¿Cuándo llegará la tecnología del 5G a España?

La llegada del 5G

Dentro de unos meses, España ya podrá disfrutar del 5G, la quinta generación de las telecomunicaciones. Aquí te contamos las claves de su llegada.

Publicada el
Categorizado como Posts

Llevamos un par de años escuchando sobre la llegada de la tecnología 5G a España. Y, si bien algunas operadoras ya lo anuncian como algo funcional en determinada línea de móviles, no es un servicio que esté en pleno funcionamiento. Hasta la fecha, solo está presente en 15 ciudades del territorio nacional y su compatibilidad queda limitada a 4 smartphones en concreto. Desde julio de este año ya algunas personas pueden contar con esta veloz conectividad, aunque este número crecerá. 

De momento: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Málaga y Madrid ya cuentan con la posibilidad de esta conexión. Aunque solo podrán hacerlo aquellos con un dispositivo compatible. 

Las nuevas velocidades de la telefonía móvil llegarán para sorprender a todos. Hasta el momento, el alcance de la Red 4G es pleno, pero ¿cuándo tendremos todos 5G? Todas las operadoras coinciden en un período, aunque no en una fecha: segundo semestre de 2020. 

¿Qué tarifas y cuáles móviles serán compatibles cuando llegue el 5G a España?

Hasta el momento, Vodafone es el único operador que, a través de su tarifa ilimitada, ofrece velocidades de 5G en determinados dispositivos. En los próximos meses aumentarán las redes para este servicio, con el que podremos acceder a la más alta calidad de navegación en línea. 

Hay que recordar que no todos los móviles serán compatibles con esta tecnología. En algunos casos, será necesario actualizar nuestro terminal para poder acceder a esto. Algunos dispositivos que ya pueden optar a esta increíble y veloz conectividad son el Samsung Galaxy S10 5G, el Xiaomi MI Mix 3 5G o el LG V50 Thinq 5G. 

5G: el futuro ya está más cerca

La alta calidad de este servicio de banda ofrecerá una velocidad de navegación inicial de 1Gbps, no obstante, se espera que durante su desarrollo y una mejor implantación, llegue a los 10Gbps. En un lenguaje común y  podáis imaginarlo: 100 veces más rápido que el 4G actual. En el 2013 se empezaba a hablar de las diferencias entre 3G y 4G, las generaciones de tecnologías de telefonía móvil. Sin embargo, lo que empezaremos a utilizar en el próximo verano u otoño, no tiene comparación alguna.

La tecnología de quinta generación, además, asegurará nuestra privacidad en internet. Además de ser rápida, será extremadamente confiables. En la medida en que nuestros dispositivos se hacen más inteligentes, las operadoras compiten por ser las primeras en llevar a nuestras manos la inmediatez. Esto significará una conexión mucho más estable y sin que exista interferencia alguna. La señal llegará con mucha más eficiencia a nuestros dispositivos. 

Aunque parezca inconexo, la batería de nuestros dispositivos móviles tendrán mayor duración. ¿Cómo? Pues al tener una rápida velocidad de carga, la latencia se reducirá y no tomará más tiempo que unos segundos. 

¿Qué ofrece el 5G? Hablemos con ejemplos

Lo que antes era una pesadilla, poder ver contenido streaming en 4K, ahora será muy simple. Le decimos adiós al buffering y podremos ver emisiones en directo en la más alta calidad de emisión en segundos. Será más rápida la conexión de un móvil que la que puede ofrecernos la fibra óptica tradicional. 

Ya no tendremos que esperar a que una web se cargue. Apenas queramos y hagamos click, el contenido ya estará disponible, cargado y listo para su visualización. En menos de un pestañeo. 

Esta potente velocidad de navegación permitirá que una persona sea operada en remoto. Sí. el 5G hará posible que un cirujano a horas de distancia salve la vida de un paciente. Ya hemos escuchado hablar de la conducción autónoma de un coche. Con el 5G será cada vez más normal, esta velocidad tomará en consideración aspectos como el tráfico o señales de tránsito. 

Hay grandes expectativas sobre los desarrollos que se puedan hacer en cuanto a inteligencia artificial y realidad aumentada. Lo que hasta hace unos meses era más costoso, precisamente por la velocidad de conexión, se irá tornando cada vez en algo más económico y cercano a las personas. 

En los próximos meses se espera que todas las operadoras anuncien sus tarifas específicas para la quinta generación de navegación. También llegarán nuevos móviles 5G al mercado de la tecnología para esta potente señal. Todavía tenemos que esperar un tiempo hasta que se liberen todas las redes 5G y su implantación llegue a todos los usuarios, pero sin duda, será increíble. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)