloquear tu dispositivo con tan solo deslizar su dedo por la pantalla. Esto pone en peligro todo el contenido que se encuentra almacenado en tu móvil, desde fotos hasta conversaciones pasando por datos personales.

Dicha contraseña puede ser diversos tipo pero el más seguro es la contraseña mediante huella dactilar. Este método es solo posible si tu móvil cuenta con lector de huella dactilar. En caso contrario puedes optar por una contraseña numérica o un patrón de desbloqueo. Estas opciones son menos seguras por el hecho de que otra persona podría adivinar tu código pero aún así son mejor alternativa que no establecer contraseña de seguridad.

Borra el historial de Google

Muchos de nuestros datos quedan almacenados en las numerosas aplicaciones de Google que utilizamos cada día. Esa información que obtiene Google también la deberías controlar, así como eliminarla cada cierto tiempo, por prevención.

Este proceso es muy sencillo, basta con que entres en la aplicación de Google, hagas click en el icono de ‘Más’ situado en la esquina inferior derecha, después pulsa en ‘Tus datos en la búsqueda’ y finalmente en ‘Eliminar tu actividad en la búsqueda’. Así habrás eliminado los datos que la empresa tiene de tus búsquedas.

Sé previsor y hazte con una aplicación antirrobo

Nadie espera que le roben el móvil ni cuenta con que esto le vaya a ocurrir, pero puede pasar y, de hecho, ocurre con más frecuencia de la que debería. Por ello es mejor que te sitúes un paso por delante e instales en tu dispositivo una aplicación antirrobo. Con ésta podrás recuperar tu teléfono puesto que permite localizarlo, identificar a quien lo haya robado y conseguirlo de vuelta. Una de las aplicaciones antirrobo más utilizadas es Cerberus.

Las redes públicas amenazan la seguridad de tu móvil

Cuando estamos en la calle y perdemos el acceso a nuestra red Wi-Fi particular tenemos que hacer uso de los datos móviles. Sin embargo, hay lugares donde podemos encontrar redes Wi-Fi públicas de libre acceso. Es con éstas con las que debes tener cuidado, aunque te permitan ahorrar en el consumo de datos.

Debes tener en cuenta que igual que tú puedes acceder a ellas también los hackers pueden hacerlo. Aeropuertos, bibliotecas, cafeterías, etc. son algunos de los lugares donde más susceptible eres de sufrir los ataques de estos cibercriminales. Por ello, lo mejor es no dejar que tu información llegue a sus manos evitando el uso de estas redes. En caso de no poder prescindir de ellas lo mejor será que emplees una VPN con la que cifrar tus datos por completo. Así estarás aumentando la seguridad de tu móvil.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu